Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chilenas y chilenos firman por el retiro de la transexualidad de la lista de patologías
Por Departamento de Comunicaciones - Saturday, Oct. 23, 2010 at 4:05 PM
movilh@gmail.com (Casilla de correo válida) 56-2 6714855 Coquimbo 1410, Santiago

El Movilh instaló una mesa informativa en el centro de Santiago y recolectó firmas de personas y familias completas que se sumaron a la campaña internacional que busca retirar a la transexualidad de la lista de patologías de la OMS y de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría.

Chilenas y chilenos ...
transexualmovilh.jpg, image/jpeg, 3216x2136

En el marco de la campaña internacional para retirar a la transexualidad de la lista de patologías, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instaló hoy en el centro de Santiago una mesa informativa para orientar y educar a la población sobre la diversidad de las identidades de género.

La iniciativa coordinada por la representante del Area Transeuxal del Movilh, Paula Dinamarca contempló la distribución de afiches y volantes sobre la realidad trans, diálogos educativos con los transeúntes, así como recolección de firmas favorables a la campaña internacional “Alto a la Patologización Trans”.
En la ocasión, personas de todas las edades y familias completas apoyaron la campaña con su firma, en medio de llamados por megáfono donde Dinamarca instó a terminar con toda política que considere a transexuales como enfermos/as.

“Estas firmas fueron solidarias y empáticos, lo que nos pone muy felices porque en Chile existe gran ignorancia respecto a qué es la transexualidad, identidad de género que suele estigmatizarse o confudirse erróneamente con la homosexualidad. Es por eso que hemos salido al centro de Santiago para educar a la población. Esta es una las mejores manera de contribuir al cambio cultural favorable a la igualdad de derechos para todas y todos”, sostuvo Paula.

La campaña internacional “Alto a la Patologización Trans”, a la cual se sumó el Movilh el año pasado, busca especifícamente que la transexualidad deje de ser considerada un “trastorno de identidad sexual” en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIE-10) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norteamericana (DSM-IV-R).

“La homosexualidad ya dejó der considerada una enfermedad, pero hay todavía una deuda con la población transexual. Considerarnos como enfermos/as mentales, sólo afecta nuestra calidad de vida y la atención digna en salud que debemos recibir. Esta desigualdad debe terminar ya”, añadió Dinamarca.

En su intervención de hoy en Paseo Ahumada con Huérfanos el Movilh informó a los transeúntes sobre la discriminación que a diario padecen hombres y mujeres transexuales en Chile, así como los obstáculos legales y médicos que les impide adecuar su cuerpo e identfiicación legal a su verdadero género.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile elaborados por el Movilh, entre el 2002 y e 2009 se han registrado 513 denuncias por discriminación a la diversidad sexual.

El 17 por ciento de estas ha afectado en forma exclusiva a la población transexual, con los casos más agresivos y violentos que van desde el asesinato hasta la negación a derechos en salud, educación y trabajo, entre otros.

agrega un comentario