Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Comenzó el censo en la alta montaña
Por Fuente: La Gaceta / Tucumán - Saturday, Oct. 23, 2010 at 11:29 AM

Sábado 23 de Octubre de 2010 | El relevamiento se adelantó en las zonas de difícil acceso, a las que se llega a lomo de mula. Se contrató baqueanos que acompañarán a las docentes para hacer su tarea. En algunos casos, subirán en motos de enduro.

El mal tiempo impidió ensillar los caballos para subir a la montaña. Pero apenas salga el sol, entre hoy y mañana, comenzará el Censo Nacional de Población y Viviendas 2010 en las zonas de difícil acceso de Tucumán. Ocurre que aunque el operativo nacional se realizará el miércoles en todo el país, se anticipará en los lugares que requieren más tiempo para recorrerlos, como la alta montaña, a la que se accede a lomo de mula y con la ayuda de baqueanos.

Las cédulas censales ya están en manos de la mayoría de los encuestadores. Docentes de Tafí del Valle, Tafí Viejo y Trancas que participan en el operativo informaron a LA GACETA que los baqueanos con sus caballos ya están listos para acompañarlas "si es que no llueve", aclararon.

"Para asegurar la participación e inclusión de las comunidades aborígenes acordamos con los caciques que ellos mismos seleccionen a quienes tomarán la encuesta. En los pueblos donde hay una población mixta, con descendientes de pueblos originarios y con otras personas que no lo son, trabajarán ambos tipos censistas", explicó el director de Estadísticas y Censos de la Provincia, José Ruiz.

Colaboración de Vialidad
La docente Silvia Mendoza, jefa departamental de Tafí del Valle, dijo que cuenta con la colaboración de Vialidad para poner en condiciones los caminos. "De otra manera sería imposible llegar a zonas tan alejadas", afirmó.

"Los empleados de Vialidad nos acercan en sus vehículos, pero también contratamos baqueanos con caballos para que nos acompañen hasta el Infiernillo y Lara. Los censistas harán pie en las escuelas de la zona y desde allí irán a hacer la encuesta en las casas, que están dispersas", describió.

Hasta ayer no había criterio sobre si los baqueanos recibirían el dinero antes o después de realizar sus servicios. "Los precios oscilan entre $ 200 y $ 400 según la distancia, y a veces deben quedarse a dormir y regresar al día siguiente", detalló la docente Esther Yapura, de Trancas. A este departamento corresponden Potrero, Ñorco, Rearte, Gonzalo, La Higuera y San Pedro de Colalao, entre otras localidades.

A las comunidades de Raco y El Siambón ascenderán censistas en motos de enduro.

En tanto que a San José de Chasquivil, Anca Juli y Alto de Anfama lo harán a lomo de mula el lunes, contó la docente Isabel del Carmen Aguirre, de Tafí Viejo.

agrega un comentario