Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concurso Internacional de Programación de la ACM en la Universidad de las Ciencias Informá
Por Luis Enrique - Tuesday, Oct. 26, 2010 at 1:58 PM

Con la participación de un total de 30 equipos se desarrolló el pasado sábado 23 de octubre de 2010, en la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Final Caribeña del Concurso Internacional de Programación de la ACM (ACM - ICPC) buscando la clasificación para la Final Mundial 2011, a celebrarse en el Cairo, Egipto, del 27 de febrero al 4 de marzo.


Con la participación de un total de 30 equipos se desarrolló el pasado sábado 23 de octubre de 2010, en la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Final Caribeña del Concurso Internacional de Programación de la ACM (ACM - ICPC) buscando la clasificación para la Final Mundial 2011, a celebrarse en el Cairo, Egipto, del 27 de febrero al 4 de marzo.

De los 30 equipos, 28 son de universidades cubanas y 2 de universidades de Jamaica y República Dominicana, cada uno conformado por 3 estudiantes y un entrenador.

Este concurso desarrollado en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, se enmarca dentro del curso regional de México, Centroamérica y el Caribe donde se presentaron 197 equipos de 5 países.

El concurso tuvo una duración de 5 horas, presentándose 11 ejercicios de variadas complejidades y descritos en idioma inglés. Cada equipo tuvo acceso a una computadora con una personalización de NOVA, distribución cubana de GNU/Linux.

Los equipos ganadores fueron los siguientes:

1. Oro, 1er lugar y Campeón de la Final Caribeña 2010, representando a la Universidad de las Ciencias Informáticas equipo Olimpo, con 6 problemas aceptados e integrado por Luis Angel Giró Valdés, Mario Iván Cid Vázquez, Vladimir Antonio Charchabal Escalona y el entrenador Yonny Mondelo Hernández
2. Plata y 2do lugar, representando a la Universidad de La Habana equipo UH++, con 5 problemas aceptados e integrado por Alfonso Alfonso Peterssen, Camilo Bravo Valdés, Otto Alberto León Negrín y el entrenador Alfredo Somoza Moreno.
3. Bronce y 3er lugar, representando a la Universidad de las Ciencias Informáticas el equipo Bankai con 5 problemas resueltos integrado por Yaniel Calviño Cruz, Ray Williams Robinson Valiente, Alkaid Cruz Llanes Hernández y el entrenador Yandry Pérez Clemente.

El equipo ganador ya tiene asegurado su pase a la Final Mundial 2011 y los restantes equipos esperarán por los cupos extras que se otorgan en dependencia de la puntuación y la tabla de posiciones regional que incluye todos los equipos de las seis sedes regionales.
Cuba presentará candidatura para la Final Mundial de 2016, 2018 o 2020

Dovier Antonio Ripoll, director del concurso para la sede cubana, declaró que se trabaja para presentar la candidatura de Cuba ante el Comité Internacional para 2016, 2018 o 2020. “Desde que exteriorizamos nuestro deseo el año pasado los organizadores del concurso nos han brindado su apoyo“, añadió Ripoll tras expresar que deberán presentar la solicitud en la Final del año próximo en la capital egipcia.

De lograrse sería la primera vez que América Latina organiza un concurso de este tipo, precisó.

“Allí debemos llevar un material audiovisual de cinco minutos de duración y en inglés en el que presentemos los posibles hoteles para el alojamiento, el local de competencia, así como los de la inauguración y premiación“, adelantó.

“Nuestra intención, continuó, es presentar como sede principal a la biblioteca que la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en las afueras de La Habana, tiene en proyecto construir. Mientras que en el Palacio de Convenciones sesionarían los talleres científicos paralelos a esa competencia que tuvo su primera versión en 1970 en la Universidad estadounidense de Texas.

agrega un comentario