Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta Abierta a la comunidad de la ECI
Por Estudiantes de la ECI - Tuesday, Oct. 26, 2010 at 1:56 PM

En el marco de una lucha nacional por una Educación Pública, Gratuita, Laica y de Calidad, nos posicionamos como estudiantes universitarios frente a este contexto, eligiendo participar activamente a través de la toma de nuestra Escuela de Ciencias de la Información.

Esta medida, entendida como un método para actuar, y no como el fin último de la lucha, es pensada en relación directa con el contexto de reivindicaciones que se dan a nivel nacional, en donde la ocupación de los edificios significa la apropiación del espacio de debate, de discusión y de construcción por parte de todxs lxs estudiantes.

Creemos que la iniciativa de tomar la ECI se funda sobre las siguientes ideas:

· El repudio explícito al ante proyecto de reforma de Ley de Educación Provincial 8.113, y el pedido por la anulación urgente del documento.

· La participación activa en el proceso de lucha, para no ser estudiantes indiferentes al contexto social y cultural, posicionándonos como sujetxs políticos sensibles y participativos frente a la realidad.

· La utilización del espacio y el tiempo de convivencia en la toma, para trabajar como comunicadores en la producción de contenidos y en la elaboración de materiales concretos. Tomar la Escuela, significa entonces, trabajar en común para pensarnos y hacernos comunicadorxs en un proceso de lucha. Dentro de este punto, proponemos la formación de una Comisión de Contrainformación, que opere sobre el análisis de los contenidos que difunden los grandes medios de desinformación, con respecto a la lucha estudiantil, y produciendo comunicados e informes que amplifiquen la voz de todxs lxs estudiantes.

· La utilización del espacio y el tiempo diario, para pensar y construir un nuevo modelo de educación legítimo, organizando comisiones de lectura y discusión del anteproyecto, y poniendo en común las propuestas en talleres de información que visiten las Escuelas.

· Abrir espacios de debate y discusión permanente dentro de la Escuela, profundizando la capacidad de organización estudiantil dentro de la ECI. De esta manera, planteamos la lucha en términos de ampliación de los espacios de debate como un derecho reivindicatorio como agentes políticos dentro de la comunidad educativa.

Creemos que las condiciones bajo las cuales debería efectuarse la toma de la ECI, resulta de la garantía de que se continúen dando clases normalmente, bajo la condición de que las cátedras pongan en debate con lxs estudiantes del curso el anteproyecto de reforma de Ley Provincial 8.113. Creemos que docentes y estudiantes deben estar en proceso permanente de debate, participación, construcción y definición de nuestras problemáticas concretas.

La toma, en este sentido, es una herramienta legítima de lucha, que profundiza nuestra concepción como comunicadorxs, introduciéndonos en las realidades que nos aquejan a partir del ejercicio pleno de la ciudadanía. A su vez, nos ofrece las vías necesarias para nuestra participación activa dentro del discurso y del espacio público, alzando nuestras voces que también son dignas de ser escuchadas, respetadas e incluidas.


¡Por una educación pública, gratuita, laica y de calidad!

agrega un comentario