Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Radio Revés ante el debate y lucha en defensa de la educación pública
Por Fuente: COLECTIVO REVÉS - Wednesday, Oct. 27, 2010 at 9:18 AM

Como parte de la comunidad educativa y desde un medio de comunicación universitario y alternativo nos expresamos en estos momentos de movilización y debate por el ante proyecto de Ley de Educación Provincial N° 8113.

Desde nuestro lugar bregamos por la articulación y diálogo de la universidad con la sociedad, reconociendo que desde las experiencias de organización, movilización y defensa de los derechos ciudadanos hay un aprendizaje acumulado que tiene que ser reconocido. En este sentido es que queremos reconocer el protagonismo que asumieron las y los estudiantes secundarios como sujetos políticos en su compromiso y defensa de la educación pública, reclamando ser parte, como otras organizaciones, en un debate que pretendía excluirlos.

En Radio Revés siempre trabajamos por poder acompañar y apoyar las prácticas que tienden a la defensa y ampliación de los derechos, prácticas democráticas y participativas que promuevan reivindicaciones por parte de sectores marginados, por una mayor equidad y justicia social.

En torno al debate instalado en estos momentos reafirmamos nuestro compromiso por una educación pública y laica, garantizando la igualdad, equidad y gratuidad, entendiéndola como un derecho humano donde el Estado garantice la calidad y condiciones dignas para estudiantes y docentes. Entendemos que para esto no debe haber injerencias de sectores económicos privados o religiosos que utilicen a la educación para sus propios intereses sectoriales y desvirtúen los principios expresados en nuestra Constitución y en la Ley de Educación Nacional.

Así mismo creemos en el diálogo y la participación para poder generar un proyecto que atienda a los reclamos y necesidades de la comunidad educativa. Nuestro país está generando experiencias democráticas y ciudadanas de participación en políticas públicas como lo es la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero también en nuestra provincia vivimos una experiencia de participación similar que se vio traicionada por sectores político-partidarios y económicos como fue el caso de la Ley Provincial de Bosques.

Por eso creemos que este debate en particular sobre el ante proyecto de Ley de Educación Provincial debe abrirse a la sociedad, que los actores involucrados, en especial aquellos que son protagonistas tengan la posibilidad y la certeza de participar, donde la Legislatura de la Provincia reivindique su rol y no traicione una vez más a la ciudadanía.

Desde nuestro espacio trabajamos para que estudiantes, egresados, docentes y no docentes puedan involucrarse en este debate, en un marco de respeto donde se pueda interpelar a la comunidad universitaria, reconocer la pluralidad de voces que interactúan para así fortalecer el vínculo de pertenencia que une a la universidad y a la sociedad. Este momento nos convoca a dejar mezquindades atrás para ir al lado de una misma bandera, de una misma lucha por nuestra educación.

COLECTIVO REVÉS

ECI - UNC

agrega un comentario