Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Poner en pie la autodefensa obrera para evitar nuevas muertes como la de Mariano
Por Prensa Convergencia de Izquierda - Wednesday, Oct. 27, 2010 at 8:11 AM

Autodefensa para evitar nuevas muertes de luchadores

Poner en pie la auto...
piquete.jpg, image/jpeg, 720x480

Mariano Ferreira es un mártir del movimiento obrero y la izquierda, cada día que pase lo recordaremos, como hacemos con Kosteky, Santillán, Fuentealba y esa larga lista de compañeros/as asesinados/as por las fuerzas “regulares” o “irregulares” del sistema capitalista.

Su memoria nos llenará de odio de clase y empujará a realizar todos los esfuerzos para imponer el juicio y el castigo a sus asesinos, tanto a los que jalaron el gatillo como a quienes los sostienen política e ideológicamente.

No obstante debemos encarar otra tarea, enfrentar los próximos ataques de las patotas o la policía, para impedir nuevas muertes en nuestras filas. ¡Hay que organizar la autodefensa de las luchas y los luchadores!

Los capitalistas cuentan con la policía y ejército para reprimir a los trabajadores e imponer sus planes. Pero cuando no les sirven “tercerizan” la represión, apelando a “barras bravas” dispuestos a agredir y asesinar a cambio de unos billetes.

Los trabajadores en lucha y la izquierda no contamos con el aparato del estado, sin embargo tenemos un arma muy poderosa: nuestra capacidad de lucha y organización. ¡Para defendernos de las patotas debemos tomar el problema en nuestras manos llevándolo a las asambleas!

La autodefensa nada tiene que ver con acciones aventureras o desesperadas de pequeños grupos alejados del proletariado. No es independiente de los trabajadores; debe estar íntimamente ligada y totalmente supeditada a sus organismos democráticos.

En este caso las tareas de la autodefensa no son clandestinas ni de aparato, sino públicas y defensivas. La vanguardia del movimiento obrero y la izquierda debe agitar y propagandizar la iniciativa con el fin de legitimarla y lograr apoyo popular.

Los dirigentes que la encabecen tendrán que rendir cuentas ante las asambleas obreras, que podrán reemplazarlos cada vez que lo consideren necesario. Su propósito no es comenzar una guerra de aparatos con las fuerzas del estado, sino auxiliar al movimiento de masas en sus luchas.

Está claro que estado burgués y su gobierno nunca admitirán esta práctica y que saldrán a enfrentarla, defendiendo el monopolio que sus representantes políticos y militares mantienen sobre las armas y el uso de la violencia.

La autodefensa obrera es un derecho democrático, ya que garantiza la realización pacífica de las protestas, amedrentando o impidiendo el accionar de las bandas armadas de los patrones, conformadas por matones de la burocracia, la policía o la gendarmería.

La izquierda no puede permitir que continúen asesinando a sus militantes, debe plantear esta cuestión en cada una de las luchas, poniéndose a disposición de las asambleas y volcando todos sus recursos y militantes para ayudar a efectivizarla.

La autodefensa, que debe asumirse como disuasiva y defensiva, tienen que someterse a los trabajadores en lucha en un caso, o a un frente o coordinadora de la izquierda en el otro. No debe permitirse la actuación de grupos independientes de la clase ni de operaciones por fuera de un sistema democrático de control.

La lucha por la integridad física de los luchadores es un derecho democrático que hay que ejercitar con suma rigurosidad, sin mezquindades ideológicas o disputas de “aparato”. Es una orientación que tendríamos que impulsar en forma unitaria y fraternal todos los partidos de izquierda. ¡Nuestros militantes y miles de luchadores y luchadoras lo agradecerán!


agrega un comentario