Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fascismo al descubierto: la calle se seguirá llamando Roca
Por Prensa del Pueblo - Tuesday, Oct. 26, 2010 at 8:16 PM
delpueblo.prensa@gmail.com

Basta de asesinos y genocidas en los espacios públicos.

El Bolsón (ANPP).- Tras cuatro largas horas de espera en el Concejo Deliberante de El Bolsón, vecinos e integrantes de comunidades mapuches que guardaban “una ilusión”, fueron testigos del amargo desenlace del proyecto de cambio de nombre de la calle Roca por el del lonko Casimiro Huenelaf, fallecido el año pasado.
Es que de los seis ediles presentes, Cecilia Gori (UCR) y Miguel Gotta (PPR) se han abstenido en la votación, malogrando así el proyecto que hubiera significado una reparación histórica.
La jornada empezó a las 10, cuando empezaron a congregarse comunidades originarias, vecinos y periodistas, en momentos en que estaban presentes los concejales Chiche Caro y Teresa Hube (Pays), Paola Sanna (Frente Grande), Raúl García (PJ) y Miguel Gotta (PPR), en tanto que los dos representante radicales (Gori y Héctor Boock) estaban ausentes.
Chicos de la escuela 150 de Los Repollos, muchos de ellos pertenecientes a la comunidad Las Huaytekas, dieron en mano cartas a los funcionarios en apoyo a la propuesta de cambio de nombre.
En tanto, un afiche con la estampa de Casimiro Huenelaf sobre el fondo de la bandera mapuche, elaborado por chicos de la escuela 103 de Mallín Ahogado, fue colgado dentro del recinto.

El tratamiento
Recién pasadas las 11 se empezó a tratar el tema, y en primer término habló en representación del pueblo mapuche Arturo Carranza, ocupando la banca del pueblo.
“Hay un sentimiento que no está sujeto a opinión –explicó-, y es lo que hemos sufrido por parte del estado y de Julio Roca: el exterminio de parte de nuestro pueblo.”
Relató el caso de la abuela Carmen Calchupan, de 108 años de edad, quien hoy recuerda que fue torturada para que no hable su lengua y para que no reconozca su cultura.
Carranza alegó que la figura de Roca desmerece al pueblo mapuche, pues “70 mil personas” fueron asesinadas por orden del general genocida.
“Tenemos la ilusión –expresaba algo emocionado- de que hoy se haga una reparación histórica. No podemos tener el nombre de un genocida en una calle.”
Sin embargo, poco valieron las palabras para sensibilizar a algunos de los ediles y así empezaron los rodeos.
La concejala Sanna pidió un intervalo para leer las notas referidas a este proyecto que habían llegado al despacho del Concejo Deliberante.
Enviaron textos de apoyo Coopetel, la Fundación Cooperar, la comunidad Nehuenche (Mallín Ahogado), el Consejo de Comunidades Indígenas de Río Negro, el Colegio de Arquitectos, la APDH, el Cidep (Mallín Ahogado) y las escuelas rurales 103 y 150, además de un petitorio con alrededor de 600 firmas
Cuando a las 12 se retomaba la sesión, la edil de la UCR Cecilia Gori llegaba a recinto.
El concejal de derecha Miguel Gotta sugirió que la decisión se delegue a una consulta popular durante las elecciones de 2011, en tanto que la representante del Frente Grande hacía un pedido similar al solicitar “tiempo para estudiar el tema”.
Raúl García replicó entonces que los debates sobre el cambio de nombre de la calle Roca llevan ya, por lo menos, tres años y que por tal motivo no pueden seguir postergándose.
“Hay una deuda del estado de revisar nuestra historia y la figura de Roca”, concluyó García.
En la misma línea, Chiche Caro, concejal por el vecinalista Pays, subrayó que era “tiempo de votar” y de que “cada uno muestre en qué posición está”.

Caretas que se caen
Seguidamente, la radical Gori pidió la palabra y adhirió a la postura de Miguel Gotta de posponer la decisión y que esa determinación surja de una consulta.
Varios de los presentes entendieron, indignados, que la concejala, más allá de su desarticulado y extenso discurso, no hacía otra cosa que esconder su verdadera posición: mantener el nombre de Roca.
Esto causó la reacción de un vecino, que verbalizó lo que muchos de los presentes pensaba: “La concejal Gori es una racista”.
Luego de una lamentable teatralización de Cecilia Gori, se pasó a un nuevo cuarto intermedio. Eran ya las 13.30.
Retomada la discusión se pasó a votar: Caro, Hube, García y Sanna (convencida a último momento) dieron su aprobación al proyecto; Gori y Gotta, sin entereza ideológica para defender sus verdaderas convicciones, se abstuvieron.
Ambos ediles habían hecho pública su postura a favor del asesino de masas Julio Roca, sobre todo Gori, quien insiste en que hay que mirar aquella masacre “con lo ojos de la época”.
El resultado, pese a la mayoría, no alcanzó para transformar el proyecto en ordenanza, pues hubo 4 votos a favor sobre 7 bancas en total y se necesitaban 2/3 de los votos.
Más allá de la tristeza de comprobar que persiste aún el pensamiento retrógrado y fascista en la clase política, la gente que se congregó a apoyar el cambio de nombre de la calle se llevó al menos la satisfacción de obligar a Gori y Gotta (y al ausente Boock) a quitarse las máscaras frente a una sociedad en transformación.
Las comunidades mapuches, como adelantara la concejala Hube, continuarán asimismo trabajando para que algún día el nombre del máximo asesino de la Patagonia sea erradicado del espacio público de El Bolsón.

agrega un comentario


Mirá vos!!!...
Por Alberto - Friday, Oct. 29, 2010 at 7:04 PM

¿Así que el pedido de que el cambio de nombre de la calle en cuestión se decida en una "CONSULTA POPULAR" es un acto de pensamiento retrógrado y fascista? ¿Y entonces como se llama el hecho de que un grupito de pobladores del lugar trate de imponer el nombre que ELLOS pretenden a esa misma calle sin consultar a sus vecinos?

agrega un comentario


OJOS DE LA EPOCA
Por Asombrado - Friday, Oct. 29, 2010 at 7:48 PM

El fascismo de la comunidad "originaria" , se asemeja a la pretensiòn de ocultar la masacre de los mapuches sobre los pampas de mi provincia y tambien de los huarpes, tehuelches etc. Si Roca fue genocida durante una expedición , qué diriamos de los mapuches que se pasaron décadas desalojando violentamente a los autenticos orgininarios.- :PD: que pueden esperar de la UCR si Yrigoyen y Alem apoyaron efusivamente a Roca, como todos los inmigrantes y dirigentes politicos de la época. Así que la próxima vez propongan no solamente sacar el nombre d e Roca, sino de los mapuches invasores, de los radicales, peronistas terratenientes (inclusive los K), etc.

agrega un comentario


No es un grupito
Por Alma - Monday, Nov. 08, 2010 at 10:17 PM

Si el "grupito" como lo llamas vos, son ni mas ni menos que los damnificados por este genocida, están en su derecho.
Porque un pueblo que se considere democrático no puede avalar que una calle tenga el nombre de un genocida.
No es una decision arbitraria es una reparacion historica.

agrega un comentario


Me parece correcto
Por El Eternauta(ex juan salvo) - Monday, Nov. 08, 2010 at 10:59 PM

Dejen la estatua de Roca asi toda escrachada como esta,es lo mejor.

agrega un comentario


sí, es fascista
Por uno - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 8:29 AM

el primer comentario tiene una concepción puramente formal de la democracia.

siguiendo su criterio, los derechos de las minorías deberían ser plebiscitados por la mayoría y acatar ese fallo.

o sea, que si la ley de matrimonio igualitario hubiera sido rechazada por consulta popular por una mayoría homofóbica, los gays y lesbianas hubieran tenido que bancársela.

los derechos no se plebiscitan.

agrega un comentario


Si, ES UN GRUPITO DE FANTO-CHE
Por Alberto - Monday, Nov. 15, 2010 at 12:03 AM

Parece que en esta época la gente tiene la "facultad" de expresar su pensamiento contrario sin siquiera entender lo que el otro esta diciendo.
"Alma": nadie habló de que "...una calle tenga el nombre de un genocida...", si me hubieses leido te ibas a dar cuenta que la decisión arbitraria de un grupito (y los autotitulados mapuches lo son) es la de IMPONER un nombre a su antojo sin contemplar la opinión de los demás. Si te referís a los mapuches como "...los damnificados por este genocida..." hummmm, yo no lo veo tan así, tus mapuches que hoy reclaman son los segundos privilegiados (los primeros son los estancieros) por el accionar de Roca, a partir de su campaña quedaron habilitados para instalarse en tierras tehuelches que no les correspondian, por el hecho de ocupar lo que había quedado despoblado.
"Uno": No sirven las conjeturas que planteas sobre lo que no ocurrió. Las cosas (incluyendo los derechos) se dan por convicción y no por imposición, esto último constituye justamente lo que se llama fascismo y me extraña que en una nota que intenta ser contraria a un supuesto accionar fascista salgan a defender mas de lo mismo. LOS DERECHOS QUE CADA UNO "CREE" TENER SE DEBEN PLEBISCITAR PARA SABER SI NO JODEN A LA MAYORIA.
En esto da en la tecla el comentario de "el Eternauta", ahí está el monumento a Roca para que todos tengamos el placer de insultarlo o bendecirlo según nuestra convicción PROPIA Y NO IMPUESTA POR FUERZA. No se puede borrar el pasado para tratar de vivir en un mundo ideal. El día en que la mayoría nos demos cuenta que el sr. Roca fue un genocida desaparecerá su monumento, no antes, y aún así no se debería ocultar su accionar.
Recomendaría investigar antes de hablar, A LOS MAPUCHES EL UNICO DERECHO QUE LES ASISTE EN CIERTOS SECTORES (solamente) DE LA PATAGONIA ES EL DE PIONEROS al igual que a tantos argentinos, galeses, españoles, italianos, arabes, chilenos, etc. Muchos ocultan ex-profeso que las tierras que reclaman les fueran entregadas otrora justamente por ese Roca que dicen odiar, y en muchas oportunidades otorgadas por sus "servicios de baquía" (¿recuerdan a los "indios amigos" que figuran en los partes de campaña que se utilizaban para encontrar Y ATACAR los refugios de las tribus?). Para graficar lo antedicho, investiguen sobre la comunidad Paisil-Anteao de La Angostura, se van a enterar que recibieron (el primer Paisil y el primer Anteao que llegaron de Chile en la década de 1890) tierras de manos de Roca en 1902, tierras que sus descendientes vendieron y hoy pretenden violentamente recuperar argumentando "derechos ancestrales" (???).
Es puro cocoliche el tema planteado por los mapuches sobre Roca y se gastan rios de tinta sobre esta fantochada. Roca fue el instrumento para crear un modelo de País que particularmente detesto, PERO MAS QUE VERDUGO DE LOS MAPUCHES FUE SU BENEFICIARIO EN ESTA PATAGONIA sin lugar a dudas. ¿O será que los mapuches intentan mostrar a ese único genocida para ocultar sus propias matanzas genocidas sobre los tehuelches (verdaderos damnificados) en Sengerr, Piedra Shotell y Languiñeo?
Traten de cambiar de vez en cuando el canal de "mapuchelandia" para investigar seriamente la historia. Se van a dar cuenta que éstos nunca fueron tan pobrecitos, tan damnificados ni tan ultrajados y que su negocio hoy maneja millones gracias a que gente como Uds. se compadecen de las mentiras que les cuentan. Mientras tanto, estos "desprotegidos" siguen utilizando la despectiva palabra tehuelche para nominar sus comunidades para darles tan siquiera un viso de legalidad a la cosa. Total, a los verdaderos originarios de Patagonia no se los escucha porque jamás se les ocurrió ser mediáticos, el día que decidan serlo, MUCHOS INCAUTOS SE VAN A ENTERAR QUE LOS VERDADEROS GENOCIDAS DE PATAGONIA FUERON LOS MAPUCHES.
Y ¡¡Oh casualidad!! Conozco la información sobre estos temas que tiene la consejal Gori y se de otras acciones que emprendió para desenmascarar la mentira mapuche. Que extraño que justamente los mapuches, por pedir una consulta popular sobre el tema, la critiquen por que alguien (?) entendió que pretende lo que nunca dijo, por hacer una teatralización (¿Cuál?), de pronunciar un discurso desarticulado (¿en qué consistía?), de racista (¿por pedir una consulta popular?) Ya que la nota era extensa podrian haber informado un poco mas en que consistian esas supuestas muestras de fascismo en vez de hablar de un tema tan sensiblero, barato y vacio como el de las banderas que estaban en el recinto.
APRENDAN A LEER MUCHACHOS y luego opinen.

agrega un comentario


Volvamos al Punto
Por Mirarki - Sunday, Dec. 12, 2010 at 11:03 PM

Alberto, Asombrado y Eternauta: el asunto aquí no es la voluntad de los mapuches, o si los mapuches fueron genocidas. El punto es que una ciudad y decenas de calles y plazas, en la Patagonia y en el país, llevan el nombre de un probado e indefendible genocida. ¿Hay alguna calle que lleve el nombre de un líder de los mapuches que hubiera asesinado tehuelches? No. Entonces, ese no es el punto. Más allá de la responsabilidad histórica que puedan tener los mapuches con relación a los tehuelches, que un espacio público tenga el nombre de Roca, es como si tuviera el nombre de Videla, Massera o Hitler.

agrega un comentario


Volvamos al Punto
Por Mirarki - Sunday, Dec. 12, 2010 at 11:10 PM

Alberto, Eternauto y Asombrado: el asunto aquí no es el derecho de los mapuches o si ellos mismos fueron genocidas de otro pueblo o beneficiarios de tierras cedidas por el gobierno argentino. El punto es que, en la Patagonia una ciudad, y en todo el país decenas de calles y plazas llevan el nombre de un probado genocida. ¿Hay alguna calle que lleve el nombre de algún líder mapuche que hubiera asesinado tehuelches? Que una calle lleve el nombre Roca, es como si llevara el nombre Videla, Massera o Hitler. Lo fascista es que se siga homenajeando a un genocida.

agrega un comentario


No, el punto es este...
Por Marcos - Monday, Dec. 13, 2010 at 10:29 AM

Roca, te guste o no, tubo un papel central en la formación de la argentina moderna, en conseguir un territorio que de otra forma hoy sería parte de chile o tal vez del Inglaterra.Por lo tanto , el "punto" es que Roca fué un líder indiscutible para nuestro país, si vos no estás de acuerdo ,lo podés expresar por los canales democráticos que creas conveniente , pero no imponiendo ni pretendiendo torcer la voluntad de los habitantes de esas tierras de seguir manteniendo el nombre de un líde quer les permitió disfrutar de las tierras que hoy poseen.Y no hablo de terratenientes o estancieros. Hoy en día esas tierras están pobladas por habitantes de pequeñas parcelas o productores de pequeña o mediana escala.Que también tienen derecho a dejar oír su voz.Y sabés que piensan ? Que el nombre de la calle no se cambia.
Tampoco podemos caer en el juego de juzgar a Roca desde la visión actual ,con los tratados de derechos humanos en la mano,es un grave error.Si hacemos eso, entonces todas la figuras argentinas -y mundiales- caerían bajo el concepto de "genocidas" ,desde los antiguos romanos , pasando por San martín ,Belgrano,y también los mapuches.
Y sabés cual es el punto aquí? Qué altura moral tiene un pueblo como el mapuche -genocida e invasor de la patagonia y sus verdaderos pueblos originarios- para tratar de imponer -usando un estilo que ellos achacan al mismísimo Roca- sus ideas sobre los demás.
Si querés sacarle el nombre a la calle , pues bien, entonces , y haciendo lugar a la equidad -dar a cada uno lo suyo- al mismo tiempo expulsemos a los mapuches de nuestras tierras , y así el círculo de la justicia sería perfecto, pero no se puede ser tan hipócrita de pretender una cosa pero no la otra ,eso denota a las claras el interés político que se esconde tras estos planteos, y que no le hacen justicia a la historia ni a nuestro país.

agrega un comentario


terminología
Por El Oligarca - Monday, Dec. 13, 2010 at 12:29 PM

la desnaturalización del término 'fascista' ha llegado a un nivel tal que el día que aparezca un régimen verdaderamente fascista, los monguis que andan usandolo con tanta liberalidad, van a ser incapaces de reconocerlo como tal, aunque tengan la bota aplastándoles la cabeza....bah, muchos seguramente lo apoyen y acusen de 'fascistas' a la oposición, que esta bastante de moda...

agrega un comentario


Nunca me aparté DEL PUNTO
Por Alberto - Friday, Jan. 07, 2011 at 5:07 PM

Mirarki. Te paso algunos datos para que corrobores que tambien hay calles con el nombre de un araucano genocida:

Sierra de la Ventana (Bs. As) - Calle CALFUCURA
El Bolsón (Río Negro) - Calle CALFUCURA
Neuquén (Neuquén) - Calle CALFUCURA
Bahía Blanca (Bs. As.) - Calle CALFUCURA
Mendoza (Mendoza) - Calle CALFUCURA
Pilcaniyeu (Río Negro) - Calle CALFUCURA
Cutral Co (Neuquén) - Calle CALFUCURA
Bolivar (BS. As.) - Calle CALFUCURA
Morón (Bs. As.) - Calle CALFUCURA
Punta Indio (Bs. As.) - Calle CALFUCURA
Tandil (Bs. As.) - Calle CALFUCURA
...Etc, etc, etc

Tambien hay en el País polideportivos con ese nombre, plazas, monumentos, barrios, clubes y todo lo que puedas imaginar.
Sin embargo nunca escuche de labios de algún no-mapuche intolerante pedir por su cambio de nombre a pesar de que éste cacique tambien fue un "probado e indefendible genocida".

agrega un comentario