Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Funcionario de Tigre amenaza a acampantes por no suspender movilización
Por Movimiento en Defensa de la Pacha - Monday, Oct. 25, 2010 at 3:00 PM
movimientoendefensadelapacha@yahoo.com

Reafirmamos la convocatoria a la marcha de reivindicación histórica y cultural para este jueves 28 de octubre a las 10 de la mañana en la estación de tren de Tigre.

El subsecretario de Cultura del municipio, Daniel Fariña, vino el domingo al campamento en defensa de Punta Querandí, en el norte de la localidad de Dique Luján, para dar un ultimatum de parte de la funcionaria Malena Massa, actual secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y esposa del intendente Sergio Massa. Según aseguró, si ese mismo día no anunciábamos públicamente que suspendíamos la marcha de este jueves a las 10 de la mañana, el Gobierno no iba a darle solución a nuestro reclamo. ¿Cuál era la propuesta concreta para resolver nuestro pedido al Municipio de intervención directa para que las tierras de Punta Querandí se mantengan como espacio público? Ninguna. El funcionario no dio precisiones, para colmo avisó que se cayó la reunión prevista para este lunes con Malena Massa. Solo dijo que ante la clausura de las obras de EIDICO aledañas al acampe -que fueron por falta de habilitaciones para hacer movimientos de suelos- debíamos suspender la marcha. De nada sirvió que dijéramos públicamente que la manifestación covocada a través de múltiples medios por el Movimiento en Defensa de la Pacha no era contra nadie sino por los derechos postergados de los pueblos que habitaron y habitan los humedales. La respuesta de Daniel Fariña -que viene del sindicalismo docente- cuando le comunicamos horas más tarde que la asamblea había ratificado la convocatoria fue: "ahora banquénsela", y "se van a arrepentir". En suma, las presiones de este funcionario -según precisió por órdenes de Malena y Sergio Massa- fueron evaluadas como un apriete lo que tornó inaceptable la petición.

Eso no fue todo. Un día más tarde, hoy lunes, llamó por teléfono a otro compañero para insistirle con que bajáramos la marcha. "Sergio y Malena (Massa) me dijeron que se vayan a la mierda", aseguró. Y luego intimidó nuevamente: "Los van a desalojar porque están en propiedad privada", dijo sobre el campamento, a contramano de lo que nos han dicho funcionarios de Gobierno, la policía de la provincia y los propios empresarios de EIDICO.

Recordemos que el acampe que ya lleva 8 meses se desarrolla sobre la calle pública Brasil en la orilla del Canal Villanueva no impidiéndole el paso a nadie sino todo lo contrario: fue gracias a la acción del acampe y de otros vecinos del paraje que resisten los intentos de cercar el lugar por parte de EIDICO, que cientos de familias y pescadores pueden seguir haciendo uso de Punta Querandí y la costa del Canal Villanueva. El acampe no es un piquete para impedir el paso sino un mecanismo para proteger un predio público considerado sagrado porque contiene restos de milenarios enterratorios aborígenes, de la mismas características que muchos otros que han quedado debajo de barrios privados desarrollados por EIDICO (del Opus Dei) y otras empresar inmobiliarias.

"Ustedes no entienden nada", agredió el funcionario este lunes al mediodía en otro de sus intentos desesperados porque frenamos la convocatoria a cambio de espejitos de colores.

Uno de los argumentos de Fariña es que el Municipio "no puede actuar legalmente" y solo queda el "camino de la politica para acordar", instiendo en una propuesta como mediadores. El argumento es que la cláusula que permite al Estado municipal pedirle a ADIF la no privatización de Punta Querandí ya fue desechada en el 2005 por la intendencia anterior, lo cual es completamente falso. La cláusula mencionada es de un boleto de compra-venta de abril de 2007 la cual sigue vigente. El falso que el Municipio no pueda actuar como parte de este conflicto. La intendencia de Sergio Massa cuenta con todas las herramientas legales para hacer resolver el reclamo de manera rápida y eficaz.

Nuestro reclamo es digno y humilde: Punta Querandí es un predio de una hectárea que es utilizado ancestralmente por los pueblos del humedal, de manera inenterrumpida; fue lugar de enterratorios; parada intermedia del ferrocarril; parador popular para pescadores; centro ceremonial indigena en los inicios del siglo XXI y lugar de aprendizaje para las escuelas de la zona y no tan cercanas. "Los countries ya tienen sus lugares, este es nuestro", nos dijo recientemente la docente de geografía de la escuela 16 de Dique Luján que vino con la directora de la institución, el profesor de historia y alumnos de 8vo y 9vo año.

Ratificamos nuestra voluntad de diálogo con las autoridades municipales, pero sin aprietes ni amenazas de por medio. Reafirmamos nuestra decisión de movilizarnos para que se haga visible la historia de los pueblos originarios de la provincia de Buenos Aires, en riesgo por los megaemprendimientos de barrios privados que se ejecutan con total falta de controles por parte de los gobiernos, violando los derechos de los pobladores y vecinos preexistentes, tal como advirtió en julio la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Ultimas informaciones:

20/10: Movilización al Municipio de Tigre para salvaguardar el espacio público y sagrado:
http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/755548.php

24/10: Movimiento en Defensa de la Pacha logró clausura de obras de EIDICO en Punta Querandí
http://argentina.indymedia.org/news/2010/10/756452.php

Contactos:
- Alberto: (15) 5926-2823
- Pablo (15) 4404-1382
- movimientoendefensadelapacha@yahoo.com
- http://movimientoendefensadelapacha.blogspot.com

agrega un comentario


Reivindicación de nuestros originarios
Por Marisa Kleiber - Tuesday, Oct. 26, 2010 at 4:32 AM
Marisakleiber@yahoo.com.ar Puelén

Reivindicar, valorar y respetar a los pueblos originarios .
Soy docente , Trabajo en Puelén, rescatando el habla de los antiguos y respetando por sobre todas las cosas la diversidad cultural. ¡VERGUENZA! total por Daniel Fariña, que como docente DESCONOCE, lo que todo docente DEBERíA RESPETAR, valorar y DEFENDER.
y a los massa,seguramente son unos ignorantes, y ambos son Malinche ( Averiguar Massas que es La Malinche)

agrega un comentario


PUNTA QUERANDÍ
Por ELEONORA RONCORONI - Tuesday, Oct. 26, 2010 at 1:07 PM
asociacionkajtus@yahoo.com.ar

Felicitaciones por haber logrado la suspensión (esperemos que clausura definitiva) de las obras desarrolladas por EIDICO en el predio sagrado.
Por cuestiones laborales no podemos estar el jueves pero les enviamos nuestr adhesión.
Un gran saludo

agrega un comentario