Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exactas (UBA): Justicia para Mariano / ASAMBLEA / Se vienen las elecciones del CECEN
Por IZQUIERDA SOCIALISTA - Monday, Oct. 25, 2010 at 4:55 PM
opinaellector@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Ciencias Exactas y Naturales (UBA): Justicia para Mariano / ASAMBLEA / Se vienen las elecciones del CECEN

¡CÁRCEL A LOS ASESINOS!

Justicia para Mariano



El miércoles 20 el país se sacudió.

Las calles se llenaron de miles y miles de personas en repudio al asesinato de un luchador. En este caso, fue Mariano Ferreyra, compañero del Partido Obrero, estudiante de Historia. Había ido a apoyar la lucha de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca cuando una patota de la burocracia sindical de la conducción de la Unión Ferroviaria mandada por José Pedraza, hombre fuerte de la CGT de Moyano y amigo de Cristina, decidió asesinarlo a sangre fría y dispararle también a otros compañeros.

La lucha de los tercerizados del Roca lleva meses. Se trata de un genuino reclamo de trabajadores que realizan tareas ordinarias del ferrocarril pero que por ser subcontratados por empresas colaterales reciben menos de la mitad del sueldo, no tienen el mismo convenio y son brutalmente amenazados por la patronal y la burocracia.

Afortunadamente, el reclamo de estos compañeros fue “atendido” por el Ministro Tomada. Pero después de la enorme movilización que provocó el repudio a la patota. ¿Hacía falta esto para el pase a planta permanente de los trabajadores?

Como denunció nuestro compañero Rubén Sobrero, dirigente ferroviario de la Lista Bordó del Ferrocarril Sarmiento, lo que hay de fondo, es un enorme negociado entre la patronal, la burocracia de Pedraza y el gobierno, que incluye subsidios millonarios a costa de los trabajadores. Para defender esos negociados “vale todo”: patotas, amenazas, muertos…

El gobierno intentó culpar a Duhalde. ¡No se lo cree nadie! Sabe todo el mundo que Cristina gobierna con el apoyo de la CGT que es quien garantiza que no haya una huelga general contra la política de ajuste de los K. Pero en Argentina los muertos no se bancan. Y como los nombres de Maxi, Darío y Fuentealba son parte de todas las luchas obreras y populares, de ahora en más, Mariano será nuevo estandarte de todos los luchadores.

Desde Izquierda Socialista nos hacemos solidarios con los compañeros del PO, porque entendemos que Mariano somos todos.

Llamamos a todos los compañeros de la FCEyN a seguir movilizándonos como lo hicimos masivamente el jueves 21 para que esto no pase nunca más.



Esclarecimiento Ya!

Juicio y Castigo a los responsables!

Cárcel a Pedraza!

Fuera la burocracia sindical!

Por un nuevo modelo sindical democrático y combativo!




--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------


TODOS A LA ASAMBLEA

por nuestras Becas!



El último martes 19, tuvimos una audiencia en el Ministerio de Ciencia y Técnica (MinCyT) con el Secretario de Articulación Científico – Tecnológica.

Fuimos a esa reunión movilizados desde la Facultad y luego de una vigila durante la noche previa.

Este funcionario del MinCyT reconoció que es a ellos a quienes debemos reclamarles por nuestras becas doctorales porque es este gobierno quien pretende mantener la LES menemista, su CoNEAU y el decreto presidencial que nos dejaría afuera de acceder a las becas y subsidios.

En Exactas ya decidimos: echamos a la CoNEAU por la ventana! En grado y en posgrado defendemos la autonomía. Pero el gobierno de Cristina no se banca nuestra decisión. Quiere que retrocedamos porque si no deben retroceder ellos.

Queremos que se derogue inmediatamente el decreto presidencial de 1996 (Menem lo hizo) que exige la acreditación a la CoNEAU de posgrados y doctorados para otorgar becas y subsidios a la investigación! Cristina, si es tan progre como dice, debe hacerlo!

Queremos que nadie se quede sin su beca!

Queremos que la CoNEAU no vuelva a Exactas!



COMISIÓN de LES: Martes 26 – 18hs



ASAMBLEA: Jueves 28 – 17:30hs



AUDIENCIA MinCyT: Martes 2 – 16hs






--------------------------------------------------------------------------------




Se vienen las elecciones del CECEN



¿Cuándo? ¿Qué? ¿Cómo?

Del lunes 8 al viernes 12 de Noviembre se elige la nueva Conducción, Comisión Directiva y delegados a la FUBA de nuestro Centro de Estudiantes. Todos los alumnos regulares del CBC y las carreras podemos votar y ser candidatos.



Este fue un año muy agitado para el CECEN. Asambleas, jornadas, marchas, cortes, charlas, idas, venidas. Creemos que todo eso fue fundamental para ponerle un signo positivo al largo conflicto que transcurrimos contra la acreditación de nuestras carreras ante la CoNEAU.

Muchos compañeros se sumaron a la militancia y las actividades. Agrupados o no fuimos un montón quienes les pusimos el cuerpo a cada acción para finalmente ganarle a la privatización que pretendían y pretenden los Aliaga y las Cristinas.

Pero no todo fue color de rosa (cuack). Hubo interminables discusiones de todo tipo entre agrupaciones sobre cómo mejor desarrollar la lucha. Asambleas si, asambleas no. Mandatos si, mandatos no. En fin, debates que nosotros entendemos muy importantes porque más allá de ser, en ocasiones, detalles tácticos, son principalmente los elementos de la discusión sobre cómo debe organizarse el CECEN.

Desde Izquierda Socialista vemos que ese el nudo de esta elección.

En unidad logramos echar a la CoNEAU, organizando al movimiento de lucha en Asambleas que iban definiendo cada paso, yendo a discutir a cada curso con estudiantes y docentes, para así poner en movimiento a la FCEyN.

Creemos que durante el último año y medio, hubo un actor fundamental que sirvió para fortalecer al movimiento y unificarlo pasando por encima de las diferencias.

Ese actor fue sin duda la Comisión de LES y CoNEAU y claro está, los compañeros que forman parte de ella.

Fue en concreto quien organizó las pasadas por cursos conjuntas entre las distintas agrupaciones y los no agrupados para difundir lo que estaba pasando e invitar a las distintas actividades. Fue también, quien defendió a ultranza las asambleas y que se respeten sus votaciones, porque es en ellas donde los estudiantes podemos debatir, discutir y fundamentalmente votar qué queremos, por qué luchamos y cómo vamos a lograrlo: qué actividades, qué medidas de lucha, qué posición llevar como estudiantes al Consejo, etc.

Muchas veces los compañeros del FEM! pero también los de Lista Unidad y ENA-PO estuvieron en desacuerdo con algunos de estos método de organización. Sin embargo se logró avanzar, dejando por detrás los intereses particulares.

Por eso, para estas elecciones queremos hacer un llamado a las agrupaciones y compañeros no agrupados que son parte de este espacio o se sienten identificados con esta manera de organizar al Centro basada en la democracia estudiantil, para poner sobre la mesa todo esto que fuimos construyendo y dar la pelea también ahora en estas semanas donde se juega la nueva Conducción del CECEN.

Durante el conflicto contra la CoNEAU tuvimos importantes acuerdos sobre cómo organizar al CECEN y al movimiento de lucha. Izquierda Socialista se compromete a llevar este debate a las elecciones y por eso, queremos invitarlos a potenciar esta política para avanzar en un CECEN que consiga las Becas doctorales, que impulse la discusión de los planes de estudio sin CoNEAU, rechace los fondos de la Minería Contaminante y pelee por democratizar las instancias de co-gobierno desde el Consejo Directivo hasta el último CoDep.

Necesitamos fortalecer un CECEN que discuta y decida con todos los estudiantes. Porque la democracia estudiantil es imprescindible no sólo para luchar, sino también para ganar. Los invitamos a sumarse.



IZQUIERDA SOCIALISTA

agrega un comentario