Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pronunciamiento sobre la interrupción de la sesión del Consejo Superior
Por Rectorado UNC - Wednesday, Oct. 27, 2010 at 1:52 AM

UNIVERSIDAD Y DEMOCRACIA | Los representantes de los diferentes claustros que conforman el cuerpo colegiado emitieron un documento donde denuncian la existencia de un intención de atentar contra la construcción de una universidad plural y democrática. Ratifican los mecanismos de diálogo como vía para la resolución de los conflictos. [27.10.2010]

A la universidad pública, gobernada democráticamente y siempre abierta al diálogo, no se la defiende con violencia.

Ante los graves hechos ocurridos en la sesión ordinaria del Honorable Consejo Superior en el día de la fecha, en la que se discutía una toma de posición frente al Proyecto de Ley de Educación Provincial, los universitarios cordobeses hemos visto con asombro actitudes irresponsables que han afectado el normal funcionamiento de este cuerpo con expresiones agraviantes y prácticas violentas.

Aunque estas expresiones y prácticas son minoritarias, quienes tenemos responsabilidades en la conducción de la UNC, con la legitimidad que nos otorga el serlo por voluntad de los claustros que cogobiernan nuestra Universidad denunciamos que existe intención de atentar contra la construcción de una universidad plural y democrática.

El concepto de autonomía y cogobierno significa concebir a nuestra institución asumiendo sus deberes con la sociedad que la contiene y la sostiene; es por tal razón que deseamos dirigirnos a la opinión pública y a nuestra comunidad para ratificar que son las formas democráticas de gobierno nuestra única garantía frente a influencias e intereses que puedan afectar el desarrollo de una Universidad, promotora de la calidad académica y de los valores humanistas, del compromiso social y que fija posición en los debates de la sociedad.

A la universidad pública, gobernada democráticamente y siempre abierta al diálogo, no se la defiende cerrando sus aulas ni tomando ni destruyendo sus edificios. Solamente una visión dogmática y reaccionaria, puede concebir acciones al margen de la voluntad mayoritaria de los claustros. En nuestra Universidad el carácter democrático se ve reflejado claramente en los procesos electorales que se han llevado adelante con absoluta normalidad y quienes se resisten a aceptar los procedimientos democráticos se autodefinen con sus actos.

Porque estamos convencidos de la necesidad de una universidad de excelencia, socialmente comprometida, deseamos ratificar una vez más nuestra responsabilidad y garantizar a la comunidad toda que la UNC seguirá desarrollando sus actividades con absoluta normalidad.

A quienes niegan sus discursos con sus acciones, sólo nos queda pedirles que reflexionen y se sumen a la verdadera defensa de la Universidad Pública.

agrega un comentario