Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prensa de Izquierda. 28/10/2010
Por Grupo Socialista Internacional - Thursday, Oct. 28, 2010 at 1:50 PM
gsi_taringa@yahoo.com.ar



EXIGE






Prensa de Izquierda





Actualizado al 28/10/2010





Prensas actualizadas


LA VERDAD OBRERA
PTS - N° 398 - 28/10/10

PRENSA OBRERA
PO - N° 1152 - 28/10/10

CONVERGENCIA DE IZQUIERDA
CI - N° - Edición Especial - 26/10/10

HOY
PCR - N° 1341 - 26/10/10

LUCHA SOCIALISTA
FOS - N° 212 - 20/10/10







La comunidad "Grupo Socialista Internacional" (GSI) pone a su disposición estas prensas debido a que la mayoría de la información que contienen no son difundidas por los medios burgueses, ya sean los actuamente "K" (El Argentino, Tiempo Nuevo, etc) como los "NO-K" (Grupo Clarín, Grupo Uno, etc.).

Esto es para que usted no escuche sólo la campana burguesa, o, para los que le gustan las palabras actualizadas, de los propietarios de medios y empresas. Es evidente que ellos esconden o embellecen, a traves de sus medios e intelectuales, las opresiones que el trabajador sufre en la sociedad actual, con diferentes estrategias ("dignidad del trabajo" -porque explotación queda feo-, "nacionalismo", etc). La necesidad de hacer visible esas mentiras, pues de ahi viene su poder, nos obliga a difundir las prensas de partidos y organizaciones de "Izquierda". Estas prensas, con limitaciones objetivas y materiales, intentan visualizar, con mayor o menor grado, desde una perspectiva obrera. Ese posicionamiento, para informar sobre sus padecimientos, problemas y luchas, esta planteado claramente con el objetivo político de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de llevar a una superación de las relaciones sociales actuales.

Además nuestro post apunta a estimular el debate. Pues como existen una gran diversidad de organizaciones y caracterizaciones que plantean diferentes tareas políticas a realizar en la Argentina, la realidad ha evidenciado lo erróneo y acertado de algunas de ellas, queremos estimular la critica constructiva y la destrucción de elementos burgueses dentro de la clase obrera.

De este modo, apostamos a la construcción colectiva para que los trabajadores ya no seamos más los convidados de piedra de la riqueza que nosotros mismos generamos.






La Verdad Obrera

Semanario del PTS
Año XIV - Número 397 - 21/10/2010


"¿Adónde va el gobierno?"



PDF - Click en imagen




Editorial: ¿Adónde va el gobierno de Cristina?




Detrás de las cínicas condolencias de sus acérrimos opositores e, incluso, de dirigentes del espectro del propio peronismo “amigo”, están en curso encarnizadas disputas de poder. Más allá del presente de conmoción y aparente “unidad nacional”, la súbita muerte de Néstor Kirchner abrió una crisis política que prepara mayores enfrentamientos y polarización entre los bandos capitalistas que disputan la escena nacional. De un lado, la burocracia sindical de la CGT que viene de recibir el repudio popular por el asesinato de Mariano Ferreyra, se postula para seguir siendo el principal sostén del gobierno de Cristina Kirchner, buscando, a cambio de ello, impunidad bajo su amparo. Del otro, el arco opositor que en el reciente coloquio de IDEA había reunido al establishment burgués debatiendo una salida a lo que ellos mismos denominaron un “fin de ciclo”, presionará para condicionar al gobierno con sus demandas orientadas por los empresarios de la soja y los grandes industriales de la AEA.

Apenas un par de horas después de la muerte de Kirchner, en el diario La Nación el analista Rosendo Fraga escribió, como vocero de ese establishment, una especie de ultimátum al gobierno que se encontraba en shock. Básicamente exigiendo la separación de la presidenta de Moyano, que en realidad significa, bajo ese nombre, la exigencia de ruptura con los sindicatos y el fin de toda concesión al movimiento obrero, así sea a sus sectores en blanco y sindicalizados. Ya veníamos viendo como la descomposición de esa alianza de gobierno provocada por los hechos de sangre en Avellaneda, intentaban ser aprovechados por las patronales y los medios opositores para minar las organizaciones sindicales, sin distinción y no sólo a los burócratas sindicales. No puede haber confusión: la derecha patronal y sus voceros mediáticos (como Mirta Legrand) atacan a los sindicatos en tanto representan, aunque distorsionadamente, intereses obreros. Los revolucionarios luchamos para recuperarlos como herramientas de lucha de clases y no hacemos causa común con el Grupo Clarín que utiliza la tercerización de masas de empleados y prohíben la organización de comisiones internas en sus plantas.

Ahora con la muerte de Néstor Kirchner -de la misma manera que lo hicieron luego de la derrota oficial de la 125 y, otra vez, después del triunfo opositor en las elecciones del 28 de junio- la oposición patronal presiona para que, en su debilidad, Cristina se avenga al consenso, “rodeándola de apoyo” para imponerle una agenda común parlamentaria con el peronismo federal y la UCR. Una primera respuesta gestual parece descartar esta variante de “unidad nacional”. La propuesta de Cobos de poner en marcha los preparativos para velar en el Congreso los restos del ex –presidente, fue respondida con la decisión oficial de hacerlo, por el contrario, en la Casa Rosada. Una disputa del “lugar del poder” que simboliza la polarización que viene.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido de los Trabajadores Socialistas
PTS







Prensa Obrera

Por un partido obrero
Año XXVlll - Número 1152 - 28/10/2010


"Al Pueblo"



PDF - Click en imagen




Editorial: Movilización nacional



Decenas de miles de trabajadores, estudiantes y activistas se manifestaron en todos los rincones del país para repudiar el asesinato del compañero Mariano Ferreyra a manos de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria.

Ciudad de Buenos Aires

La movilización central en Capital Federal, desde Callao y Corrientes hasta la Plaza de Mayo -convocada por más de 200 organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles- reunió a más de 40 mil personas en una multitudinaria manifestación de repudio al asesinato del compañero Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical de la Unión Ferroviaria. (fotos)

Neuquén

En Neuquén, apenas conocida la noticia del asesinato del compañero, una manifestación espontánea reunió a unos 500 compañeros en el Monumento a San Martín. El jueves, el paro nacional de la CTA se cumplió masivamente. Más de ocho mil manifestantes, el jueves 22 de octubre, transitaron la Avenida Argentina y llegaron hasta la Casa de Gobierno, donde se realizó un acto.

En Cutral Có, los gremios se plegaron al paro convocado por la CTA y se hizo un acto donde se leyeron las expresiones de repudio. Los representantes de los estatales (ATE), los judiciales, los docentes, más los obreros de Cerámica Stefani y otras organizaciones sociales se reunieron desde las 11 en una esquina céntrica. (fotos)

Santa Fe

En Rosario, ni bien se conoció la noticia del asesinato de Mariano y de los compañeros heridos por la patota de Pedraza, se realizó una convocatoria que concentró unas 500 personas en Corrientes y Córdoba. Allí, se anunció el paro de la CTA y la convocatoria a una movilización masiva para el día siguiente. El paro se cumplió fundamentalmente en Amsafe y Coad, y, en menor medida, en reparticiones y hospitales de ATE.

El jueves, unas 5.000 personas marcharon por la ciudad. Encabezada por dirigentes de las diferentes organizaciones y con una bandera que reclamaba "Juicio y castigo a los culpables" y "Fuera la patota y la burocracia sindical", la columna se movilizó desde la plaza San Martín hasta la plaza 25 de Mayo, donde se realizó un acto.



... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido Obrero
Por una alternativa obrera y socialista








Convergencia de Izquierda

Publicación de C.I.
Número Edición Especial - 20/10/2010


"Los K y la burocracia sindical"



Link - Click en imagen




Editorial: Los K y la burocracia sindical




La bala que quitó la vida a Mariano Ferreyra no vino ni de la Iglesia, ni de la Sociedad Rural, ni de Clarín, ni de los milicos del Proceso. Vino del riñón del poder kirchnerista, del gobierno que se llena la boca con los derechos humanos: la patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria de José Pedraza, encaramada en la secretaría de Transporte que antes ocupaba el procesado Ricardo Jaime, dependiente del ultrapingüino Ministro de Planeamiento de Julio de Vido.

El asesinato de Barracas fue cometido mientras José Pedraza compartía un acto con De Vido. Uno de los principales sospechosos, el barrabrava Cristian Favale, se tomó fotos con el ministro de Economía Amado Boudou participando de las peñas “nacionales y populares”. Quien comandaba la patota era Pablo Díaz, responsable del cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria en la zona sur.

Por más que lo intenten, esta vez el gobierno “nacional y popular” no tiene a quién echarle la culpa: detrás del “progresismo K” apareció su cara patoteril, su apoyo a la burocracia que lucra con la privatización de los ferrocarriles, mantiene 1500 tercerizados en el Roca y que actúa con bandas armadas para proteger sus negociados y reprimir.

... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Convergencia de Izquierda
CI







Hoy

Publicación del PCR
AÑO XXVII - Número 1341 - 26/10/2010


"¡Castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra!"



Link - Click en imagen



Editorial: ¡Castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra!





1. No va a quedar impune

Mariano Ferreyra, joven luchador clasista y miembro de Partido Obrero, cayó asesinado en la lucha, en la cobarde emboscada de la patota sindical organizada por la dirección de la Unión Ferroviaria, con el apoyo de la empresa Ferrobaires, y la complicidad de la “zona liberada” por la Policía Federal del gobierno K. Otros militantes del PO están heridos de bala. El PCR y la JCR participamos en la gran marcha y acto en Plaza de Mayo exigiendo el castigo a los responsables materiales y políticos de esos crímenes. Y acompañamos el dolor de familiares y compañeros de Mariano en su cortejo fúnebre.

Hay filmaciones y testigos. El gobierno es responsable de la inmediata identificación de los asesinos de Mariano y de los que la ordenaron y encubrieron. Está demostrada la participación de Pedraza y sus cómplices de la dirección de la Unión Ferroviaria, y de la cúpula de la empresa concesionaria en la organización de la patota contra la movilización de los ferroviarios tercerizados. Y es harto evidente que la Policía Federal les dejó la zona liberada para que operaran. Desde ahí parten los hilos de la cadena de mandos hacia los responsables políticos.

Un negocio infame

Pedraza y la dirección de la Unión Ferroviaria, las concesionarias ferroviarias, y la Secretaría de Transporte del gobierno K, han constituido una trama de negocios que mueve miles de millones de pesos. Los subsidios del gobierno alimentan a concesionarias, de patronales amigas del gobierno K (como Cirigliano, Roggio, etc.), una de ellas, el Belgrano Cargas (de la que son socios Moyano y Franco Macri), está gerenciada por Elsa Coria, esposa de Pedraza. Esas empresas tercerizan el trabajo del ferrocarril a una red de cooperativas que pagan salarios en negro que son la tercera parte del que cobran los ferroviarios. La que está en lucha por los despidos y el reconocimiento como ferroviarios, tiene entre sus dueños a Maximiliano Pedraza, hijo del jerarca de la UF, y participan de su dirección otros dirigentes de la UF como Armando Matarazzo y Raúl Castellano.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido Comunista Revolucionario
PCR








Lucha Socialista

Publicación del Frente Obrero Socialista
Número 211 - 06/10/2010


"Burocracia Asesina. ¡Movilizar por juicios y castigo!"



PDF - Click en imagen




Editorial: Francia: un espejo en el que mirarse




En Francia y toda Europa, se suceden las huelgas generales y millones se movilizan para enfrentar los ajustes que intentan hacer pagar la crisis a los trabajadores.

La presidente argentina ha criticado los ajustes de los gobiernos europeos, denunciándolos como neoliberales, y manifestado que en nuestro país las cosas son distintas.

En Europa, el ataque a la clase trabajadora y el pueblo se dirige en primer término contra lo que ellos llaman el “estado de bienestar”, es decir el derecho a la salud, la educación, una jubilación digna y contra los trabajadores del Estado. Toda la lucha obrera está enfrentando el intento de liquidación de esas conquistas, expresado en el alza de la edad jubilatoria, rebajas salariales a los estatales y rebaja de los presupuestos.

¿Y acá?

En nuestro país esas conquistas ya comenzaron a ser enterradas. Menem aumentó la edad jubilatoria. Los salarios de los docentes y estatales son variable de ajuste. La salud y educación son atacadas hace años. Nada de eso fue modificado por los Kirchner.

Al contrario, el gobierno actual está profundizando esa ofensiva, tal como ocurre en Europa, aunque de un modo más gradual.

Vetó el 82%. Los estudiantes tienen que pelear porque las escuelas y facultades se caen a pedazos. Los maestros, los médicos y enfermeras tienen que salir a pelear por la educación y la salud pública y su salario pidiendo la reapertura de la paritaria.

... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Frente Obrero Socialista
FOS






El Socialista

Publicación de Izquierda Socialista
Número 177 - 20/10/2010


"Cristina vetó el 82% móvil"



Link - Click en imagen




Editorial:





Cristina vetó el 82% móvil. De esa forma, se negó a aumentar la jubilación mínima de los 1.046 pesos actuales a 1.427. Apenas 381 pesos, que muchos abuelos necesitan desesperadamente para comprar alimentos o remedios. ¡Vergonzoso!

Por más que el gobierno hable y hable, no tiene cómo justificar semejante medida antipopular. Lo dicen muchos compañeros en los lugares de trabajo: "Cristina se sacó la careta. ¡Lo único que faltaba es que dijera que los jubilados viajan en 4 x 4!". El discurso oficial fue el mismo que ya tiene acostumbrados a docentes, estatales y profesionales de la salud: "no hay plata". Una vil mentira.

La presidente dijo que si se aprobaba la ley el país "iría a la quiebra". Un acto de terrorismo mediático para negarle derechos a los jubilados. ¡Plata hay! Lo que pasa es que los Kirchner la usan para seguir pagando la deuda externa, subsidiar a patronales y privatizadas, y fomentar el clientelismo electoral en vistas a las elecciones de 2011.

El titular del Anses, Diego Bossio, dijo que harían falta 40.000 millones de pesos para financiar la medida en 2011. ¡Plata que está en el propio Anses y se usa para otra cosa! Dicho organismo tiene un presupuesto para el año que viene de 162.220 millones de pesos. De esos, sólo 64.501 serán para pagar jubilaciones y pensiones. Podemos sumarle otros montos que el Anses se debe hacer cargo -como jubilaciones con moratoria o pago a ex combatientes de Malvinas-. Aún así, se llega a 103.000 millones. ¿Qué pasa con los otros 60.000? ¡Alcanzarían para pagar dos veces el aumento de la nueva ley!

... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Izquierda Socialista
IS







Socialismo o Barbarie

Publicación del Movimiento Al Socialismo
Año IX - Número 187 - 15/10/2010


"Las únicas conquistas se consiguen con la lucha"



PDF - Click en imagen





Editorial: ¿Compartiendo el capital?





“La hora de los trabajadores”, “que se repartan la ganancias”, dicen los carteles de la CGT invitando al acto de este viernes 15 de octubre. Seguramente la cancha estará llena. A partir de las 12 hs. muchas fábricas y lugares de trabajo “cesan” sus actividades, la mayoría con la venia de los empresarios. En la puerta estarán los micros y delegados de la burocracia escrachando a los que no vayan a River. En las terminales automotrices, por ejemplo, la Verde salió a convocar con todo: se “para y se va al acto” dijeron los secuaces de Manrique (secretario general del SMATA).

Algunos compañeros ven con simpatía el acto porque se lo presenta como para “presionar por la sanción de la ley de reparto de las ganancias”. Pero, en realidad, en la cancha de River se hablará del proyecto de ley, se dirán muchas cosas bonitas sobre “el reparto de las ganancias”, y “la redistribución del ingreso”, se dirá que hay que “volver a la época de Perón cuando la torta del PIB se repartía 50 y 50” [1]; palabras habrá un montón: hechos concretos para redistribuir el ingreso, ninguno.

Lo concreto es que será un acto donde se desplegará todo el aparato de la CGT: un acto político de la burocracia sindical, del sector moyanista y sus aliados, en apoyo al gobierno de Néstor y Cristina y al “proyecto nacional” y no una jornada de lucha para garantizar mayores ingresos a los trabajadores.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Nuevo Movimiento Al Socialismo
N. MAS









El Militante

Publicación de la Corriente Socialista "El Militante"
Número 57 - Octubre de 2010


"La prioridad de nuestra agenda: Construir un Partido de los Trabajadores"



Link - Click en imagen



Editorial: La clase trabajadora necesita su propia organización política




A diferencia de los países de nuestro entorno, la clase trabajadora argentina carece de un partido político propio que exprese o refleje sus intereses particulares.

Por el momento es un hecho irrebatible que para una gran parte de la clase trabajadora el kirchnerismo aparece como la única alternativa viable frente a la oposición de derecha y sus políticas reaccionarias.

El kirchnerismo no es una alternativa

Esto se ve potenciado por la mala política seguida por los grupos de izquierda y la dirección de Proyecto Sur, quienes se muestran incapaces de conectar con el ambiente real de la clase trabajadora. Sus críticas a la oposición de derecha son casi inaudibles, mientras ponen un signo igual entre aquélla y el kirchnerismo; lo que suscita el rechazo de amplios sectores de la clase.

Indudablemente, el kirchnerismo ha hecho concesiones importantes que son vistas como pasos adelante por las masas trabajadoras: en el tema de derechos humanos, en la democratización de la vida social y en favorecer ciertas mejoras en las condiciones de vida de los jubilados y los trabajadores.

Pero estos avances no resuelven los problemas de fondo: como la pobreza, la dificultad de acceder a una vivienda; tampoco terminan con la sobreexplotación laboral, ni con el empleo en negro, ni con la suba de precios; igualmente persisten la falta de democracia sindical y las mafias del aparato del Estado, entre otras lacras. Para resolver estos problemas habría que atacar frontalmente los intereses vitales de los grandes grupos empresarios del país, algo que el kirchnerismo no está dispuesto a hacer. Su política consiste en conciliar los intereses opuestos de empresarios y trabajadores, en un contexto donde ha tenido la suerte de atravesar un ciclo económico favorable excepcional desde el 2003 hasta la fecha. Pero en otro contexto económico, o en las condiciones políticas y sociales cambiantes de nuestro país, inevitablemente llegará una etapa donde el kirchnerismo mostrará su insuficiencia para mostrar una salida a la clase trabajadora.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Corriente Socialista El Militante
CSEM









Hijos del Pueblo

Prensa de Red Libertaria
Año 5 - Número 56 - Septiembre/Octubre de 2010


"A ganar las calles"



Link - Click en imagen



Editorial: ¡A recuperar lo nuestro!




Es irónico. Cerradas las paritarias, creyeron conformar a los trabajadores; sin embargo, de nada cuenta lo arrancado a las patronales si los precios siguen aumentando. Escuchamos en radios, vemos en televisión, leemos en diarios que los de arriba se pelean, pero a ninguno parece importarle la realidad que nos golpea en la cara día a día. Y es porque no son trabajadores. Difícilmente pueda caber en sus cabezas el pensar cómo se hace para vivir con 10, 20, 30, 40 ó 50 pesos al día, o simplemente con nada; y es porque no saben de lo más básico. No saben de hambre, no saben de frío, no saben de cansancio, del miedo a mañana no tener trabajo. Porque son ellos quienes deciden cuándo recortar salarios, cuándo despedir trabajadores. Ellos, los patrones en complicidad con el Estado y los sindicatos que se dicen “de los trabajadores”.

Es contradictorio. Si el sindicato fue creado como una forma de organización propia de los trabajadores
para luchar por condiciones más justas de trabajo y terminar con el abuso patronal de tratar a los obreros como esclavos, debemos analizar la situación y pensar en qué fue lo que hicimos para que hoy los sindicatos estén copados por burocracias que transan con las patronales y que defi enden los intereses del Estado capitalista. Debemos preguntarnos ¿cómo fue que regalamos nuestra herramienta de organización? ¡Pues hay que recuperarla!

Hoy las calles huelen a lucha, se oyen bombos. Son los estudiantes. Porque no sólo los trabajadores son víctimas directas de la opresión estatal, también lo son los estudiantes, futuros proletarios. La furia despertada al no poder estudiar en aulas que se caen a pedazos, por caprichos del Estado y de las instituciones que regulan la educación, según los intereses del capital. Y es que el Estado no entiende de techos que se llueven, salones que se inundan, falta de estufas en invierno y de ventiladores en verano, falta de becas para comprar libros, falta de colegios... Es que la burguesía sólo piensa en sus intereses: comerciar la educación, de la misma manera que lo hace con los intereses de los trabajadores.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Red Libertaria de Buenos Aires
RL










El Aromo

Periódico Cultural Piquetero
Año VII - Número 56 - Septiembre/Octubre del 2010


"Promesas sobre el bidet"



PDF - Click en imagen




Editorial: Un barrilete alza vuelo




Clarín vs. Kirchner, un combate que no merecería ni el titular de Crónica de no ser porque allí se perfilan las estrategias del gobierno y la oposición de cara al 2011, monopoliza la atención pública. Recordemos que a partir del conflicto del campo, el Gobierno K desarrolló una embestida frontal contra el Grupo Clarín, encubierto como siempre por la política de “derechos humanos”.

Que el asunto es payasesco resulta obvio, a poco de recordar que quienes ahora se llenan la boca con supuestas batallas “antimonopólicas”, antes de 2008 tenían como aliados estratégicos a ese mismo grupo que actuaba como clarín del gobierno. Desde el conflicto del campo, la división en la burguesía se mostró más clara. Llevó a cada sector, a cada fracción, a posicionarse de un lado o de otro: con el campo o contra el campo. Clarín fijo su posición: con el campo. Y el campo ganó la primera batalla de ese enfrentamiento. Pero cuando buscó trasladar esa alianza corporativa al ámbito político, se llevó por delante la estulticia de la oposición política. Con el tiempo, dicha alianza corporativa demostró no ser ni firme ni duradera. Por estos días, hace agua. Entre tanto, impulsado por los ingresos del mismo yuyo que tanta letra hizo correr, el Gobierno intenta avanzar en su cruzada contra Clarín con el conflicto de Papel Prensa y de Fibertel. Queda más que claro, ahora, que quien antes era un aliado, puede hoy ser un enemigo acérrimo. Mañana, empezamos de nuevo.'

Por su parte, la oposición, en su intento de hacer algo para no quedar desarmada, jugó una carta peligrosa: se embarcó en el proyecto del 82% móvil en las jubilaciones. Un proyecto de doble filo. Tan evidente, que ni a centrales sindicales se les ocurrió decir algo a favor de un reclamo histórico por la recomposición de los haberes de jubilados y pensionados. La oposición quiere obligar al gobierno a vetar la iniciativa y, en secreto, está rezando para que lo haga, porque si en el 2011 se hace con el poder, uno de sus primeros actos administrativos será incumplirla si no derogarla. No hay sorpresa en ello: hace varios años que estamos embarcados en un retorno a los ’90, toda la discusión es cuándo se hará evidente para todos, es decir, cuándo el ajuste llegará hasta el fondo. Por ahora, la inflación hace su tarea, el gobierno regala plata y la oposición quiere regalar más todavía. En el horizonte lejano se asoman el endeudamiento externo, la hiperinflación, la megadevaluación y la crisis política generalizada. Desconectados de la realidad, gobierno y oposición juegan un juego que puede resultarles mortal.


... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Razón y Revolución
Organización Cultural









El Impreso

Publicación Mensual de la Corriente Obrero Revolucionaria
Número 27 - Agosto de 2010


"70 aniversario del asesinato del gran revolucionario León Trotsky"



PDF - Click en imagen





Editorial: Un “marco jurídico” para profundizar la explotación




¿La casa está orden? Esto le preguntaba por teléfono Néstor a Cristina desde Venezuela, mirando sorprendido en los diarios la foto que días atrás se tomaban la UIA y la AEA, luego de su encuentro, en donde exigían “un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, reglas de juegos estables y previsibles y el pleno respeto por la actividad privada, son condiciones indispensables para un desarrollo sostenido y continuado que incluya a todos los argentinos”. 1



Sin lugar a dudas esta foto golpeó mucho al oficialismo que durante los últimos meses había batallado por romper la unidad entre estas dos centrales empresarias, mientras que trataba de robarles empresarios a AEA y acercarlos a la billetera kirchnerista.

Pero lo que más irritó al gobierno fue la presencia de su “archi-enemigo” Hector Magnetto CEO responsable del Grupo Clarín y principal garante de que la foto se hiciera. A los K una frase les rondaba la cabeza; cría cuervos…

Y como por arte de magia, los días siguientes del oficialismo se complicaron. No sólo porque la oposición, milagrosamente revitalizada, logró algunos triunfos en el Congreso, como la media sanción a la Ley de glaciares, la normalización del Indec, la media sanción de la jubilación del 82%, etc. Sino porque además la exposición anual de la Rural sirvió para reagrupar no sólo a las patronales agrarias, que venían teniendo diferencias entre sí respecto de los montos y productos de las retenciones, sino que también unificó el arco político opositor sojero.



... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Corriente Obrera Revolucionaria
COR







El Combatiente

Órgano del Partido Revolucionario de los Trabajadores
Número 41 - Junio/Julio de 2010


"No a la Guerra"



Link - Click en imagen





Editorial:




El reformismo es una manera que la burguesía tiene de engañar a los obreros, que seguirán siendo esclavos asalariados, pese a algunas mejoras aisladas, mientras subsista el dominio del capital. Lenin.

El mundial de fútbol fue la mejor pantalla para que muchas noticias que no comentaron nunca los periodistas de 678 –cada vez más oficialistas, obsecuentes y decepcionantes para muchos- quedaran camufladas en banderas celestes y blancas, el himno coreado que se puso de moda y los goles de la selección en la primera ronda.

Efectivamente, casi sin pena ni gloria, para las mayorías populares del país pasó “desapercibido” que el gobierno pegó un volantazo a su política exterior, volvió a las relaciones carnales que tanto vilipendió y se alineó con el imperio sin hacerle asco a su política de aislar a Irán, fabricar excusas para la guerra que tanto necesita y justificar las sanciones que, como antesala para esa guerra, Estados Unidos intenta imponerle al mundo como acto cómplice para una nueva invasión y un nuevo genocidio.

“Estimada Cristina: Le escribo para agradecer su apoyo a la declaración conjunta sobre Irán efectuada en el Consejo de Derechos Humanos el 15 de junio de 2010.” escribió Obama quien, esta vez, no se hizo rogar como en el mes de abril de este mismo año, cuando la presidenta participó en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. En aquel momento, ingentes gestiones del embajador Timerman (actual canciller en reemplazo del renunciado Taiana) lograron que Obama se dignara a recibirla tan sólo media hora antes de la cumbre y se prestara para la foto tan ansiada y que desvelaba al entonces embajador Timerman. Apenas en febrero de este año el conservador diario La Nación titulaba: “Cristina Kirchner criticó a Obama con duros términos. Dijo que "no cumplió con las expectativas" de la región y sugirió que no entiende a América latina”, mientras el “progresista” Página 12 se hacía eco con el siguiente titular: “ANTES DE LA REUNION CON HILLARY CLINTON, CRISTINA KIRCHNER CRITICO AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS “Obama no cumplió con las expectativas” (sic). Lejos quedaron las críticas y cerca, demasiado cerca para ser tan nacional y popular, las posiciones genuflexas de la presidente argentina. Cualquiera diría que Obama ahora sí cumple con las expectativas y se ha transformado en un presidente que entiende a América Latina. Ya no tan bolivariana, la presidenta argentina se distancia a años luz de Chávez quien hace pocos días no sólo apoyó a Irán como un estado amigo, sino que en su nombre le declaró la guerra al imperio… al menos de palabra.



... SEGUIR LEYENDO ...



WEB

Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT








En la Senda del Che

Revista de la Juventud Guevarista
Número 8 - Mayo/Julio de 2010


"Por la segunda y definitica independencia"



Sin acceso a PDF - Sólo a los titulos de los artículos




Editorial:










WEB

Juventud Guevarista
JG










Cambio Social

Publicación del Frente Popular Darío Santillán
Número 6 - junio de 2010


"Con la crisis o sin la crisis. Unidad de l@s de Abajo"



PDF - Click en imagen





Editorial: La crisis mundial y el país de la soja




El pronóstico optimista de quienes daban por superada la crisis mundial se desmoronó con el estallido de la economía griega. Las respuestas asumidas por la Unión Europea van en sintonía con las adoptadas en EEUU o Gran Bretaña el año pasado: movilizar cientos de millones de euros para salvar a las entidades financieras, haciéndoles pagar el plato roto a lxs trabajadorxs con reducción del gasto público, despidos y baja de salarios. Estas políticas de ajuste generaron grandes movilizaciones en Grecia, aunque en ese continente difícilmente puedan torcer la decisión del capitalismo más concentrado de aprovechar la crisis para aumentar su hegemonía. Las mismas políticas globales encuentran fuertes resistencias en América Latina, con mayores posibilidades de éxito: hay una creciente reacción de los pueblos de Nuestra América, por ejemplo en defensa de los bienes naturales, logrando hacer cada vez más visible la responsabilidad del capitalismo, tal como se expresó en el Encuentro de Cochabamba y en las diversas iniciativas que promueve el ALBA.

Distintos analistas han coincidido en que la crisis mundial no impactó de lleno en la economía argentina. El gobierno sostiene que se debió a la fortaleza de la economía local, una afirmación discutible. La economía argentina es muy vulnerable porque depende de los mercados externos, donde coloca sus exportaciones y obtiene la mayoría de sus ingresos. En nuestro país se impuso un modelo extractivo exportador, cuyo producto estrella es la soja. El hecho de que nuestros principales compradores (como China) han sido menos afectados por la crisis mundial explica este menor impacto. Si nos comparamos por ejemplo con Venezuela, advertimos que nuestro principal producto de exportación, la soja, mantuvo su valor mientras el petróleo se derrumbó de 140 a 60 dólares el barril.

En tanto, no se entiende la obsesión pagadora del gobierno de una fraudulenta e ilegitima deuda externa, que encima no es determinantes en la economía local. En otras palabras,

agrega un comentario