Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración ante los hechos del 26/10 en el Consejo Superior de la UNC
Por Asamblea Interfacultades UNC - Thursday, Oct. 28, 2010 at 6:21 AM
asambleafacusunc@hotmail.com

Comunicado de la Asamblea Interfacultades frente a los hechos acontecidos en el Rectorado el día martes 26

Declaración ante los hechos del 26/10 en el Consejo Superior de la UNCde Asamblea de la Ffyh, el El jueves, 28 de octubre de 2010 a las 16:24
Mediante esta declaración, pretendemos presentar la versión de los estudiantes nucleados en la Asamblea Interfacultades, que en muchos casos participan de las diferentes tomas y procesos de lucha de la UNC, sobre los hechos ocurridos en la sesión del HCS del martes pasado. Pretendemos con esto, arrojar alguna claridad sobre las versiones cruzadas, y en muchos casos directamente falsas, que han circulado a través de los medios y comunicados oficiales sobre los mismos.

En la Facultad de Filosofía, después de un proceso de varios meses con asambleas continuadas en el tiempo, desarrollando reclamos sobre nuestras condiciones de cursado, decidimos finalmente el 29/09 la toma del Pabellón de Casa Verde, entendiendo que se habían agotado todas las instancias de reclamos institucionales para llevar adelante nuestros reclamos (que anexamos en un documento para su conocimiento). La toma se desarrolló principalmente por reclamos propios, pero considerando también como un punto central la necesidad de confluir con los secundarios y otros sectores en el rechazo al anteproyecto de reforma de la Ley Provincial de Educación 8113. Consideramos que estos dos reclamos están unificados en tanto ambos responden a la necesidad de defender una educación que sea realmente pública, gratuita y laica.

A partir de ese momento, hubo varias etapas en el diálogo con las autoridades, desde el ninguneo total, pasando por los permanente intentos de dilatar la cuestión con respuestas vaciadas de medidas concretas, hasta llegar finalmente al reconocimiento de la Asamblea como interlocutora y representante de los estudiantes en sus legítimos reclamos frente a las autoridades. En el medio del proceso, se tomaron las Escuelas de Trabajo Social y Comunicación Social, con una orientación similar en sus reclamos, confluyendo en la necesidad de reclamar al Rectorado tanto sobre el problema de la 8113 como sobre las reivindicaciones concretas de cada Unidad Académica. A partir de una Asamblea Interfacultades realizada el mismo día, se decidió ir al HCS para reclamar a las autoridades con la misma modalidad con la que se había dado el día 25 la sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades: movilizarse de manera pacífica a una sesión PÚBLICA de los órganos de gobierno universitario. Nuestra intención era negociar directamente con quienes son los responsables políticos (ya sea de la FFyH o la UNC), buscando lograr una resolución del conflicto en base a una respuesta por parte de las autoridades a nuestro Pliego de Reivindicaciones. De esta manera, presentamos el documento donde se condensan en forma escrita los reclamos de las diferentes Asambleas y que ya es archiconocido por la Rectora debido a que se lo hemos presentado en varias oportunidades en forma escrita a partir de instancias de diálogo convocadas por ella misma. Considerábamos que una sesión se puede y debe garantizar con la presencia de todos los miembros de la comunidad educativa que deseen participar, y, en ese sentido, el mejor ejemplo que tenemos es la sesión del 25 en el Consejo Directivo de Filosofía, donde ocurrió exactamente eso, aunque al final muchos consejeros se retiraron sin terminar de debatir todos los temas (al menos resolvieron sobre algunos).


EL Rectorado no da respuesta a los reclamos de los estudiantes


Los estudiantes, movilizados de acuerdo a lo decidido en Asamblea, al llegar al edificio donde funciona el Consejo, nos sorprendimos fuertemente al encontrar el acceso al mismo bloqueado por un cordón policial que impedía el acceso de los estudiantes a una sesión que es de carácter público. En una primera instancia, salieron algunas autoridades a plantear que no se permitiría el acceso a todos los estudiantes, sino sólo a una delegación reducida. Mostrando voluntad de diálogo, la Asamblea decidió no hacer uso de su derecho a ingresar a la sesión, que le era negado, enviando dicha delegación. Una vez adentro, los delegados plantearon la necesidad de pasar a discutir tres puntos centrales: Que la UNC se pronuncie en contra del tratamiento parlamentario del Anteproyecto 8113; que el HCS se pronunciara en contra del asesinato de Mariano Ferreyra y por el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales; y, principalmente, que se estableciera una Mesa de Negociación para tratar los reclamos de las distintas unidades académicas. Los consiliarios, ignorando totalmente el reclamo, se negaron a siquiera discutir los puntos planteados, siguiendo con el orden del día. Mientras dentro del recinto ocurría esto, los compañeros que estaban afuera fueron agredidos por la Policía, que golpeó a varios compañeros y terminó trancando la puerta y rompiendo un vidrio en el proceso (que el vidrio fue roto por la policía y no por los estudiantes, puede verse claramente en el video).

Esto provocó que los estudiantes resolvieran reclamar el ingreso al Rectorado para poder asistir a la Sesión del HCS, buscando también manifestarse en defensa de los compañeros agredidos. La respuesta del HCS fue la de levantar la sesión, demostrando la falta de voluntad para dialogar y debatir públicamente acerca de nuestros reclamos concretos.

Ante esto, la asamblea sesionó dentro del recinto, con el objetivo de decidir cuáles serían los pasos a seguir. En primera instancia se resolvió convocar a la Rectora para que explique la presencia y el accionar de la policía dentro del Rectorado. Ante esto, el HCS continuó con su funcionamiento en el Pabellón Argentina, ignorando los hechos que acababan de ocurrir. Ante el pedido de la Asamblea, una comisión se presentó con el objetivo de saber cuáles serían las condiciones para desocupar el edificio. La Asamblea exigió que se garantice una sesión extraordinaria al aire libre del HCS para el viernes, en el cual se discuta como temario los pliegos de reivindicaciones. La respuesta de la comisión fue el compromiso de dar una respuesta para el miércoles a las 16Hs acerca de esta exigencia, la que finalmente nunca llegó.

Por esta razón, la Asamblea se reunió esta tarde para decidir ante estos acontecimientos. En esta sesión, por vía telefónica, nos enteramos que el HCS, lejos de querer garantizar la sesión extraordinaria, manifestó su posición al respecto: consideran que el espacio para debatir es la sesión de comisión del día martes 02/11. En este marco, la asamblea continuó con el desarrollo de la misma para profundizar el plan de lucha.

Ante la falta de respuestas, con la voluntad firme de destrabar el conflicto sobre la base de discutir nuestros reclamos, que consideramos no sólo que son justos, sino que son la base apenas necesaria para poder empezar a garantizar una educación que sea verdaderamente pública y gratuita, para todos los sectores que por razones de trabajo, familia, o problemas económicos hoy están fuera o se ven expulsados día a día por las condiciones de cursado, es que resolvimos retirarnos de la Sala de Sesiones, dejando claro que pretendemos seguir acudiendo al Consejo Superior para discutir en nuestras reivindicaciones en un marco de respeto por los estudiantes y nuestros reclamos, que son claros, que tienen un sentido, y que para nada constituyen un capricho.

En este marco, la Asamblea decidió repudiar la represión y la actitud cómplice del Rectorado, las agrupaciones estudiantiles y docentes que lo apoyan, que demostraron una total indiferencia por el hecho de que se estuviera violando el derecho democrático de presenciar la sesión. Llamamos a las diferentes organizaciones gremiales de los estudiantes, docentes y no-docentes, así como otros gremios y organizaciones sociales, barriales, políticas y otras, a pronunciarse en el mismo sentido.







Asamblea Interfacultades


agrega un comentario