Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ContraInformación Esc. Cs de la Información
Por Cs de la Información - Sunday, Oct. 24, 2010 at 2:55 PM
asambleacsdelainformacion@gmail.com

Aclaración e información de lo sucedido en la séptima asamblea de los estudiantes de Cs de la Información el pasado Viernes 22 de Octubre.

Comunicado de la Séptima Asamblea de la ECI

Desde la comisión de Contrainformación de la Asamblea estudiantil de la ECI, creemos que es sumamente necesario, expresar a la comunidad educativa lo ocurrido en la séptima Asamblea del viernes 22 octubre, que tuvo carácter de urgente en vista de la próxima entrada en estado parlamentario del anteproyecto de ley de educación provincial que rechazamos consensuadamente.

En primer lugar, celebramos la concurrencia de compañerxs de nuestra escuela, la participación y el debate en una convocatoria que no vemos desde hace tiempo.

Alrededor de las 19:30, se dio comienzo a la Asamblea con la elección de lxs moderadorxs, -votando entre dos mociones:

* Unx representantx del Centro de estudiantes, moción formulada por el Ceci y que obtuvo 119 votos.
* La elección de moderadorxes independientes elegidxs desde la Asamblea, moción que ganó por mayoría con 173 votos.

Cabe aclarar que en esta instancia inicial de la Asamblea, votaron 292 estudiantes sin abstenciones.

A continuación se propuso un temario que se basó en primer lugar, en la contextualización de la Asamblea desde su surgimiento, seguido de la discusión sobre el anteproyecto de reforma de ley 8113, y finalizando con las propuestas de medidas concretas en torno al Plan de lucha a seguir. Este temario contempló una instancia informativa, seguida de la discusión y la propuesta de medidas concretas, la formulación de mociones y la votación de las mismas. Esta propuesta incluyó la deliberación en torno a los posicionamientos sobre el anteproyecto, sin reducir la Asamblea a la votación de una medida concreta previa a toda discusión. En este sentido, creemos que la institucionalidad de la Asamblea se funda en la deliberación colectiva, permitiendo la participación concreta y genuina de cada estudiante, sin menospreciar ni silenciar la opinión de cada compañerx.

En relación a esto, no se propuso otro temario, pero sí se sugirió la inclusión del Presupuesto universitario como otro tema a tratar, siendo rechazado a partir de la votación. En este contexto se evidenciaron dos posiciones claramente marcadas: una que presentaba una discusión profunda sobre el presupuesto de la universidad (estudiantxs autoconvocadxs en Asamblea), y otra que negaba tratar ese tema en dicha Asamblea (representada por el Centro de estudiantes de la ECI).

Seguidamente, se abrió la lista de oradorxs, garantizando la participación plena de todxs lxs estudiantes presentes en la Asamblea. El primer eje trató la contextualización de la Asamblea, en la que lxs oradorxs dieron cuenta de las necesidades e inquietudes que movilizaron a algunos estudiantes de la ECI a reunirse, entendiendo que era necesaria la apertura de un espacio de debate que no estaba garantizado en y desde la Escuela. A pesar de las peticiones por pasar directamente a la votación de una medida, el primer eje finalizó y se pasó a la apertura de la lista de oradorxs del segundo eje del temario.

El debate en torno al documento del anteproyecto se basó sobre la exposición de algunos puntos por parte de muchxs compañerxs que quisieron aportar a la discusión, conformando una amplia lista de oradorxs. Esto da cuenta de la necesidad de los estudiantes por pronunciarse ante el documento del anteproyecto, en donde el punto de vista de cada compañerx enriqueció y profundizó la reflexión.

Luego de la instancia de discusión sobre el anteproyecto, hubo un pedido de algunxs estudiantxs de no abrir una nueva lista de oradorxs para iniciar el tercer eje del temario y proceder directamente a la votación de tres mociones surgidas hasta ese momento. Este pedido generó una discusión en torno a cómo seguir la Asamblea, ya que otrxs estudiantes entendieron que no abrir una nueva lista de oradores significaba el desconocimiento del temario acordado en el inicio de la Asamblea. Este hecho implicaba la negación del tercer eje propuesto, el cual contemplaba la discusión y votación sobre las medidas a seguir. Luego de la votación que ratificó al tercer eje, se abrió la última lista de oradorxs con el motivo de proponer, discutir y definir medidas de acción para aportar a la lucha estudiantil.

En esta instancia se propusieron cerca de 20 mociones, de las que 16 fueron votadas por la positiva. Cabe agregar que la cantidad de estudiantes que participaron hasta el final de la Asamblea se reflejó en la última moción en la que se contabilizaron 272 votos en total, expresando que la variación en la cantidad de participantes desde el inicio hasta el final no fue considerable.

Creemos que debemos asegurar la continuidad de la Asamblea como espacio de encuentro, deliberación y construcción dentro de la ECI, habilitando una instancia colectiva, participativa y autónoma para la toma de decisiones. La legitimidad de las decisiones consensuadas en la Asamblea se funda en el proceso de deliberación previa que supone, por lo que convocamos a todxs lxs estudiantes a debatir para luego actuar concertadamente.

Seguimos trabajando por una educación laica, gratuita, de calidad y en diversidad.

ACTIVIDADES

.Domingo 24 / 16hs / Festival Cultural / Plaza de la Intendencia / organiza: Asamblea Inter-estudiantil.

.Lunes 25 / talleres permanentes-intervenciones-radio abierta / todo el día

/ 16 hs / Clase Pública en la ECI

/ 18hs / Asamblea de la ECI

.Martes 26 / 14hs. / marcha hacia el rectorado

/ 16hs / Clase pública sobre la LES / Escuela Trabajo Social

/ 18hs. / Clase pública en la ECI



Comunicate por mail si querés participar en las comisiones de Taller de formación / Contrainformación / Intervenciones: asambleacsdelainformacion@gmail.com

agrega un comentario


Estudiante explica porque avanza la toma de la ECI
Por FM Zumba La Turba - Monday, Oct. 25, 2010 at 7:54 PM

audio: MP3 at 840.1 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario