Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los politicos hacen las leyes... no los jueces - Abuso sexual
Por Stella Maris Agüero - Saturday, Oct. 23, 2010 at 11:59 AM
www.casildavisual@gmail.com 03464-15445335 Bv. Lisandro de la Torre 1713

La disertación que el Diseñador de Modas Sr. Roberto Piazza junto a la Dra. Cristina Pecoraro Juez de Menores de Casilda Pcia. Santa Fe Argentina realizaran sobre: ABUSO SEXUAL INFANTIL fue el disparador para que ante el Cuerpo Deliberativo de la mencionada ciudad se presente un proyecto de Declaración, ABUSO SEXUAL INFANTIL/ABUSO SEXUAL: DELITOS N PRESCRIPTIBLES - Lo transcribimos texualmente

CONCEJO MUNICIPAL
MUNICIPALIDAD DE CASILDA
concejomunicipal@knett.com.ar

LA MUNICIPALIDAD DE CASILDA HA SANCIONADO LA SIGUIENTE: DECLARACIÓN NÚMERO CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO (Nº 474.-)

VISTO:
Que la ciudadana Stella Maris Agüero ha presentado como iniciativa particular, haciendo uso de la Banca Ciudadana creada mediante Resolución Nº 790/09, un proyecto de Declaración que solicita la modificación de las leyes vigentes, a los efectos de declarar imprescriptibles los delitos,
Que el abuso sexual data desde los inicios de la humanidad, pero no todos han tomado conciencia social al respecto, y

CONSIDERANDO:
Que se sabe que los abusadores son de cualquier edad, raza, nivel socio económico o de cualquier tipo de instrucción y que el abuso puede ocurrir en todos los grupos socio culturales, no dependiendo de niveles económicos, ni de instrucción, ni de educación.
Que los delitos sexuales, que se dan en forma habitual, han podido graficar la magnitud del drama del tema que discutimos. No se denuncia para la no revictimización, no se quiere que el menor se vea expuesto a un nuevo trauma al enfrentar un proceso judicial, puesto que todos sabemos que los menores no siempre hablan, pero sí escuchan las conversaciones de sus padres. ¿para qué vamos a denunciar tal o cual cosa...., si total, pasa el tiempo y todo queda en la nada?. El delito prescribe o “termina” como dice la sociedad que no ha sido instruida al respecto.
Que además el menor no sabe dimensionar si la conducta de la cual fue objeto es delito, y en ocasiones, su familia tampoco.
Que con el paso del tiempo cuando las víctimas se convierten en adultos y desean REVINDICAR SU DIGNIDAD Y SUS DERECHOS, el Sistema Judicial les cierra las puertas por que la acción penal no se puede ejercer. Es importante que el menor cuando llega a tomar conciencia de ello, pueda denunciarlo y a su vez el imputado pueda presentar los descargos respectivos en su oportunidad.
Que los niños maltratados/violados de ayer, pueden convertirse en los adultos mal tratadores/violadores del mañana...
Que NINGUNA PERSONA ESTA EXCENTA, o ¿que es la necrofilia? - NINGUN SER ESTA EXCENTO o ¿que es la zoofilia?.
Que hasta el momento éste delito no se le ha podido adjudicar la imprescriptibilidad, solo con un objetivo el CUIDADO Y PROTECCION DE LA NIÑEZ.
Que es más que necesario, cerrar espacios de impunidad a quienes abusan sexualmente sobre todo de de menores, quienes carecen de la posibilidad de que se haga justicia.
Que la particular eleva al Cuerpo, el presente proyecto de Declaración, para su tratamiento y aprobación sobre tablas, por ello:
Los Sres. Concejales en uso de sus facultades sancionan la siguiente:

DECLARACIÓN
ARTÍCULO 1.-) EL Concejo Municipal de Casilda solicita al Congreso de la Nación se realice la modificación del Código Penal declarando al DELITO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL / DELITO DE ABUSO SEXUAL como DELITOS NO PRESCRIPTIBLES.-

ARTÍCULO 2.-) ENVÍESE Copia de la Declaración a la Cámara de Senadores y Diputados Provinciales y Nacionales.

ARTÍCULO 3.-) COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal, publíquese y dese al Digesto Municipal.-

Sala de Sesiones, 14 de SEPTIEMBRE de 2010.-

agrega un comentario