Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Radio Nacional de Venezuela impulsando la comunicación intercultural bilingüe
Por Fuente: Prensa Indígena RNV/ MG - Saturday, Oct. 23, 2010 at 11:46 AM

Escuche el micro informativo de las RNVI

Radio Nacional de Ve...
post-36-12871752543.jpg, image/jpeg, 360x270

Foto: Prensa Indígena RNV

Ante la necesidad de dar cobertura a la información que generan los 41 pueblos originarios que hacen vida en nuestro país, en febrero de 2007, Radio Nacional de Venezuela (RNV), en el marco de las políticas de inclusión que sigue el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, creó un proyecto comunicacional que garantiza la democratización del pensamiento ancestral de esas comunidades: Radio Nacional de Venezuela Indígena (RNVI).

Este proyecto está orientado atender a las poblaciones originarias, promoviendo sus derechos fundamentales, basado en la inclusión y dignificación de todos nuestros pueblos indígenas, resaltando las riquezas culturales, su idioma y la raíz de nuestra historia, a través de una comunicación intercultural bilingüe y a su vez garantizar la soberanía del Estado venezolano.

Cuenta actualmente con 6 estaciones de radio que funcionan en los estados Amazonas, Apure, Bolívar y Zulia. Las noticias son difundidas por la red de Voceras y Voceras Comunitarios Indígenas de Venezuela, RENAVIVE, a través de los reportes informativos desarrollados desde la propia cosmovisión indígena en cumplimiento de un derecho constitucional. Artículo 121: El Estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas… (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

La participación es voluntaria, priorizando las actividades generadas por los mismos actores indígenas orientadas al fortalecimiento de la identidad. Su producción abarca a la sociedad indígena en general, creando espacios para el debate de propuestas de desarrollo ancestral, tanto social como político, poniendo de relieve todos aquellos aportes diferenciados que como pueblos con cultura e historia propias que hacen a la sociedad.

Atendiendo los datos oficiales que indican que en Venezuela existen cerca de 600 mil habitantes indígenas (2,2 por ciento de la población del país) en los que se reconocen 42 pueblos originarios y hasta 34 idiomas diferentes distribuidos en 10 entidades, Radio Nacional de Venezuela comienza este hermoso proyecto con la emisora indígena “La voz del Caciquiare”, Ubicada en la población de la Esmeralda al sur del país en el corazón de la Amazonía venezolana, esta emisora fue inaugurada por el presidente Hugo Chávez en el año 2000.

Benilda Martínez, productora indígena señaló que en estos tres años, “aquí decimos las cosas como la sentimos, por lo que agradecemos al presidente Chávez por esta iniciativa”.

Otras de las estaciones es la Voz del Pumé que traducida en el idioma ancestral de los pobladores de la zona llanera se denomina, Pumemae 92.9 F.M, ubicada en la comunidad Pumé de Manguito Uno, a cinco horas de la población de Elorza en la entidad apureña, luego de cruzar las grandes haciendas con un sin número de portones que aíslan a estos pobladores del resto de las poblaciones cercanas.

La comunidad Pumé, ubicada en la población de Fruta de Burro, en el municipio Achaguas del estado Apure, nuestros indígenas de esta región participan en la emisora Kumañí 92.1 F.M, las comunidades Manguito 1 y Fruta de Burro, son pueblos originarios que habitan en los llanos venezolanos.

Las otras estaciones de Radio Nacional de Venezuela Indígena, están ubicadas en la comunidad Los Negritos municipio Mara, a dos horas de la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia, que cuenta con una población aproximada de 660 habitantes del pueblo Wayuú.

En la selva amazónica está la población Betania de Topocho, habitan 90 familias Piaroa. En el estado Bolívar, en el corazón del sur del país, 228 habitantes del pueblo Kariña, están ubicadas en la población de Las Bombitas.

Radio Nacional de Venezuela Indígena ha definido espacios de incidencia cultural y política en los que se promueve el debate, la formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas referidas al fortalecimiento de la ciudadanía indígena tanto a nivel nacional como internacional.

La adopción y el uso de medios de comunicación por parte de los propios colectivos indígenas organizados, permite crear espacios de intercambio y debate sobre los problemas y los desafíos que deben enfrentar en el mundo globalizado. La oportunidad de elaborar y difundir los mensajes desde la propia especificidad cultural rompe la unilateralidad y/o la mediación de los medios de comunicación convencionales que dan poca importancia o distorsionan lo que representa el mundo indígena.

agrega un comentario