Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades indígenas exigen consulta por represa en Costa Rica
Por Agencia Púlsar / Radio Mundo Real - Monday, Oct. 25, 2010 at 10:57 PM

El Diquís se proyecta como la represa más grande de Centroamérica. La comunidad originaria Teribe, en el sur del país, exige ser consultada. Un estudio de la universidad estadounidense de Texas indicó que el proyecto violó los Derechos Humanos.

La empresa estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) impulsa la construcción del proyecto hidroeléctrico El Diquís. La planta generará 650 megavatios de potencia.

Pero la puesta en marcha del programa inundará el territorio indígena Terraba, situado al sur de Costa Rica. La región que resultaría afectada pertenece a la comunidad Teribe y es un sitio de importancia cultural y espiritual.

Según el ICE se están llevando adelante estudios de impacto ambiental y de factibilidad. Pero las comunidades originarias denuncian que maquinas pesadas están trabajando en la zona.

La Clínica de Derechos Humanos responsabilizó al Gobierno de Costa Rica por no consultar a la comunidad indígena sobre el proyecto hidroeléctrico, ya que afectaría su territorio.

Costa Rica suscribió al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El acuerdo estipula la obligatoriedad de los Estados de consultar a las comunidades sobre emprendimientos que afecten sus territorios.

La integrante de la Asociación Mano de Tigre de Terraba, Isabel Rivera Navas, señaló que "posponer el consentimiento es equivalente a negar al pueblo Teribe su derecho a ser consultado y a dar su consentimiento libre, previo e informado".

Audios disponibles:
Isabel Rivera Navas, Asociación Mano de Tigre de Terraba (estudio)
50 seg. (389 KB) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/18377_1.mp3

Isabel Rivera Navas, Asociación Mano de Tigre de Terraba (resoluciones)
43 seg. (336 KB) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/18377_2.mp3

agrega un comentario