Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más de 60.000 personas reclamaron justicia por Mariano
Por Zula ((i)) // Nicolas Fucci ((i)) - Friday, Oct. 22, 2010 at 8:39 PM
zula(arroba)riseup.net

Organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos, gente independiente y algunas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se movilizaron ayer, 21 de octubre, a Plaza de Mayo. La movilización partió de dos puntos Callao y Corrientes y el Congreso donde concentro mayoritariamente la CTA. El reclamo unificado fue por castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Mariano Ferreyra.

Organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos, gente independiente y algunas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se movilizaron ayer, 21 de octubre, a Plaza de Mayo. La movilización partió de dos puntos Callao y Corrientes y el Congreso donde concentro mayoritariamente la CTA. El reclamo unificado fue por castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Mariano Ferreyra.

Desde primeras horas de la mañana los trabajadores y trabajadoras de diferentes lugares comenzaron a hacer sentir su repudio por el asesinato de Mariano. Los trabajadores/as de la empresa Kraft (ex Terrabusi) mantuvieron un corte desde las 6:40 hasta las 9:30 horas sobre la autopista Panamericana, a la altura de General Pacheco.

Antes los trabajadores del Ferrocarril Belgrano Norte paralizaron el servicio. Al medio día los trabajadores tercerizados del Roca y organizaciones sociales y políticas cortaron las vías a la altura de Avellaneda. Los trabajadores/as del subterráneo levantaron los molinetes de 15 a 17 horas. También pararon en los hospitales porteños, en Astilleros Río Santiago y en Aerolíneas Argentinas y Lan.

Vanina Biasi del Plenario de Trabajadoras y dirigenta del Po expreso: “Los hechos hablan por si mismos, sin necesidad de mucha interpretación. Lamentablemente un grupo de patoteros de la Unión Ferroviaria (UF) que responden a José Pedraza y Pablo Díaz de la seccional Roca, quisieron evitar una medida de lucha y recurrieron a un crimen.”

Biasi se refirió también, a la caracterización que algunos medios masivos hicieron de los hechos sucedidos el 20 de octubre, que se cobro la vida de Mariano Ferreyra y Elsa Rodríguez quien lucha por su vida: “…la teoría del enfrentamiento es la teoría de los dos demonios bajo la dictadura. Aquí no hubo un enfrentamiento. Nuestros compañeros estaban marchando, estaban debajo de las vías no pudieron nunca acercarse porque estaba la patota arriba. Estaban siendo agredidos y se retiraron. A tres cuadras del lugar sufrieron una emboscada y del lado de los patoteros empezaron a disparar.”

También se manifestó con referencia a la utilización de la muerte de Mariano por sectores enfrentados al gobierno nacional: “El movimiento popular sabe y tiene memoria. Justamente esos sectores que de manera oportunista dicen escandalizarse con una muerte y con otra no se escandalizan tanto, son los mismos que caracterizaron los hechos de Puente Pueyrredón como una batalla entre piqueteros o como titulo Clarín: “La crisis causo dos nuevas muertes”... En el año 2002 no denunciaron al Duhaldismo, en esa masacre que fue Puente Pueyrredón (…) y hoy no quieren señalar a los Pedraza y compañía, son sectores que lo único que hacen es especular para llevar agua para su molino en la política. El movimiento popular esta señalando a Pedraza como responsable de esto, al subsecretario de transporte Antonio Luna y sus hijos, que son la patota del Roca. Estamos convencidos que hay que establecer claramente quienes son los responsables, se lo vamos a exigir a todo el mundo, se lo exigimos a la presidenta de la Nación. Nosotros no decimos que haya sido la presidenta la que disparo ninguna bala, lo que decimos es que va a tener que elegir claramente: O con la gorrita color verde de la UF, como aparece en varios medios, o castigándolos porque salieron a matar a un chico de 23 años

Diferentes sectores que se movilizaron en el día de ayer expresaron su repudio al ataque sufrido por una patota de la burocracia sindical. Lohana Berkins de ALITT (Asociación Lucha por la Identidad Travesti-Transexual) expresó: “Esto demuestra que la violencia no es ni de un lado ni del otro, que la violencia no tiene género. En estos momentos en los que los fundamentalismos están recrudeciendo. Toda la sociedad, sobre todo la diversidad sexual, debería estar acá, repudiando este acto de violencia.”

El reclamo de los trabajadores tercerizados no es patrimonio del Roca. La lucha consecuente de los/las trabajadores/as del Subte consiguió la inclusión en planta de los tercerizados de ese sector. También los trabajadores de la ex Línea Belgrano con una Comisión Interna opositora a Pedraza.

En EDESUR los trabajadores tercerizados del área de lectura de medidores, cobran la mitad que quienes trabajan en planta. Andrés Torres señaló: “la ley dice que tareas eventuales se pueden tercerizar, pero los que hacen tareas fijas y permanentes, no” y remarcó “hay algunos que se encuentran en esta situación hace 16 años.” Hace mucho tiempo que estan luchando por ser trabajadores de planta de EDESUR. Hace un mes el gobierno les pidió un plazo de 60 días para solucionar su situación. En Noviembre vence el plazo y anunciaron que si no lo consiguen, como viene pasando hasta ahora, volverán al plan de lucha.

Refiriéndose al sindicato afirmaron que Luz y Fuerza no los representa. “Hoy los llamamos –reveló Torres- para ver que postura tomaban por la muerte del compañero y nos dijeron que ninguna. Entonces nosotros salimos por nuestra cuenta, no vamos a esperar a ver si el sindicato quiere o no quiere salir”. Pero aclaró que a diferencia de otras experiencias donde se busca crear un nuevo espacio, ellos apuestan por recuperar el sindicato: “Queremos  ganar lugar en el sindicato, porque el sindicato lo sentimos nuestro”.

Varios sectores cercanos al gobierno nacional han intentando sembrar la duda sobre la cercanía de Pedraza al kirchnerismo. No obstante esto para algunos trabajadores los hechos sucedidos el 20 de octubre, desenmascaran las prácticas de la burocracia sindical.

Así lo expresó uno de los manifestantes pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC): “A quedado desenmascarado totalmente el fraude laboral que hay en la Argentina, la complicidad entre el Estado, los sindicatos burocráticos y la policía; y los negociados que se hacen alrededor de la precariedad laboral. Esto ha sido para nosotros, como sindicato muy nuevo, algo muy fuerte“.

Desde SITRAIC recordaron el día que dos patotas de la UOCRA fueron a romper una asamblea, llegaron armados, realizaron disparos y golpearon a los trabajadores. Luego de estos hechos Olivera, el referente opositor a Martínez y la burocracia del sindicato, fue detenido y acusado de intento de homicidio. Olivera ya había sido atacado dentro de un banco y le abrieron la cabeza, en esa oportunidad tuvieron que hacerle siete puntos.

Para los integrantes de SITRAIC la policía armó toda la causa” por la que mantienen preso a un trabajador que defiende la libertad sindical. La semana pasada se movilizaron a la Secretaria de Derechos Humanos y lograron que Olivera sea trasladado del lugar de detención y esperan que en los próximos días haya avances importantes en su liberación.

Al mismo tiempo denunciaron que hace dos días, en Temperley, cuando un grupo de trabajadores se encontraba realizando un paro, “llegó una patota de la UOCRA y con mucha violencia los obligó a ir a trabajar a una obra”.

Varios organismos de Derechos Humanos estuvieron presentes en la movilización. María del Carmen Verdú integrante de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) señalo: “lo que se vio en esta situación es la triple alianza antiobrera: empresarios, que utilizan la tercerización para profundizar la explotación, el gobierno que terceriza la represión, y las burocracias sindicales, junto con los medios, que ponen la carne al asador”. Agregó: “se da un doble juego, donde el gobierno manda a reprimir sin pagar los costos y por ejemplo hoy habla de autores materiales como si no supieran quienes fueron, peor además, en complicidad con los medios de comunicación, deslegitiman la lucha, porque los titulares de los diarios de ayer fue “interna gremial o ”“violencia sindical””.

Sobre los dichos de la presidenta Cristina Fernández, días previos al hecho, donde afirmaba que su gobierno había optado por no reprimir y realizo un paralelismo con el gobierno de De La Rua, Verdú expresó: “Es cierto que el gobierno de la Alianza entró reprimiendo y salió reprimiendo, con el puente de Corrientes en 1999 y el 19 y 20 de diciembre de 2001, es muy difícil empardarle en materia represiva. Pero este gobierno en materia de represión y persecución a la protesta, es el que más presos políticos ha tenido, además ha utilizado mecanismos más sutiles de represión a través de piqueteros de las agrupaciones oficialistas, a través de las barras de fútbol, etc. Y no hay que olvidarse que es el gobierno que rompió todos los récords en materia de represión preventiva matándonos un pibe por día con el gatillo fácil o la tortura.”

El documento leído en el Acto en Plaza de Mayo reclamó juicio y castigo a los responsables y cómplices del asesinato, la reincorporación y el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios despedidos y la finalización del trabajo tercerizado.

"Como militantes de movimientos y organizaciones sociales que siempre estuvimos en la calle exigiendo verdad y justicia, condenamos el accionar de cualquier patota, sin importar a qué intereses responden…Estamos convencidos que no existe reivindicación ni debate sindical que justifique acciones de este tipo. Nuestra larga historia de lucha nos ha demostrado que estos hechos siempre perjudican a nuestro pueblo para favorecer a los sectores antidemocráticos".

agrega un comentario