Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyección del documental Un Arma Cargada de Futuro en Flores
Por Mascaró Cine Americano - Thursday, Oct. 28, 2010 at 7:24 PM

jueves 4 de noviembre, 19hs.

Cine Club "Germinal" en Barrilete Libros,
la librería y centro cultural de RAZON Y REVOLUCION
Condarco 90, Flores

entrada libre y gratuita.





SINOPSIS

Porque el arte
es la más intensa alegría
que el hombre se proporciona a sí mismo.
Haroldo Conti


UN ARMA CARGADA DE FUTURO
(La política cultural del PRT-ERP)

Este documental aborda los debates sobre la Cultura y las diferentes experiencias que surgieron en la década del 60 y 70 reunidas alrededor del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo) al calor de la lucha revolucionaria de la época. Importantes figuras como Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, Vicente Zito Lema, María Escudero, Daniel Hopen, Roberto Santoro y Nicolás Casullo, entre otros, fueron protagonistas de nuevas experiencias para expresarse tanto en el arte como en otras áreas de la intelectualidad.

En este contexto se desarrollaron proyectos colectivos como Cine de la Base, Libre Teatro Libre, el grupo Barrilete y otros en el campo de la literatura, la psiquiatría, las artes plásticas y la música. Todos tenían en común la lucha a favor de una patria socialista y el camino hacia la revolución trazado por el Che.

UN ARMA CARGADA DE FUTURO recupera estas experiencias para analizar y debatir acerca del rol del intelectual y el artista y su compromiso revolucionario, poniéndolas al alcance de las nuevas generaciones que hoy buscan e indagan en una mirada crítica y combativa de la cultura, como aporte al proceso de transformación social.

un documental de MASCARÓ CINE AMERICANO (2010, 90´)

Estreno: http://www.youtube.com/watch?v=FoC1Tb0heN4


Avance: http://www.youtube.com/watch?v=9XM31hTRV_0

Página/12: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-18531-2010-07-08.html


Agencianan: http://agencianan.blogspot.com/2010/07/un-proceso-historico-siempre-esta.html


Más Información: http://www.distribuidoradoc.com.ar/unarma.html



FICHA TÉCNICA
Investigación, guión, producción y realización
Mónica Simoncini, Omar Neri, Ana Maldonado y Susana Vázquez

Colaboraron
Aldo Getino, Laura Lagar, Jeremy Houadec, Sebastián Gomez

Diseño Gráfico
Myriam Angueira

Duración
90 minutos.


Año de realización
2010


Contacto:
mascarocine@gmail.com
http://www.mascarocine.org

tel. 4862-6579




Sobre el estreno de UN ARMA CARGADA DE FUTURO

El pasado jueves 8 de julio estrenamos UN ARMA CARGADA DE FUTURO (la política cultural del PRT-ERP) en la Biblioteca Nacional. Nos acompañaron muchos militantes, del PRT y de otras organizaciones, pero lo más importante fue la cantidad de jóvenes que se acercaron. En la puerta de la sala se armaron puestos con libros, prensa, revistas y películas de varias organizaciones. También estuvieron algunos de los familiares de los protagonistas de la película, intelectuales, investigadores, amigos, artistas, alumnos y ex alumnos, colegas y ex colegas. en fin. todxs nos hicieron sentir muy acompañadxs.

Con el grupo Mascaró decidimos dedicarle esta proyección en la Biblioteca Nacional a Raúl Rodríguez, compañero documentalista y amigo recientemente fallecido. Con la sala de 260 personas llena, abrió la noche el trío "El Patio", que interpretó 3 canciones, una de las cuales está incluida en la película. Y cerca de las 19.30hs. se largó la proyección. Es una experiencia única la de los estrenos, estos estrenos con público "compañero", que se ríe, se emociona, aplaude en medio de la función. que es cómplice, co-realizador, co-espectador. y al final los aplausos, muchos de pie, esa forma sonora de decir "gracias", "nos gustó", "buen laburo" y lo más importante que uno puede esperar de ese momento: nos estaban diciendo "esta película es nuestra".

Para cerrar, Rafael Vasquez, uno de los poetas del grupo Barrilete, leyó un poema dedicado a Roberto Santoro y después Vicente Zito Lema se preguntó, nos preguntó, si había valido la pena la lucha de esos compañeros que aparecen en el documental. Y sí, dijimos todos, claro que valió la pena. Por último, Susana Etchegoyen y Pedro Cazes Camarero nos contaron e invitaron a todos al nuevo proyecto de reeditar la revista Crisis. Éste fue un cierre en sintonía con la pretensión de la película: vincular experiencias de los 60 y 70 con las actuales, demostrar que no hace falta empezar de cero cada vez, ni en la cultura ni en muchas otras cosas.

El jueves siguiente repetimos la experiencia en el cine ArteCinema del barrio de Constitución, en el marco del ciclo CINE Y DERECHOS HUMANOS, organizado por DOCA (Documentalistas Argentinos). Allí estuvo la sala casi llena, 49 de 55 butacas ocupadas, teniendo en cuenta que esa noche la temperatura estaba cercana a los 2 grados. Según los administradores de este cine, es la primera vez que prácticamente se llena una función.

Por último, el sábado 17 de julio se proyectó en el Espacio Comunitario La Gomera, al final de la película compartimos un café con facturas y donde, otra vez a pesar del intenso frío, el debate se extendió casi por dos horas, con 30 compañeras y compañeros opinando, expresando sentimientos, experiencias, discutiendo formas, abriendo preguntas.

Agradecemos a todos los que estuvieron en cada una de estas proyecciones. Ya tenemos previsto pasarla en varios lugares de la provincia de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Paraná, Mendoza, Trelew, Campana, entre otros. Nos llena de alegría saber que somos muchxs lxs que acompañamos la difusión de estas experiencias, de estos documentales.

Un fuerte abrazo, Mascaró Cine Americano


Estreno: http://www.youtube.com/watch?v=FoC1Tb0heN4






Sobre la investigación audiovisual "GAVIOTAS BLINDADAS"

Gaviotas Blindadas es un proyecto de investigación audiovisual compuesto por 120 entrevistas, 22 hs. de archivo histórico, cientos de fotos. Fue un desafío que asumimos con el compromiso de contar, por primera vez en forma audiovisual, la intensa historia de este partido revolucionario que, desde todos los frentes, supo dar batalla contra los opresores de la clase trabajadora para construir el socialismo.

Cuando nos encontramos con tan vasta experiencia, decidimos hacer, además de la película general sobre el PRT-ERP, algunos mediometrajes que reflejaran las acciones específicas de los distintos frentes en la estructura partidaria. Hasta la fecha, además del Cultural, concluimos el referido al trabajo sindical (llamado "CLASE", La política sindical del PRT-ERP en Córdoba)

En la actualidad, estamos abocados también a la tarea de editar algunas de las 120 entrevistas, para compartir los materiales en "crudo", testimonios directos de los compañeros y compañeras que construyeron esta experiencia colectiva.

La intención es que estos documentales sirvan para la formación y reflexión, que nos acerquen a una lectura crítica de la actualidad, desde el rescate de la memoria histórica de las luchas populares. Es por eso que, como todos nuestros trabajos, estarán disponibles para encuentros o video debate, para las organizaciones que lo requieran.

El conjunto de la investigación, iniciada en julio de 2002, comprende:

· 190 horas de filmación.
· 120 entrevistados (en Argentina, Uruguay, Chile, Nicaragua, Cuba, España, Italia y Suecia)
· 22hs. de material de archivo fílmico
· 40 libros y 65 películas consultadas
· 1400 fotos recopiladas

El detalle de esta información acompaña el DVD de Gaviotas blindadas (3ra.parte).

Esperamos seguir en contacto y les agradecemos la difusión de esta gacetilla,

Mascaró, Cine Americano
mascarocine@gmail.com
http://www.mascarocine.org

tel. 4862-6579

agrega un comentario