Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Universidad Nacional de Córdoba no avala el anteproyecto de ley de educación provincial
Por UNC - Wednesday, Oct. 27, 2010 at 2:03 AM

La Universidad Nacional de Córdoba no avala el anteproyecto de ley de educación provincial

La Universidad Nacional de Córdoba no avala el anteproyecto de ley de educación provincialEn una sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la Casa de Trejo aprobó un documento crítico sobre la propuesta de modificación de la ley 8113/91, elaborada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. La resolución señala que resulta imprescindible la realización de un profundo debate sobre la futura legislación, y promueve la organización de actividades de difusión e intercambio de ideas sobre la temática en el ámbito de la UNC. Descargar el documento en PDF [27.10.2010]

El Consejo Superior resolvió no avalar el anteproyecto de ley de educación provincial propuesto por el Poder Ejecutivo de Córdoba y en ese sentido aprobó un documento con el posicionamiento crítico de la Universidad Nacional de Córdoba sobre la propuesta de modificación de la normativa vigente. Lo hizo en una sesión extraordinaria celebrada a las 23.30 en el Rectorado del Pabellón Argentina, dado que el Claustrorum –donde habitualmente sesiona el cuerpo colegiado– permanecía ocupado por algunos de los estudiantes que mantienen tomada la Facultad de Filosofía y las Escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social.

En la resolución votada por los consiliarios, se explicita que resulta imprescindible que la comunidad educativa de Córdoba y la ciudadanía en general realice un profundo debate sobre la futura Ley de Educación Provincial, garantizando los tiempos que este proceso requiere previos a su aprobación.

En esa línea, el cuerpo se comprometió a promover la organización y realización de actividades de difusión, análisis e intercambio de ideas sobre el anteproyecto, al tiempo que se decidió remitir una copia de la resolución de la UNC a la cartera educativa y a la Legislatura de la provincia de Córdoba.

Entre los considerandos, el texto votado por el cuerpo reconoce la “indiscutible significación cultural” que tiene un instrumento normativo sobre la educación y considera que el mismo requiere plena legitimidad social, así como las garantías de un debate informado y ampliamente participativo de todos los involucrados.

Posición de la UNC

Si bien el documento anexo ratificado por el Consejo Superior reconoce que el anteproyecto concibe la educación como bien público y derecho personal y social que debe ser garantizado por el Estado, también advierte la necesidad de realizar una amplia consulta que garantice espacios y tiempos adecuados de participación y un profundo debate público. En ese sentido recomienda realizar los esfuerzos conducentes a lograr esa “tarea sesion_ext_hcs_b.pnginconclusa”.

Entre los temas más controvertidos, que según el texto justifican un mayor análisis en el ámbito de la comunidad educativa figuran:

Educación religiosa | Para la UNC, en el marco de la educación pública, la enseñanza debe ser laica. La propuesta de otorgarle a la enseñanza religiosa un carácter opcional no garantiza el respeto a la tradición laicista de la educación pública argentina. La educación religiosa o moral debería estar definida como contenido “extracurricular” o “fuera del horario de clase” y no comprometer fondos del Estado.

Mercantilización de la educación. Para la Casa de Trejo corresponde plasmar expresamente en la ley la garantía del financiamiento de la educación pública estatal por parte del Estado. Por ello, la legislación debe evitar en su articulado ambigüedades o resquicios. Se propone revisar la posibilidad de aportes comunitarios para el sostenimiento de la educación, eliminando en el inciso j) del artículo 3, la integración de aportes comunitarios y sectoriales. También, recomienda corregir el artículo 105 y dejar a los organismos de apoyo (asociaciones cooperadoras, clubes de madres, etcétera) funciones específicas, pero no la captación de recursos.
Respecto a la Educación Técnica y la implementación de pasantías, las recomendaciones de la UNC es que se asegure que la experiencia laboral educativa fuera de la institución escolar no se desvirtúe con prácticas orientadas por intereses económicos sectoriales.

Derecho de los alumnos a organizarse bajo distintas formas y garantía a ese derecho. Aunque el anteproyecto contempla el derecho de los estudiantes a toda forma de agremiación (asociaciones, centros de estudiantes, etc.), para la UNC debería incluirse en el apartado sobre las instituciones educativas la obligación de garantizar su expresión en las escuelas como espacios de construcción de ciudadanía.

Gobierno del sistema educativo. Se recomienda revisar la conformación y el rol del Consejo Provincial de Políticas Educativas de forma que se habilite la expresión de todos los sectores involucrados. Asimismo, subraya la importancia de que los diferentes niveles del sistema educativo deberían garantizar espacios de participación democrática de todos los actores de la comunidad educativa. El anteproyecto también debería plantear con más claridad el avance hacia la definición de Consejos de Escuela, donde estén representados los docentes, estudiantes, y padres, a través de sus propias instancias de agremiación.

Vínculo de las ofertas de educación superior o universitarias provinciales con universidades nacionales en el territorio provincial. La UNC sostiene la necesidad de revisar el articulado para garantizar la no superposición de ofertas de carreras, ya que el Estado provincial tiene potestad de crear centros universitarios y de estudios avanzados.

Finalmente, el texto refuerza la necesidad de profundizar el debate con análisis reflexivos e informados sobre el contenido del anteproyecto, fortaleciendo la construcción social sobre el concepto de educación pública en Córdoba. “De este modo, los legisladores podrán sancionar una Ley con la mayor legitimidad social, superando las desconfianzas generadas por algunos procesos parlamentarios recientes”, sostiene el pronunciamiento.

Asimismo brega para que puedan modificarse o incluirse algunas cuestiones sustantivas que quedaron fuera del articulado, para dar más plena expresión a una educación pública laica, gratuita e integral.

agrega un comentario