Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indonesia: Survival acusa al Ejército de torturar a indígenas papúes
Por Fuente: Europa Press - Saturday, Oct. 23, 2010 at 11:56 AM

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) - Survival International ha difundido un vídeo en el que se aprecia cómo supuestos soldados del Ejército indonesios torturan a varios indígenas de Papúa y que, según esta organización humanitaria, ha generado "un aluvión de peticiones para que se realice una investigación independiente de lo acontecido".

Indonesia: Survival ...
fotonoticia_20101020143424_500.jpg, image/jpeg, 500x375

Foto: SURVIVAL

Según Survival, las imágenes pudieron ser grabadas por uno de los soldados con su teléfono móvil "a modo de trofeo". Un análisis del contenido audiovisual, prosiguió la organización, sugiere que la escena podría haber tenido lugar el pasado mes de mayo, en la región alta de Papúa Occidental, donde tiene lugar una operación militar.

"Las impactantes imágenes muestran a un anciano desnudo con una bolsa de plástico en la cabeza, que lanza gritos agonizantes mientras sostiene un palo ardiendo en sus genitales", aseguró la organización.

"Se desconocen los detalles exactos de las víctimas por la dificultad que entraña confirmarlos debido al control militar existente en la zona, así como a la prohibición que pesa sobre periodistas y organizaciones de Derechos Humanos para entrar a la región", prosiguió.

"No obstante, los informes apuntan a que el hombre anciano sigue en paradero desconocido, y a que podría, incluso, estar muerto", añadió. "El hombre joven, que aparece en las imágenes con un cuchillo sobre su rostro y sobre su garganta, ha sido puesto en libertad", aseguró Survival.

Según Survival, los pueblos indígenas de Papúa han sufrido enormemente bajo la ocupación indonesia que se impuso en 1963. "El Ejército indonesio posee una larga trayectoria de violaciones de Derechos Humanos cometidas contra los papúes, que abarca desde asesinatos hasta violaciones, que suelen cometer para intimidar y amedrentar a los indígenas de Papúa Occidental", manifestó.

agrega un comentario