Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de la Asamblea Inter-Facultades a la Comunidad Educativa
Por Asamblea Interfacultades UNC - Thursday, Oct. 28, 2010 at 3:37 PM
asambleafacusunc@hotmail.com

Ante los hechos ocurridos el día 26 de Octubre de este año, consideramos importante dar a conocer nuestra versión de los hechos.

Los y las estudiantes de distintas unidades académicas nucleados en la asamblea interfacultades marchamos a la sesión PUBLICA del HCS del día 26 con el objetivo de presenciar y ser atendidos/as por los y las consiliarixs en base a nuestros reclamos y reivindicaciones. Al llegar al recinto donde sesionan habitualmente nos encontramos con que el edificio del rectorado estaba literalmente tomado por los/as consiliari@s, la rectora y la policía, quienes no dejaban pasar a nadie que no fuera consiliari@ o funcionari@ de la “gestión”. En este sentido reclamamos entrar a la sesión, entendiendo que era nuestro derecho democrático hacerlo ya que estas son de carácter PÚBLICO. Reclamamos a las autoridades discutir con la presencia y participación de lxs estudiantes, en torno a los siguientes tres puntos:

1) que el HCS se pronuncie por el rechazo al Anteproyecto de reforma de Ley Provincial 8113;
2) que el HCS se pronuncie por el repudio al asesinato del compañero Mariano Ferreyra, militante del PO, y por el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del mismo;
3) y que se trate el pliego de reivindicaciones de las distintas unidades académicas que nos movilizamos, a través de una Mesa de Negociación.

Algunos miembr@s del HCS que hicieron de intermediaries nos hicieron saber que solamente dejarían ingresar a una delegación; accedimos a este pedido en pos de no quebrar ninguna instancia de diálogo para destrabar el conflicto que mantienen tres unidades académicas tomadas (la FFyH, la Escuela de trabajo social y la Escuela de Ciencias de la Información).

Nuestra delegación se conformó con dos miembros por cada facultad que se encontraba presente: dos por trabajos social, dos por filosofía y humanidades, dos por ciencias de la información, dos por psicología, y dos por ciencias médicas.

Una vez adentro del recinto se hizo oídos sordos a nuestros reclamos. Mientras tanto, en la puerta, los compañeros que aguardaban fueron agredidos por la policía en una clara provocación hacia los estudiantes movilizados. En este marco los miembros del HCS decidieron retirarse sin dar respuesta a nuestro pliego.

Ante esta situacion solicitamos a las autoridades que se presentaran en el edificio del rectorado para que dieran respuesta a nuestros planteos. Desde los estudiantes nunca se planteó la toma del edificio: repetimos, el HCS se retiró y de manera provocadora sesionó de forma extraordinaria (e irregular) en el pabellón argentina y trató dos de los tres temas que fuimos a plantear, modificando el punto del tratamiento del anteproyecto de manera muy distinta a la que se pretendía aprobar, con el balance de que sólo la movilización de los estudiantes logró que la UNC rechazara explícitamente el ante proyecto de ley. En este sentido ponemos a disposición de la comunidad tanto el proyecto original como el que se aprobó finalmente, para que todo el mundo pueda comprobar por sí mismo los cambios introducidos.

Los estudiantes en el Rectorado llamamos repetidas veces a las autoridades para que se hicieran presentes a dialogar, consiguiendo solamente una negativa a nuestro planteo de que se hiciera una sesión extraordinaria de Consejo el viernes para discutir nuestros reclamos, aduciendo que el ámbito no era el correcto. En este sentido, los representantes del HCS manifestaron que para ellos el ámbito de discusión apropiado era la comisión del día martes y las instancias similares. En consonancia con este planteo, nuestro pedido es que la reunión de comisión del próximo martes sea publica a los estudiantes organizados y que sea parte del temario de la misma, nuestro pliego de reivindicaciones.

En relación a la continuidad de la lucha, llamamos mañana a la gran marcha convocada por la Asamblea Interestudiantil (que nuclea secundarios, terciarios y universitarios) en Colón y General Paz a las 17:00 hs.

También convocamos a una Asamblea Interfacultades el próximo martes 2/11 en Plaza Seca a las 14:00 hs., para pasar a movilizarse a la comisión del HCS buscando que se dé la discusion que las autoridades nos negaron en la sesión ordinaria del 26/10.

agrega un comentario


HCS
Por Marcosdp - Thursday, Oct. 28, 2010 at 6:42 PM

Me parece que se apresuraron los estudiantes organizados y se pusieron muy nerviosos. Ojo, no estuve en el recinto del superior ni en la asamblea pero aún recuerdo como es el orden de un co-gobierno donde hay un temario y un dialogo sobre los distintos temas. La verdad que no sea cuantos temas había que tratar en la sesión pero si había un temario habría que respetarlo (de la misma forma que se respetan los temarios en las asambleas de las escuelas).
Si bien lo que se vio en Canal 12 puede estar muy tergiversado (ya sabemos como son los grandes medios) pero se vio muy mal y de mala manera la participación estudiantil (con estudiantes dentro de la mesa del recinto gritando y agitando los brazos... la verdad que no me parece raro que se suspenda la sesión en esas circunstancias (obviamente no se podía tener un dialogo en esas circunstancias y dimensiones.
Bueno, adjunto lo que salio a la noche en el canal 12 de clarin y eso sería mi aporte.

http://www.youtube.com/watch?v=gXU0213JhGg&

PD: Por eso no creo que sea totalmente cierto esto que dice el presente comunicado donde se dice "y nos hicieron oídos sordos". Muchachos , si vamos a contar verdades parciales... caemos en el mismo mecanismo que hacen los grandes medios.

agrega un comentario