Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AI denuncia muerte de dos indígenas Triqui en emboscada en México
Por Fuente: Univision - Saturday, Oct. 23, 2010 at 11:35 AM

MÉXICO, 20 Oct 2010 (AFP) - Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles el asesinato de dos indígenas en una emboscada de hombres armados en la convulsa región Triqui del estado mexicano de Oaxaca (sur).

"Cinco miembros de una organización indígena en el estado de Oaxaca, al sur de México, fueron emboscados por hombres armados el 16 de octubre. Dos de las víctimas fueron asesinadas y otras dos más resultaron heridas", reportó la ONG en un comunicado.

AI detalló que los dos muertos son un hombre y una mujer y alertó que los tres sobrevivientes "corren el riesgo de sufrir nuevos ataques".

El grupo atacado pertenece al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), una de las tres organizaciones que se disputan desde hace años el control político en el territorio de la etnia, de unos 20.000 habitantes.

En abril un activista finlandés y una mexicana fueron asesinados cuando la caravana humanitaria en la que iban intentó ingresar en una comunidad de la región y fue agredida a balazos presuntamente por opositores del MULTI, sin que se haya detenido a algún responsable.

AI señala que los grupos opositores al MULTI operan en la zona "con impunidad y se cree que tienen vínculos con las autoridades locales".

"Hasta la fecha, las autoridades han fallado en tomar acciones para desarmar a los grupos, para proteger a las comunidades y hacer rendir cuentas a los responsables por los ataques", lamentó la ONG.

agrega un comentario