Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proscripción en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Por reenvío - Monday, Oct. 25, 2010 at 8:40 PM

Comunicado de Prensa 25/10/2010


Proscripción en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Las autoridades y el Centro de Estudiantes no permiten que la oposición se presente a elecciones.



La Junta Electoral de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, impugnó hoy lunes 24, la Lista 490 “Estudiantes en Lucha” para las elecciones a Centro de Estudiantes. De esta manera, las autoridades de la Facultad proscriben al frente electoral compuesto por las agrupaciones de oposición y estudiantes independientes. Vale recordar que la actual conducción del centro ganó el año anterior por tan solo 4 votos.



Es importante recordar que en la Facultad de Periodismo se realizo un estatuto en el año 2007 que instauró la separación entre la elección de Claustro y Centro. Garantizando autoridades para cada una de la juntas, y constituyéndose en sus máximos órganos de decisión en temas relacionados con elecciones de representantes. Por lo tanto, la Junta de claustro solo tiene incidencia en las elecciones de los representantes para el Consejo Académico. Mientras que la junta de Centro es la que define los mecanismos de elección para definir los representantes del órgano gremial de los estudiantes. Garantizando la independencia política entre claustro y centro.



El actual conflicto en el que se embarca la Facultad de periodismo, busca desconocer el estatuto aprobado por más de 500 alumnos (cuenta en actas). Lo paradójico es que en la disputa del centro de estudiantes, las autoridades de la unidad académica buscan tener injerencia en los representantes estudiantiles.



La actual conducción del Centro de estudiante (agrupación Rodolfo Walsh) intentó reformar el estatuto aprobado en el 2007, sin cumplir los requisitos básicos para la reforma del mismo: 490 alumnos en la asamblea para garantizar el quórum, la supervisión de la FULP (encargada de legitimar los centros de estudiantes), y como si todos esto fuera poco, no permitió el ingreso a la oposición.



Lo paradójico de este hecho antidemocratico es que el estatuto no se ha presentado ni al estudiantado, ni consta en la actas del centro y ni siquiera lo avalo a la FULP. Pero, lo llamativo y absurdo es que las autoridades lo hacen valer antes de que exista.



La Junta electoral de Claustro, compuesta por las autoridades, no puede incidir en las elecciones a Centro de Estudiantes, ya que para esto se conforma la Junta Electoral de Centro, compuesta por las agrupaciones estudiantiles.



Además, en la presentación realizada por la Junta Electoral de la Facultad, se pone como argumento para impugnar la lista “la necesidad de ordenar los candidatos de acuerdo a la composición de la Comisión Directiva planteada por el Estatuto, en la que encabeza el Presidente, lo sigue el Vicepresidente y luego lo suceden las Secretarías y los Vocales”. De esta manera, las autoridades de la Facultad avalan una reforma de Estatuto fraudulenta e ilegal, teniendo en cuenta que no hay un Estatuto nuevo, sino sólo un proyecto, que circula como volante y no ha sido debatido en instancias legítimas por l@s estudiantes.



La presentación es firmada por la decana Florencia Saintout, el Secretario Académico Carlos Ciappina, la representante de Jefe de Trabajos Prácticos Claudia Rotouno, el representante del claustro de Graduados Sergio Boscariol y, por los no-docentes, Mauricio D´Alessandro. Llamativamente no hay ningún representante del claustro estudiantil.



En ese sentido, se exige a la conducción del Centro de Estudiantes que llame a una Junta Electoral de Centro para garantizar una elección transparente de los representantes estudiantiles y su órgano gremial.



Quienes conformamos “Estudiantes en Lucha” venimos construyendo espacios de debate abiertos y acciones de cara al desconocimiento de la asamblea fraudulenta realizada por el Centro de Estudiantes y la gestión de la facultad el 30 de Septiembre, donde no se tuvo en cuenta el quórum necesario, y prohibieron el ingreso de los estudiantes y las agrupaciones de oposición a la Asamblea, con patovicas.

Asamblea mañana martes 25 18 hs. Sede del bosque

Para decidir entre tod@s !!



“ESTUdiantes en Lucha” - Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP.


Contactos de Prensa:
Julio Ramiro Laterza – 15 6191970 (consejero académico)
Federico Larsen – 15 5714951
Denise Barac – 15 5024593


VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=aNJ1eQ7TVMI

http://www.youtube.com/watch?v=LlAHJwf9Qc8

agrega un comentario


EL PTS entrega la lucha
Por Yo - Monday, Oct. 25, 2010 at 11:37 PM

En el día de la fecha ContraPrensa (PTS) se presentó a elecciones de centro de estudiantes en Periodismo con la composición de lista de acuerdo a la reforma fraudulenta llevada adelante por La Walsh (PJ), MILES (K), Mov. Evita (re K), Franja Morada (UCR) y CPP (K), y pasando por encima una decisión de Asamblea que resolvió presentar lista de acuerdo al ordenamiento de cargos propuesto por el Estatuto 2007.
Lo curioso es que en la Asamblea donde se decidió eso, el PTS había planteado que ni siquiera había que presentar lista, ya que como las elecciones de centro las iba a realizar una junta interclaustro, era avalar la reforma ilegal e ilegitima del PJ.
Esto se da en el marco, además, de que un verdadero proceso asambleario se decidió la presentación de un frente amplio y de izquierda, del cual el PTS se bajó presentando el motivo de que esas asambleas no eran lo suficientemente masivas para decidir un frente. Pareciera que lo que si parece masivo y legítimo para el PTS son sus propias reuniones de agrupación.
De este modo, la lista del PTS es la única de izquierda por fuera del frente ESTUdiantes en LUCHA. Desde aquí es que se entiende tremendo chanchuyo de movida de los reyes de los principios: como ESTUdiantes en LUCHA nunca presentará la lista con los cargos que dispone el Estatuto trucho del PJ, profundizando el actual plan de lucha, ellos serían, a la postre, la única lista de izquierda en las elecciones de centro de estudiantes. La más baja traición al movimiento estudiantil, vendiéndose al PJ.
Sin embargo, no es nada nuevo en el PTS. Ya en 2009 se bajó del frente de conducción del centro de estudiantes, sosteniendo que el frente debía definirse en contra de la Ley de Medios. Excusa izquierdista y rupturista, que terminó significando el triunfo del PJ ante la izquierda combativa por sólo 6 votos.
Muchas respuestas deberá dar el PTS al movimiento estudiantil combativo, sobre por qué le vuelve a entregar al gobierno nacional un centro de estudiantes.

agrega un comentario


hay lista
Por pts - Thursday, Oct. 28, 2010 at 12:10 AM

En periodismo hay una lista de izquierda, llamamos a todos los compañeros a votar a la única lista de izquierda.
La del pts, no entreguemos el centro al kirchnerismo!!!

agrega un comentario