Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión policial en la sesión del HCS de la UNC
Por vale indymedia córdoba - Wednesday, Oct. 27, 2010 at 5:39 AM

Esta tarde sesionó el Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNC en un clima de fuertes discusiones, posiciones antagónicas y repudiables acciones represivas por parte de la policía provincial autorizada para que actúe en la Ciudad Universitaria.

Después de la represión policial contra estudiantes universitarixs en el edificio del Rectorado, lxs consiliarixs decidieron suspender la sesión del Consejo para luego reanudarla dentro del pabellón Argentina. Su retirada tuvo lugar luego de que tres estudiantes que pretendían ingresar al salón para participar en una asamblea abierta, pública y democrática y fueron reprimidxs por la policía provincial quien tiene injerencia dentro de la Ciudad Universitaria.
Ante esta situación lxs estudiantes decidieron ingresar al salón para exigir una respuesta inmediata derivada de la gravedad de lo ocurrido. Lxs conciliarios se retiraron abruptamente frente a la inestabilidad que les provocaba los reclamos estudiantiles.
Mientras tanto, el recinto comenzaba a llenarse de una lista tan interminable como legítima de reclamos por distintas causas como las condiciones de cursado, la falta de presupuesto, la necesidad de aumentar la planta docente, que se habilite el contraturno en el comedor universitario y que se amplíe la cantidad de becas de apuntes, entre otros reclamos.
Es así que la sesión del HCS se transformó en una asamblea Interfacultades. Luego de un intenso debate se eligió un vocero quien intermedió con los consiliarios para que regresen al Rectorado. Una vez terminada la sesión extraordinaria en el Pabellón Argentina, se hicieron presentes en la asamblea el decano de Ciencias Médicas, el secretario de Ciencia y Tecnología y el secretario general de la UNC con la única intensión de transmitir lo aprobado en la sesión: su pronunciamiento en contra del Anteproyecto de Reforma de ley y el repudio al asesinato de Mariano Ferreyra. En relación a las reivindicaciones presentadas por las distintas facultades y escuelas sólo afirmaron que tomarían los listados y los elevarían al Consejo para su posterior tratamiento. Ante ello, se les solicitó que se comunicaran telefónicamente con la rectora Carolina Scotto para concretar una sesión pública y abierta a todxs lxs estudiantes y en un lugar lo suficientemente amplio para dar cabida a la totalidad de personas que quisieran participar. También se les exigió la anulación del contrato de la Universidad con la policía provincial. Por último, lxs estudiantes les demandaron un compromiso personal por escrito y firmado a cada uno de ellos. Sin embargo, ninguno de los representantes del HCS accedió a dar respuestas concretas a estas demandas y sólo respondieron levantándose y retirándose repentinamente.
En estos momentos la asamblea interfacultades continúa en estado de asamblea permanente en el Rectorado hasta que el HCS demuestre la voluntad efectiva de dar solución a los reclamos presentados.

agrega un comentario


Estudiantes continúan en asamblea permanente en el rectorado
Por vale indymedia córdoba - Wednesday, Oct. 27, 2010 at 11:28 AM

Estudiantes universitarixs aún continúan en el Rectorado esperando la respuesta al pedido de que se concrete una reunión con la rectora de la UNC para discutir sobre el pliego de reclamos presentados. Hace instantes un representante del Honorable Consejo Superior (HCS) se hizo presente en el Rectorado para retirar la solicitud sin garantizar ninguna respuesta.

agrega un comentario