Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Pagina 12, similar a los hegemónicos, pero con estética “progre”
Por Rama - Tuesday, Oct. 26, 2010 at 12:19 AM

Clarin miente.... Pagina 12 también.

Antes de empezar es importante dejar en claro algo: todas las críticas que haga no hacen buenos a los otros, no hace bueno a Clarín, ni a La Nación, ni a ninguno de los medios hegemónicos, de la misma manera que voy a intentar dejar en claro que las miserias de estos tampoco hacen buenos a quienes se intentan poner del lado de enfrente pero muchas veces son lo mismo. Como la impunidad de Duhalde de ninguna manera hace bueno a los Kirchner (que recordemos, llegaron al poder de su mano, y cuentan en su gabinete con ex ministros suyos), ni viceversa, criticar a los Kirchner no absuelve a Duhalde(quien debería estar preso por el asesinato de Kostecki y Santillan) ni a la delirante Carrió, ni a los acaudalados empresarios Francisco De Narváez o Mauricio Macri. Hecho el comentario queda en claro esto para no usar el recurso mediocre, tal manotazo de ahogado, de decir “sos funcional a la derecha”: no hay nada más funcional a la derecha que un gobierno que dice enfrentarla y desilusiona, miente y engaña, y peor aún: ataca a todo aquel que lo crítica, negándole el derecho a expresarse.

Criticar a un diario que muchas veces compré, leí, y muchas veces coincidí con muchas cosas que ha publicado, es difícil. Mas cuando aún se siguen difundiendo temas a los que es importante seguir apoyando (por ejemplo: la búsqueda de las Abuelas de los cientos de hijos de desaparecidos cuya identidad fue apropiada, el matrimonio igualitario y los temas pendientes vinculados a la opresión de género, los juicios a los genocidas, las denuncias a las practicas impunes de papel prensa, entre otros), pero también hay mucha tela para cortar y mucho que difundir y que no se difunde en ningún medio de los hegemónicos, o mejor dicho “prensa burguesa”,osea medios que cuentan con fuertes capitales, ya sea de empresarios o del mismo estado.

Contradicciones de un mismo medio

El 9 de agosto del 2007, Pagina 12 publicaba el siguiente artículo titulado “Vínculos con la alianza Anticomunista Argentina: link . En dicho articulo analizan el pasado de de Hugo Moyano, pero no el pasado reciente durante la década del 90 que tanto mencionan los oficialistas hoy donde el actual líder de la CGT se oponía a las reformas menemistas, sino de los años 70, su pasado en la CNU de Mar del Plata, organización cuyos militantes luego se incorporaron a la triple A, y muchos de ellos operaron clandestinamente en grupos de tareas al servicio de la junta militar. Bien documentada, la nota recuerda la difusión de comunicados de la Juventud Sindical Peronista (JSP) de la cual fue parte Moyano, en la que, por ejemplo, justificaban el crimen del abogado Ortega Peña. Sorprende que, al clamor de las movilizaciones por el terrible crimen de Mariano Ferreira en manos de una patota que responde a la Unión Ferroviaria (Gremio que forma parte de la CGT), nada se diga de este pasado y se busque mantener al margen al mas poderoso líder sindical de la actualidad, tan enriquecido como el corrupto y actualmente (con justicia) acusado José Predraza.

En estos días hay mucho dolor, a muchos nos duele el asesinato de Mariano, la represión y que hayan herido a dos compañeros mas, incluida una mujer que, al momento de escribir esto, sigue luchando por su vida. Un dolor que no es solo de quienes militan en el P.O, si bien muchos de ellos al ser amigos de Mariano lo sufran mas, un dolor que no voy a negar que seguramente siente muchos militantes de base que apoyan a este gobierno. Sin embargo, el domingo (uno de los días que mas se lee el diario impreso) 24/10, solo 4 días después del crimen, Pagina 12 publica, nada menos que en la contratapa, un articulo de José Pablo Feinmann (ese que dice ser parte de “las buenas personas”) titulado “Sobre el uso político de los muertos” (link: acá ). Dicho artículo, que no aporta nada nuevo a lo que se viene diciendo, está dirigido principalmente al Partido Obrero (partido del cual no soy parte y con quienes muchas veces tuve enormes diferencias). ¿Es eso lo más importante que tiene que decir este señor sobre los hechos? En una parte de este artículo habla de que de ser derrotado este gobierno vendrá uno peor, algo que lamentablemente es posible, pero ¿no hay ahí una intención de acallar cualquier voz que no sea la propia con la excusa de que puede venir algo peor? ¿Qué tan distinto es de la teoría de los dos demonios? Distinto contexto, similares relatos.

La mentira probada

Lamentablemente, me ha tocado presenciar en dos ocasiones artículos con información falsa por parte de este diario en las cuales, de alguna manera me afectan, ya que afectan a un espacio artístico y solidario del que soy parte: la murga Los Guardianes de Mugica, de la Villa 31 de Retiro. Fue creada en octubre de 1999 (y no en el año 2000 como dice uno de los artículos de los que voy a hablar a continuación). Durante el año pasado, fuimos mencionados por este diario en dos artículos, uno en mayo, y el otro en noviembre, ambos con información falsa y perjudicial hacia nosotros. En uno de ellos (que pudimos leer apenas fue publicado) pedimos inmediatamente un derecho a réplica, y nos fue negado. Pero voy a ir por partes, articulo por artículo:

El 17 de Mayo del 2009, Pagina 12 publicó una nota firmada por Werner Pertot titulada “La generación de los treinta y pico” (Link: acá). Dicho artículo, habla de 4 jóvenes candidatos a legisladores de distintas fuerzas políticas (dos Kirchneristas, una Joven del PRO y una del Acuerdo Cívico y social, en quien nos detendremos a continuación). Dedica una parte a cada una de las fuerzas políticas, pero al hablar de Roíio Sanchez Andia, candidata que pertenece a la Coalición Cívica, dice que dicha candidata (y actualmente legisladora por dicha fuerza política) fue parte de nuestra agrupación, colaborando con nosotros, algo que es mentira. Al enterarnos, varios meses después, al ver esa misma información en otro medio salimos a desmentirlo. Tal vez era tarce para que el diario se retracte pero ¿no fueron capaces de chequear las fuentes? Para colmo dicha parte de la nota tuvo el subtítulo “Los guardianes de Lilita”, lo que para nosotros directamente es tomado como una ofensa. Es importante mencionar que solo una semana antes de publicado dicho artículo, habíamos realizado una movilización por la Villa 31, junto a mas de 300 compañeros, integrantes de otras murgas que se sumaron a nosotros y los vecinos de la 31 recorriendo todo el barrio, conmemorando la 10 movilización y un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Mugica, quien fuera asesinado el 11 de mayo de 1974, en manos de la triple A (la misma organización asesina de la que estuvo vinculado Hugo Moyano, como fue mencionado anteriormente), se enviaron invitaciones y convocatorias a este diario al cual considerábamos popular, para presenciar y cubrir el evento, lo que demuestra además que había un acceso a nosotros, pero en su lugar nos encontramos con esta nota.

Pero hay una segunda y todavía más grave mentira, publicada algunos meses después. El 5 de noviembre del mismo año (2009) salió otro artículo donde se nos menciona (Link: acá). Alicia Kirchner visitó la Capilla Cristo Obrero de la Villa 31, dicho evento contó con la cobertura del diario, pero no toda la información publicada fue cierta. El articulo habla de la firma de un convenio de colaboración recíproca para la atención directa a los chicos de barrios vulnerables y villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires, realizada tanto por la ministra como por el arzobispado. Sin embargo el último párrafo dice: Una primera ayuda concreta llegó hoy mismo a los salones de la parroquia de Retiro: bombos, platillos y redoblantes para la murga "Los guardianes de Mugica", que se conformó en el 2000 después de que los restos del cura asesinado en 1974 fueran trasladados desde el cementerio de la Recoleta a la capilla donde hoy descansan. Otra gran mentira del diario. La murga “Los Guardianes de Mugica” no estuvo presente en ese evento, no estuvo ese día en los salones de la parroquia y jamás recibió dicha ayuda. No solo eso, sino que pidió el derecho a réplica mandando comunicados que nunca fueron publicados desmintiendo este hecho, el mismo 5 de noviembre. La desmentida esta publicada en el blog de la misma, y fue enviada tanto a la redacción del diario como a varios periodistas sin tener la suerte de ser publicada (Link: acá ).

“Quien miente una vez, miente mil veces” dice el refrán. Ya estamos avisados, y aunque nos duela porque a muchos nos parecía un medio creíble, al menos mejor que el resto, ya lo sabemos. Ya estamos avisados, desde hace un tiempo, solo confiamos en los medios alternativos, que no responden a ningún interés económico, ni estatal ni privado. Solo confiamos en los compañeros.

agrega un comentario


jaja
Por LectorY - Tuesday, Oct. 26, 2010 at 12:40 AM

Yo prefiero leér Pagina toda la vida..mas alla de que sean ultraoficialistas,muestran muchas cosas mas que Clarín u otro..

agrega un comentario


excelente
Por muy bien escrito y fundamentado - Tuesday, Oct. 26, 2010 at 10:56 AM

felicitaciones a Rama por subir este contenido. este tipo de participación es lo que enriquece a indymedia.

agrega un comentario


La mierda oficialista
Por (m) - Tuesday, Oct. 26, 2010 at 6:49 PM

En estos se han caído muchas caretas.
Lo único qeu diferencia a Página 12, 678, CN23, ETC, de Clarín, es que responden a un amo distinto.

No hay ninguna diferencia entre titular "La crisis causó dos nuevas muertes" y titular"La operación que le costó la vida a Mariano Ferreyra". En ambas oportunidad quienes se dicen periodistas trabajaron para ocultar la verdad, salvarle las papas a sus respectivos amos y, de paso, sacar algún rédito político, mientras nosotros poníamos los muertos.

agrega un comentario


ver las contradicciones
Por lak - Wednesday, Oct. 27, 2010 at 3:05 PM

creo que es importante no ver las cosas como homogeneas y estaticas, sino contradictorias y en movimiento.

pagina 12 luego del asesinato de ferreyra, tuvo algunas posturas de justificacion del kirchnerismo, de chivos expiatorios circunscriptos, de ataque a las victimas, etc.

la mas lamentable fue la de feinman.

pero tambien tuvo denuncias fuertes de la burocracia, de la precariedad laboral, de la falta de avance en la democratizacion sindical, etc.

muchos intelectuales, medios, hasta los famosos blogueros k, hicieron esta autocritica: aceptaron convivir con el huevo de la serpiente. algunos ya venian denunciando esto como "apoyo critico", otros, se "dieron cuenta" ahora.

otros mantienen posiciones contradictorias (verbitsky por ejemplo, cuestiona la burocracia, la falta de personeria de la cta, los matonajes, negociados con las empresas, falta de derechos de los trabajadores, pero termina diciendo que "moyano es diferente", se opuso al neoliberalismo, etc. )

me parece un error atacar en bloque, me parece mas positivo, aprovechar estos momentos de contradicciones, para avanzar de una buena vez en lo que venimos luchando hace tiempo, romper el modelo sindical de burocracia empresarial y mafiosa.

lamentablemente, de cualquier forma, esta coyuntura que permitia dar esta batalla cuando la burocracia estaba debil, se termina con la muerte de nestor kirchner.

agrega un comentario


coincidencias
Por maju - Wednesday, Oct. 27, 2010 at 5:00 PM

Rama, coincido con lo que planteas, y justamente debatía en estos días el rol de Página 12, quien no es un diario oficialista desde hace un 1mes o una semana como ya sabemos, pero guardaban un cierto margen, que como vos señalas, ya se perdió.
En mi caso particular, conozco la situación de la lucha de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA y el rol de este diario fue penoso, levantaron comunicados y cartas de la gestión, mintieron alegando destrozos y ausencia de diálogo por parte de los estudiantes, y también mintieron con respecto a la resolución del conflicto post toma del ministerio.
Lo mismo hicieron ante el asesinato de Mariano, ocultaron información, adaptaron la teoría de los dos demonios y demoraron la publicación de artículos como el de Borón que cuestiona el vínculo entre el gobierno y las patotas sindicales.
Es muy triste para quienes crecimos leyendo este diario, y pensando que era un medio que apoyaba a quienes buscamos la transformación social.
Abrazos

agrega un comentario


ellos actúan en bloque
Por uno que no compra buzones - Wednesday, Oct. 27, 2010 at 9:28 PM

si no quieren que se los critique en bloque, que ellos mismos se delimiten, y de manera consecuente.

si no, bánquensela

agrega un comentario


P12 = Inteligentzia burguesa
Por Ana - Friday, Oct. 29, 2010 at 10:19 AM

"Pagina 12" siempre fue, como "Le Monde" medio para la burguesía que se siente feliz comprando libros supuestamente mega ultra revolucionarios en librerías chetas de Corrientes. Vean donde mas se lee esos medio... ¿Palermo o Constitución? Medios que son tan anti sistema que no les falta la propaganda oficial o de las grandes corporaciones. Ana

agrega un comentario


P12 = Inteligentzia burguesa
Por Ana - Friday, Oct. 29, 2010 at 10:21 AM

"Pagina 12" siempre fue, como "Le Monde" medio para la burguesía que se siente feliz comprando libros supuestamente mega ultra revolucionarios en librerías chetas de Corrientes. Vean donde mas se lee esos medio... ¿Palermo o Constitución? Medios que son tan anti sistema que no les falta la propaganda oficial o de las grandes corporaciones. Ana

agrega un comentario


Pagina/12 es más de lo mismo
Por Manulo - Monday, Nov. 08, 2010 at 11:58 AM
manu_87_ar@hotmail.com

Pagina/12 entre las opciones que hay en la calle (principalmente para la parte de la sociedad que no tiene o ignora estos medios independientes sin interés económicos como lo es indymedia) es una de las más "confiables" y "abriertas". Pero al leerlo tenemos que ser críticos y saber que es un diaro que, por lo menos actualmente, le es funcional a este gobierno. No apoyo ni de dejo de apoyar a los K. Del mismo modo con Página/12. En base a la compreención es cómo nos tenemos que guiar. Leer varias fuentes y formar una opinión potable, por lo menos para uno mismo. Y nunca a ser hipócritas.

Rama, lamento mucho que este diario haya transgiversado tanto la realidad. Y que ensima no les dieron un espacio a replicar. Pero es así, ellos también son hegemónicos y masivos. En Clarín quisás hubiesen puesto que eran gerrilleros. Con esto no justifico a Página/12. Pero lamentablemente es así. Sigamos apoyando a medios independientes. Gracias por tu laburo, muy bueno. Buena cita de fuentes
Saludos

agrega un comentario