Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Seminario sobre derecho de los pueblos originarios en la AABA
Por Fuente: Noticias Urbanas - Saturday, Oct. 23, 2010 at 11:28 AM

Publicación: 22/10/2010 - Se realizará el próximo lunes, a las 18:30, en el salón de actos de la sede de la entidad. El propósito es instar al Ejecutivo a modificar el decreto, de 1917, que estipula que el 12 de octubre debe conmemorarse el "Día de la Raza".

Por la Redacción NU

El lunes 25 de octubre, a las 18:30, se realizará una mesa de debate bajo el título “Memoria y Derecho sobre los Pueblos Originarios - Del “Día de la Raza” a la Igualdad Real”, en el salón de actos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) –Uruguay 485–, organizada por la Comisión de Derechos Humanos de dicha entidad.

Contará con los siguientes panelistas: la Dra. Liliana Costante (docente de la Facultad de Derecho de la UBA), el Dr. Carlos Zamorano (presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la AABA) y el Dr. Eulogio Frites (Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina), un representante del Encuentro Nacional de Organizaciones Indígenas. El moderador del encuentro será el Dr. Héctor H. Fernández y la coordinación estará a cargo de la Dra. María Alicia Godoy, ambos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la AABA.

A los fines de debatir propuestas y aportar argumentaciones de derecho e historiográficas, la AABA ha convocado al panel cuyo propósito, en palabras del Dr. Carlos Zamorano, “es instar a que se modifique el Decreto firmado por Yrigoyen en 1917 que fija que el 12 de octubre se conmemora el ‘Día de la Raza’, tal como lo ha sugerido el Ejecutivo al remitir este año un proyecto al Congreso”.

“La AABA –según Zamorano -ha luchado 76 años, desde 1934, por el republicanismo y los DDHH”. En ese sentido “resulta natural que se pronuncie contra el ‘apartheid’ del artículo 67 inciso 15 de la Constitución Nacional de 1853 contra los pueblos aborígenes, que haya celebrado el gran progreso que representó el actual artículo 75 inciso 17 de la Constitución de 1994, que reconoce los derechos de los pueblos originarios; y que hoy debamos poner la lupa sobre el artículo 75 inciso 23 sobre la igualdad real de oportunidades de todos los habitantes, promoviendo medidas positivas enderezadas a ello”.

agrega un comentario