Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El temor aumenta en Puerto Príncipe por brote de cólera
Por Fuente: teleSUR - Monday, Oct. 25, 2010 at 12:00 PM

La mayoría de la población capitalina se encuentra en alerta ante un posible brote de cólera, ya son cinco casos que, según las autoridades, se encuentran bajo vigilancia médica, pero debido a las falta de higiene y la carencia de agua potable, existen grandes posibilidades de que se propague la enfermedad rápidamente.

El temor aumenta en ...
inf_nota43929_8.jpg, image/jpeg, 341x200

Se incrementa el temor entre los capitalinos ante un posible brote de esa enfermedad. (Foto: Efe)

Los cinco nuevos casos de cólera detectados este fin de semana en la capital haitiana mantienen en alerta a la población que vive en los refugios improvisados instalados tras el terremoto debido a las precarias condiciones existentes y la ausencia de la ayuda, pese a esto, el director general del departamento de Salud, Gabriel Thimote, afirmó que el número de nuevos casos reportados están disminuyendo.

Según Thimote, la cantidad de víctimas que contrajeron esta letal enfermedad en el centro del país ha ido disminuyendo aunque este fin de semana la cifra oficial de fallecidos ascendió a 253 y la de infectados a más de tres mil.

"La tendencia es que se está estabilizando, aunque todavía no podemos decir que lo peor ya pasó", sostuvo Thimothe.

El funcionario también se declaró optimista por la rápida identificación y puesta en cuarentena de los casos detectados el domingo en la capital, lo que debería ayudar a evitar el contagio.

"No es difícil prevenir la propagación a Puerto Príncipe", aseguró.

Contrario a lo que el titular del departamento de Salud asegura, los más 1,3 millones de haitianos que sobreviven en precarios campamentos con condiciones de extrema insalubridad no piensan lo mismo.

Representantes de varias organizaciones no gubernamentales que se encuentran laborando en estos refugios aseguraron que el peligro aún no ha pasado por completo.

"Cientos de miles de personas aún viven en muy malas condiciones en la capital, por lo que la clave sigue siendo evitar la propagación de la enfermedad", le dijo a la cadena inglesa BBC la vocera de la organización Save The Children (Salven a los Niños), Sarah Jacobs.

Se presume que la manera como la población de Saint-Marc, en Artibonite, contrajo la enfermedad fue por la ingesta del agua proveniente de un río cercano a esta población.

Hospitales desbordados

Los centros asistenciales en el norte de Haití, en especial los de Saint-Marc, están claramente desbordados por la afluencia de víctimas del cólera, según afirman los responsables de Médicos sin Fronteras (MSF), quienes estiman que sólo en esta localidad reciben entre 300 y 400 casos de infectados.

La responsable de Comunicación de MSF en España, Alois Hug, destacó que la situación comienza a ser "preocupante", ya que esta epidemia "podría empeorar sustancialmente si la infección se extiende a la capital del país".

"Lo más importante en estos casos es separar a las personas con síntomas del resto de pacientes, dado que el cólera es una enfermedad altamente contagiosa que es especialmente peligrosa si infecta a personas con el sistema inmunitario debilitado, embarazadas, niños y personas mayores", explicó.

Las únicas medidas que se están tomando para evitar una mayor cantidad de víctimas fatales es el aislamiento de los pacientes y el tratamiento con sueros de rehidratación oral, con el fin de restituirles los fluidos perdidos debido a las diarreas y vómitos que esta enfermedad provoca.

Asimismo, los pacientes que llegan en estado más grave, sin capacidad para deglutir, reciben el suero por vía intravenosa.

Esta enfermedad es causada por una bacteria que se transmite a través del agua o los alimentos contaminados. Causa vómitos y diarreas que pueden provocar una deshidratación severa y, en caso de no ser atendidos a tiempo, la muerte.


teleSUR-Efe-Bbc-Afp-EP/ dag-PR

agrega un comentario