Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UNC frente a los disturbios en el HCS
Por xxx - Thursday, Oct. 28, 2010 at 12:55 AM

Mail enviado por la UNC a lxs docentes refiriéndose a los incidentes ocurridos durante la sesión del día lunes 25 de octubre.




Estimados:

queremos informarles acerca de lo resuelto en la sesión especial del Consejo Superior realizada en la noche del 26 de octubre a raíz de la imposibilidad de completar la sesión ordinaria de la tarde de ese mismo día. En esta sesión especial se aprobaron los tres comunicados que se adjuntan, relacionados con la posición de la UNC ante el Proyecto de Ley de Educación Provincial, con el repudio por el asesinato del joven Mariano Ferreyra y con el repudio a los hechos de violencia producidos mientras sesionaba el C. Superior en horas de la tarde.

Antes de esa sesión de la noche, se convocó a docentes, no docentes, estudiantes y amigos a concurrir al Pabellón Argentina para brindar su apoyo a la continuidad de la vida democrática en nuestra Universidad. Agradecemos a los numerosos amigos que concurrieron y ofrecieron su siempre valioso apoyo.

Allí manifestamos el compromiso de continuar acciones en defensa de las instituciones democráticas de nuestra universidad, y de mantenernos en contacto con todos ustedes para que sean partícipes activos en estas actividades.

Adjuntamos además el comunicado de la FUC que firmaron 8 agrupaciones que conducen 13 centros de estudiantes (Franja Morada, Bisagra, MNR, GEADI, Andén, SUR, JPO y GECIM)

El fallecimiento del ex presidente Kirchner ha determinado que no sea posible efectivizar las acciones previstas en esta semana, pero estamos organizando un acto u otro tipo de actividad para la próxima semana, aunque aún no se ha determinado la fecha y hora.

Nos mantendremos en contacto apenas puedan definirse y precisarse estas actividades.




A la universidad pública, gobernada democráticamente y siempre abierta al diálogo, no se la defiende con violencia.

Ante los graves hechos ocurridos en la sesión ordinaria del Honorable Consejo Superior en el día de la fecha, en la que se discutía una toma de posición frente al Proyecto de Ley de Educación Provincial, los universitarios cordobeses hemos visto con asombro actitudes irresponsables que han afectado el normal funcionamiento de este cuerpo con expresiones agraviantes y prácticas violentas.

Aunque estas expresiones y prácticas son minoritarias, quienes tenemos responsabilidades en la conducción de la UNC, con la legitimidad que nos otorga el serlo por voluntad de los claustros que cogobiernan nuestra Universidad denunciamos que existe intención de atentar contra la construcción de una universidad plural y democrática.

El concepto de autonomía y cogobierno significa concebir a nuestra institución asumiendo sus deberes con la sociedad que la contiene y la sostiene; es por tal razón que deseamos dirigirnos a la opinión pública y a nuestra comunidad para ratificar que son las formas democráticas de gobierno nuestra única garantía frente a influencias e intereses que puedan afectar el desarrollo de una Universidad, promotora de la calidad académica y de los valores humanistas, del compromiso social y que fija posición en los debates de la sociedad.

A la universidad pública, gobernada democráticamente y siempre abierta al diálogo, no se la defiende cerrando sus aulas ni tomando ni destruyendo sus edificios. Solamente una visión dogmática y reaccionaria, puede concebir acciones al margen de la voluntad mayoritaria de los claustros. En nuestra Universidad el carácter democrático se ve reflejado claramente en los procesos electorales que se han llevado adelante con absoluta normalidad y quienes se resisten a aceptar los procedimientos democráticos se autodefinen con sus actos.


Porque estamos convencidos de la necesidad de una universidad de excelencia, socialmente comprometida, deseamos ratificar una vez más nuestra responsabilidad y garantizar a la comunidad toda que la UNC seguirá desarrollando sus actividades con absoluta normalidad.

A quienes niegan sus discursos con sus acciones, sólo nos queda pedirles que reflexionen y se sumen a la verdadera defensa de la Universidad Pública.

.........................................

Posicionamiento H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba con respecto al Anteproyecto de Ley de Educación Provincial

Dada la importancia de una nueva de Ley de Educación Provincial, y la responsabilidad que le cabe a la Universidad Nacional de Córdoba de participar en este debate, el H. Consejo Superior, a través de este documento, da conocimiento a la opinión pública sobre su actuación y posición al respecto.


El Ministerio de Educación de la Provincia creó el Consejo Provincial de Políticas Educativas, de cuya integración participó la Universidad Nacional de Córdoba. Este Consejo estuvo integrado por representantes de organismos gubernamentales, institucionales y gremios, con intereses sectoriales en el campo de las políticas educativas. En su ámbito se analizó el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación de la Provincia para sustituir la Ley 8113 vigente en la actualidad. Nuestra universidad participó de esta instancia bajo la convicción de que es imprescindible involucrarse activamente en los espacios de discusión de las políticas públicas, sin compromisos partidarios y con una mirada constructiva, reconociendo la legitimidad de los espacios controversiales en los que se defienden intereses y perspectivas en el marco de la democracia.


El anteproyecto incorpora aspectos importantes, en concordancia con principios de la Ley Nacional, que conciben la Educación como bien público y derecho personal y social, garantizado por el Estado y realza el compromiso del Estado para asegurar, no sólo la igualdad de oportunidades, sino la de posibilidades, garantizando la oferta educativa, los recursos materiales, organizacionales y pedagógicos para la inclusión efectiva de los sujetos en todos los tramos de la escolarización obligatoria.
También incorpora aspectos relativos a la garantía de derechos, como es el caso de la estabilidad de los docentes que trabajan en escuelas de gestión privada y el respeto a los derechos de los niños y adolescentes establecidos en la ley 26.061 (de Protección a la Infancia y Adolescencia). Otro aspecto a destacar lo constituye la inclusión en la formación del respeto y valoración de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios.

Sin embargo, tal como se manifestó al cierre de las deliberaciones del Consejo, era imprescindible que se realizara una amplia consulta que pudiera garantizar espacios y tiempos adecuados de participación y un profundo debate público a lo largo de todo el proceso de análisis y sanción de la norma. La participación de la comunidad educativa y organizaciones sociales en el debate es indispensable para que la futura ley alcance una plena legitimidad social. En tal sentido, consideramos una necesidad imperiosa que se realicen los esfuerzos conducentes a completar esta tarea inconclusa.

Nuestra opinión en referencia a algunos de los aspectos más controvertidos, que justifican la ampliación del debate, es la siguiente:

Educación religiosa. Entendemos que en el marco de la educación pública la enseñanza debe ser laica. Creemos que la propuesta de otorgarle a la enseñanza religiosa un carácter opcional no garantiza el respeto a la tradición laicista de la educación pública argentina. Nuestra Constitución Provincial en su art. 62 inc. 5 dice: “Los padres tienen derecho a que sus hijos reciban en la escuela estatal, educación religiosa o moral, según sus convicciones”. En este sentido está claramente expresado como un derecho de los padres, que la Ley Provincial debiera explícitamente definir como contenido “extracurricular”, o “fuera del horario de clases” como está expresado en ley 1420, y sin comprometer fondos del Estado a tal fin.

Mercantilización de la educación. Sostenemos que corresponde plasmar expresamente en la ley la garantía del financiamiento de la educación pública estatal por parte del Estado. Por ello, la legislación debe garantizar el financiamiento público estatal, evitando en su articulado ambigüedades o resquicios que posibiliten formas de mercantilización de la educación. En este sentido debe revisarse la posibilidad de aportes comunitarios para el sostenimiento de la educación, eliminando en el inciso j) del artículo 3, la integración de aportes comunitarios y sectoriales. También, el art. 105, que retoma textualmente lo sancionado en la Ley 8113, debería ser modificado, dejando a los organismos de apoyo (asociaciones cooperadoras, clubes de madres, etc.) funciones específicas, pero no la captación de recursos.
También proponemos que se revise el apartado referido a Educación Técnica del anteproyecto de ley de tal forma que no queden ambigüedades ni resquicios que lleven a la interpretación de formas de mercantilización cuando se considera la relación educación-trabajo y en lo relativo a la implementación de pasantías como forma de aprendizaje.
En este sentido, debe asegurarse que la experiencia laboral educativa fuera de la institución escolar, valiosa para la formación de los estudiantes, no se desvirtúe con prácticas orientadas por intereses económicos sectoriales.

Derecho de los alumnos a organizarse bajo distintas formas y garantía a ese derecho. Si bien se contempla el derecho de los estudiantes a toda forma de agremiación (asociaciones, centros de estudiantes, etc.), creemos que debiera incluirse en el apartado sobre las instituciones educativas la obligación de garantizar su expresión en las escuelas como espacios de construcción de ciudadanía.

Gobierno del sistema educativo. Debería revisarse la conformación y el rol del Consejo Provincial de Políticas Educativas, de carácter consultivo y asesor, definido por resolución ministerial y ratificado por el anteproyecto, de tal forma que se habilite la expresión de todos los sectores involucrados.
Los diferentes niveles del sistema educativo deberían garantizar espacios de participación democrática de todos los actores de la comunidad educativa, retomando dispositivos semejantes a los Consejos Locales y Regionales previstos en la Ley de Educación 8113.
Creemos también que la ley debe plantear con más claridad el avance hacia la definición de Consejos de Escuela donde estén representados los docentes, estudiantes, y padres, a través de sus propias instancias de agremiación.

Vínculo de las ofertas de educación superior o universitarias provinciales con universidades nacionales en el territorio provincial. En este punto sostenemos la necesidad de revisar el artículo 47 del proyecto garantizando la no superposición de ofertas entre ambas instancias. Debería agregarse a este artículo esa condición dado que se le reconoce al Estado provincial la potestad de crear centros universitarios y de estudios avanzados.

Sostenemos por último, la necesidad de profundizar el debate con análisis reflexivos e informados sobre el contenido del anteproyecto, fortaleciendo la construcción social sobre el concepto de educación pública en nuestra provincia, entendiendo que el nuevo instrumento legal debería asegurar realmente un avance en favor de la misma. De este modo, los legisladores podrán sancionar una Ley con la mayor legitimidad social, superando las desconfianzas generadas por algunos procesos parlamentarios recientes. En esta instancia, es fundamental que el contenido final del proyecto no contradiga o diluya sus propios principios y fines generales y que puedan modificarse o incluirse algunas cuestiones sustantivas que quedaron fuera del articulado, para dar más plena expresión a una educación pública laica, gratuita e integral.

........................................

VISTO:
Los lamentables hechos de violencia producidos el día 20 de octubre en Buenos Aires, sufridos por trabajadores subcontratados por el Ferrocarril Roca y que cobraron la vida del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra;

Y CONSIDERANDO:

Que ante esta trágica situación corresponde expresar el más enérgico repudio por parte de la comunidad universitaria en su conjunto, sumándose a las expresiones que en este sentido se desarrollan en todo el país;

Que al mismo tiempo es necesario exigir el inmediato esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables, ratificando la necesidad de defender y fortalecer la democracia y el estado de derecho;

Por todo ello;

EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
RESUELVE:

Art. 1. Repudiar los hechos de violencia ocurridos el pasado 20 de octubre y que cobraron la vida del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, solicitando el inmediato esclarecimiento, juicio y castigo de los responsables materiales e intelectuales del hecho.

Art. 2: Ratificar la necesidad de defender y fortalecer la democracia y el estado de derecho.

.....................................

Por estos días, los estudiantes secundarios de Córdoba vienen reclamando al Gobierno de la Provincia la solución de los problemas edilicios de sus colegios y la vuelta a cero del proyecto de ley provincial que modifica todo el sistema educativo de enseñanza media de la provincia. Muchos desde el primer momento no compartieron la forma del reclamo, sin identificar su contenido. Muchos también, quisieron apaciguar los ánimos y prometieron una rápida solución a la cuestión edilicia, pero pretendiendo ocultar la discusión sobre la más trascendental de las causas por la que luchan nuestros estudiantes, la ley de educación media. Otros preferimos tomar las banderas, y unirnos en las reivindicaciones.
La decisión de nuestros compañeros de tomar las escuelas no fue algo caprichoso, fue una muestra de repudio ante la falta de participación que tuvieron para la confección del proyecto de ley. El reclamo por refacciones y mejoras edilicias a través de los métodos clásicos de la política seguramente se encontró con promesas incumplidas, acciones insuficientes y resignación por parte de padres y docentes. Nuevamente están esperando la desgracia, para actuar.
Desde el órgano gremial de los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba nos unimos al reclamo de nuestros compañeros y exigimos que el proyecto de ley no ingrese a la legislatura hasta que cuente con mayor participación estudiantil en su elaboración, y garantice:
• El reconocimiento de los centros de estudiantes secundarios como órganos gremiales y de representación de todos los estudiantes y un lugar físico propio.
• La participación de estudiantes, padres y docentes en los órganos de discusión y toma de decisiones de las unidades académicas, así como también en los órganos provinciales y regionales de planificación de las políticas educativas de la provincia.
• La no mercantilización de la educación pública.
• Que el Estado sea responsable de garantizar la educación media en jóvenes y adultos.
• Que los Centros de Estudios Universitarios sean creados por ley de la legislatura y no por decreto del poder ejecutivo.
• La no eliminación de la autoeducación.
• Que no se dicte educación religiosa en los colegios públicos, y se garantice la laicidad.
• Que se aumente el presupuesto para educación.
• Que se prorrogue el plazo de presentación del proyecto para que toda la comunidad educativa pueda participar en la confección del mismo.
• Que sea presentado luego de la realización de las modificaciones.

Desde la FUC impulsamos y convocamos a las movilizaciones que se desarrollarán el día jueves en defensa de la educación pública, y nos unimos al acampe en la legislatura para el JUEVES 28 de OCTUBRE, luego de las movilizaciones.
Creemos que en esta época es fundamental enfocarnos en lo que los legisladores de Córdoba plantearan en la Legislatura Provincial y unir la lucha de todo el movimiento estudiantil. No estamos de acuerdo con las actitudes que algunas agrupaciones estudiantiles plantearon hoy en la sesión del Honorable Consejo Superior de la UNC de donde, en forma incoherente, individualmente y sin antes haberlo discutido en las distintas asambleas estudiantiles, irrumpieron en la sesión, rompiendo vidrios y evitando que el órgano de gobierno de nuestra universidad se expidiera en contra del proyecto de ley de educación provincial, y repudie el asesinato del compañero Mariano Ferreyra, demuestran intenciones políticas claramente en contra de lo que nuestros compañeros de los colegios secundarios necesitan. El HCS iba a aportar a la lucha en contra de una ley que claramente lesiona la educación pública, laica, gratuita y que propenda a la excelencia académica.
A dos días de la presentación del anteproyecto de ley, donde puede verse claramente menoscabada la educación de nuestros compañeros es necesario aportar a la discusión, visibilizando y problematizando ante la sociedad cordobesa la necesidad de no permitir el ingreso del anteproyecto a la legislatura de Córdoba, y es allí, donde tenemos que manifestar nuestro repudio ante este intento de avasallar los principios fundamentales de la Educación gratuita, laica, publica, de calidad y emancipadora.
Desde los Centros de Estudiantes de la UNC y la Federación Universitaria de Córdoba vamos a caminar por la vereda de los estudiantes, acompañando a los estudiantes secundarios, e impulsando a todo el movimiento estudiantil a unirse en la lucha contra aquellos que quieren hacer de la educación un negocio, y no brindar las herramientas fundamentales para acceder a los estudios superiores. El problema de la educación media hoy, es el de la educación superior en el futuro. Por esto el órgano gremial de los estudiantes de Córdoba está presente, y en la lucha.



FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA
26 DE OCTUBRE DE 2010

CONTACTO:
MARCO J. PURICELLI
PRESIDENTE FUC
TEL: 351 – 153289485
MAIL: marcopuricelli@hotmail.com

..................................................

VISTO

El Proyecto de de Ley de Educación Provincial, modificatorio de la Ley Nº 8113/91, elaborado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en consulta con el Consejo Provincial de Políticas Educativas

CONSIDERANDO

La enorme importancia del contenido de dicha Ley para toda la comunidad de Córdoba así como el interés que ha despertado en muchos sectores de la comunidad educativa, reflejado en el reclamo de una mayor profundización en su análisis y la ampliación del debate público, previo a su tratamiento en el ámbito del Poder Legislativo;

Que la indiscutible significación cultural de un instrumento normativo de este alcance requiere plena legitimidad social y las garantías de un debate informado y ampliamente participativo de los actores y sectores involucrados con la actividad educativa en todas sus dimensiones;

Que resulta necesario y oportuno que la Universidad Nacional de Córdoba aporte a dicho debate fijando su posición en aspectos sustantivos del contenido de la futura Ley;

Que en la reunión de Comisión de Vigilancia y Reglamento del día 12 de octubre se tomó conocimiento de lo actuado en el ámbito del Consejo de Políticas Educativas, a partir del informe presentado por la Profesora Emérita Alicia Carranza, quien se desempeñó como representante del Rectorado de la UNC ante dicho Consejo;

Que en la sesión del día de la fecha se acuerda sobre el documento adjunto a la presente resolución, elaborado en base al informe presentado por la Prof. Emérita Alicia Carranza, que incluye inquietudes o propuestas que plantear respecto del texto del mencionado Proyecto.

Por ello

EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR
RESUELVE

Art. 1º: Expresar la convicción de que resulta imprescindible que la comunidad educativa de Córdoba y la ciudadanía en general, por las vías y mecanismos de que se disponga, realice un profundo debate sobre la futura Ley de Educación Provincial, garantizando los tiempos que este proceso requiere previos a su aprobación.

Art. 2º: Aprobar el documento que como Anexo se acompaña y que contiene el posicionamiento crítico de este Honorable Consejo Superior sobre el Anteproyecto de Ley de Educación Provincial. En tal sentido este cuerpo no avala el texto del Anteproyecto de Ley propuesto por el poder ejecutivo provincial.

Art. 3º: Promover la organización y realización de actividades de difusión y debate sobre la futura Ley de Educación Provincial en discusión, en el ámbito de la UNC.

Art. 4º: Remitir copia de la presente al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y a la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Art. 5º: Dar amplia difusión al contenido de la presente.



agrega un comentario


Informe Audiovisual de lo ocurrido en el Rectorado
Por vengador enmascarado - Friday, Oct. 29, 2010 at 4:43 AM

http://estudiantazocba.blogspot.com/2010/10/informe-audiovisual-de-lo-ocurrido-en.html

agrega un comentario


Informe Audiovisual de lo ocurrido en el Rectorado
Por vengador enmascarado - Friday, Oct. 29, 2010 at 4:52 AM

http://estudiantazocba.blogspot.com/2010/10/informe-audiovisual-de-lo-ocurrido-en.html

agrega un comentario