Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por políticas de educación frente a las de seguridad
Por Juaco ((i)) - Wednesday, Oct. 27, 2010 at 4:45 PM
cmilaplata@gmail.com

En rechazo al levantamiento de una cárcel, donde el barrio viene pidiendo la extensión de una escuela, en el día de ayer vecinos del barrio “El Retiro” realizaron un corte parcial de la avenida 44 a la altura de 155.

audio: MP3 at 1.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

“Del jardín a la primaria, de la primaria a la secundaria, de la secundaria a la cárcel” definen los vecinos que es el mensaje que se les da a los jóvenes del barrio. A pocos metros de donde funciona la EPB N°63 el gobierno provincial ha iniciado la construcción de una cárcel de máxima seguridad, sobre los cimientos de un hogar fuera de funcionamiento.
César es un vecino del barrio y trabaja como Coordinador en el Centro de Integración Comunitaria, que funciona a pocas cuadras de allí, y donde desde hace dos semanas se han empezado a reunir los vecinos al enterarse de las intenciones de la provincia. En entrevista, César dijo que “una vecina preguntando a los muchachos que trabajan se le escapó la información, tuvimos la oportunidad de entrar ahí y sabemos que son 8 calabozos por ala, un total de 16 calabozos”.
Lo más indignantes para los vecinos, fue el hecho de que hace dos años ellos vienen elevando un reclamo para que donde se edifica la cárcel, se realice la extensión de una escuela. Es que donde funciona la EPB N°63 también hay un jardín de infantes y funciona parcialmente una escuela secundaria, ya que por falta de espacio, un aula de la escuela funciona en el CIC ubicado a 4 cuadras. Ante esta falta de espacio, que se iría agravando con el paso de tiempo ya que se agregarían cursos año tras año, los vecinos iniciaron el reclamo para la ampliación del secundario, pero la respuesta a esto fue la construcción de una cárcel.
“Nosotros pedimos escuela secundaria completa, que se enseñe artes y oficios, que contengan a los pibes, no que los encierren”, argumenta César, mientras remarca que no son ajenos al tema de la inseguridad. “Hay inseguridad, pero también, una de las herramientas más importantes para combatirla, es la educación.”
Otro de los argumentos que manifiestan los vecinos, es que según una ley, no puede haber un edificio de seguridad al lado de un establecimiento educativo: “vos imaginate la situación, que todos los chicos del jardín salen por ahí y halla policías cuidando que no salgan los detenidos.”
La jornada se realizó con un corte parcial de la calle 44 entre 155 y 156, iniciándose a las 10 de la mañana para concluir alrededor de las 2 de la tarde. Con bombos, pancartas y una enorme bandera de argentina, alrededor de 50 vecinos realizaron la manifestación. Los mismos, contaron con el apoyo del sindicato docente SUTEBA La Plata. Sin embargo esta no es la primer acción que llevan a cabo, hace alrededor de una semana, se decidió en una asamblea realizar un abrazo simbólico al edificio en disputa.
Respecto a cómo esperan continuar con las medidas, César advirtió que “De no ser atendidos haremos una convocatoria masiva con movimientos sociales, movimientos barriales, y vecinos independientes hacia la Casa de Gobierno.”

agrega un comentario