Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciudad tomada: continuan las tomas en ciudad de las artes.
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Oct. 28, 2010 at 12:55 AM
cordobaindymedia@gmail.com

Ciudad tomada: conti...
ciudad_tomada.jpg, image/jpeg, 448x283

“Una toma es el ejercicio de una acción democrática mediante la ocupación de un espacio público o privado de manera permanente cuyo objetivo es defender derechos vulnerados y exigir resoluciones de las autoridades competentes." De esta manera lxs estudiantes definen la acción que estan llevando adelante.

La asamblea de estudiantes y docentes del 04 de octubre decidió tomar la  Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt. El 06 de octubre la asamblea de estudiantes realizan la toma de Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta . Al día siguiente, 07 de octubre la asamblea de estudiantes mociona la toma de la Escuela de Artes Aplicadas Lino Spilimbergo, quienes suman sus reclamos particulares: la normalización institucional. La cobertura por concurso de 1 director, 3 vicedirectores, 5 secretarios académicos, 5 coordinadores y cinco ayudantes técnicos. Además la Spilimbergo brinda enseñanza en oficios a través de los Trayectos Artísticos Profesionales. Estos trayectos desaparecen en el anteproyecto de ley 8113, por lo cual exigen ser admitidos dentro de esta u otra reforma.

Ya llevan más de 20 días de medida de fuerza y cuentan con el apoyo de la mayoría del cuerpo docente. Que se han plegado a las disitintas modalidades de tomas con clase en la spili, con actividades en la roberto, o con clase abiertas en la alcorta. Los reclamos que los unifica son: el rechazo del Anteproyecto de Ley General de Educación de la Provincia de Córdoba (Reforma de Ley 8113) por plantear la educación como servicio, mercantil, no laica, y el fomento de la precarización laboral. Además del rechazo a la forma en que fue gestado.

Lxs estudiantes remarcan que el anteproyecto de ley focaliza la educación científica y tecnológica, omiteindo la educación artística y  desvalorizandola al contemplarla sólo como modalidad y no como disciplina con su propio objeto de estudio.

Por otra parte las asambleas de ciudad tomada participan activamente de la asamblea inter estudiantil.


La novedad del día martes 26 de octubre fue la llegada imprevista a la Ciudad de las Artes de Aldo Borghi, asesor del Ministro de Educación Walter Graovac, quien manifestó venir a negociar. En particular el reclamo que la Spilimbergo tiene sobre la normalización de la institución y que fuera elevado por lxs estudiantes por nota el día viernes 22 de octubre a la Lic Leticia Piotti, Directora General de Educación Superior.

Tanto estudiantes como docentes expresaron que no aceptaban esta modalidad irrespetuosa y poco seria del asesor. Y exigían una respuesta acorde al pliego de revindicaciones que la asamblea estudiantil de la Spilimbergo presentó en la DGES. El rechazo fue compartido por los estudiantes de la Roberto Arlt y la Figueroa Alcorta, quienes subrayaron que las tomas no estan en discusión. He invitaron al asesor a quedarse a la clase abierta sobre el anteproyecto de ley 8113 que se estaba dictando en ese momento.

En esta oportunidad las revindicaciones y luchas no solo se dan en el plano político, sino que estos estudiantes y docentes a través del arte las han llevado al plano simbólico. Palmo a palmo, dan la pelea por otra educación.

Consultadas por Indymedia Córdoba, en vísperas de una nueva marcha por la educación. Zaira, estudiante de la Figueroa Alcorta, Jesica, estudiante de la Roberto Arlt y Mariana de la Spilimbergo coinciden en que la continuidad de la toma será modificada con la anulación del anteproyecto de ley 8113 y la postergación del debate de un nuevo proyecto para julio de 2011. Además, Mariana, indico que la Lic Piotti anuncio que la mañana del jueves, presentará una respuesta a los reclamos que fueron elevados.

La marcha por la educación, esta convocada a las 17hs en Gral Paz y Colón. A las revindicaciones educativas, se suma el pedido de juicio y castigo a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

Contactos:

http://asamblearobertoarlt.blogspot.com

http://docentesfigueroa2010.wordpress.com/

http://www.interestudiantilcba.blogspot.com/

En facebook: ea spilimbergo // estudiantes robeto arlt


agrega un comentario


estudiantazo
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Oct. 28, 2010 at 12:55 AM
cordobaindymedia@gmail.com

estudiantazo...
estudiantazo.jpg, image/jpeg, 367x720

agrega un comentario