Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ensayo: La invisibilización del aborigen
Por Fuente: El Sol On Line / Mendoza - Saturday, Oct. 23, 2010 at 11:23 AM

A lo largo de esta obra, el historiador ahonda en los debates y procesos que se sucedieron a partir de la Conquista del Desierto y la ocupación del terreno patagónico.

Alejandro Frias
cultura@elsolonline

“Se espera hoy una remesa de chusma indígena, compuesta de unas 200 mujeres y niños que serán repartidos entre las personas que lo soliciten para su servicio”. Diario El Constitucional, Mendoza, 20 de noviembre de 1879.

La anterior cita ha sido extraída de Estado y cuestión indígena, el destino final de los indios sometidos en el sur del territorio (1878-1930), el ensayo de Enrique Hugo Mases que acaba de ser publicado.
A lo largo de esta obra, el historiador ahonda en los debates y procesos que se sucedieron –a lo largo del casi medio siglo relevado– para intentar resolver ese “saldo no deseado y embarazoso”, como define Susana Botte (también citada en el libro de Mases) la percepción de la consecuencia de la Conquista del
Desierto y la ocupación del terreno patagónico.
El ensayo de Mases sobre las opciones que se barajaron y se implementaron luego de la Conquista del Desierto abarca en detalle los debates, tanto en el Congreso de la Nación como por intermedio de los medios gráficos, sobre qué hacer con quienes, por propia decisión o vencidos por las armas, quedaban en manos del Gobierno.
Dos eran las opciones respecto del destino de los aborígenes. La primera se refería a la distribución, mientras la segunda era la de la conformación de colonias.
Las ideas del Estado, la Iglesia y los terratenientes, los aportes que desde Estados Unidos hace Miguel Malarín (militar y hombre de confianza de Roca) sobre las políticas implementadas en el norte, la corrupción, las epidemias que asolaron a los aborígenes hacinados en la isla Martín García mientras esperaban ser trasladados para algún servicio a cualquier lugar del país, los reclamos
de la Sociedad de Beneficencia. Todos estos y otros aspectos se cruzan y relacionan en Estado y cuestión indígena.
El destino de mujeres y niños al servicio doméstico y el de los hombres al Ejército o la Marina, por un lado, y la conformación de colonias condenadas al olvido, por el otro, configuran un claro panorama de un proceso que llevó, antes que a la incorporación de los aborígenes a la vida de los blancos, a un proceso de invisibilización, tanto en las ciudades como en el campo, de aquellos herederos de cacicatos, aquellos feroces guerreros, aquellas familias desmembradas.
Estado y cuestión indígena es una obra para no dejar de leer, porque a través de ella, además de comprender el pasado, se puede entender el presente y prever el futuro.

agrega un comentario