Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Producción industrial de agrocombustibles
Por RENACE - Thursday, Oct. 28, 2010 at 7:46 PM

12 de Octubre de 2010 · Por RENACE *

Producción industria...
agrocombustibles-industria.jpg, image/jpeg, 640x443

Nuestro país está viviendo el secuestro de tierras para la producción industrial de agrocombustibles y soja transgénica para forraje. Esto se agrava cuando se amplía la frontera agropecuaria y se observan los desmontes, las inundaciones, el desarraigo de los pobladores y los intoxicados por agrotóxicos.

Las transnacionales se instalan masivamente en los países del Sur ocupando millones de hectáreas de tierras con el fin de garantizarse el control de la producción agrícola a escala industrial para agrocombustibles y la producción de forrajes destinados al mercado internacional. Con este modelo los ciudadanos pierden el control sobre la distribución y el manejo del agua y se alejan del acceso, tenencia, control y manejo de la tierra.

Nos preocupa que nuestra provincia renuncie a tener un modelo de desarrollo autónomo y de ahora en más deba depender, como nunca de las decisiones de otros países, de corporaciones o del Mercado.

La intención de firmar un acuerdo con China involucra la inversión extranjera en infraestructura de riego de 200.000 hectáreas, decisión que implica la apropiación de territorio por parte de una nación, China, cuya política exterior denota que su necesidad de territorio no termina en 200.000 hectáreas.

Esta política que decide el perfil productivo en nuestro suelo está supeditada a las necesidades del país que realiza la inversión en infraestructura. No se vislumbra una vía alternativa frente a la extranjerización de las cadenas productivas.

Es decir que, si necesita soja se hará soja. Nuestra soberanía alimentaria no está contemplada en los proyectos de políticas públicas.

No sólo el Mercado decide qué es lo que produciremos, sino que decide China, actor poderoso y en expansión.

Si se realiza el viaje del Gobernador y se firma el acuerdo, este gobierno provincial nos dejaría un legado: uso del territorio por China y gobierno del territorio por Monsanto.

Esta situación deriva de una falta de análisis del escenario internacional o de un desinterés por las consecuencias de la toma de decisiones.
Y como si esto fuera poco

La soja sembrada en el país ocupa 17 millones de hectáreas de diez provincias y es comercializada por la empresa Monsanto, que vende las semillas y el agrotóxico Roundup.

No hay manera de aplicar millones de litros de venenos y pretender que se lo puede hacer bien, expresan los vecinos en el litoral.

El Sr Ministro de la Producción de Río Negro nos preguntó porqué no decíamos nada acerca de los agroquímicos que se emplean en el Valle, aseverando que son mucho más tóxicos que el Glifosato.

Estamos esperando que el gobierno de Río Negro tome cartas en el asunto ante tan grave denuncia y recordamos que todavía no se han invertido los roles, las denuncias las realizamos desde las organizaciones hacia el Estado y no al revés.

Con todo esto deseamos un futuro construido con saberes que aseguren el "buen vivir" de nuestra gente.

Asociación Ecologista Piuke-Red Nacional de Acción Ecologista

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

4 de octubre 2010
AGROQUÍMICOS: CAMBIO DE METODOLOGÍA DE CLASIFICACIÓN

2154 firmas - Continúan las adhesiones

Para el Requerimiento al Defensor del Pueblo

El jueves 30 de Septiembre se hizo llegar al Defensor del Pueblo de la Nación 475 adhesiones adicionales a la Actuación 1680/10 solicitando su intervención para el cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos. Suman ya 2144 ciudadanas y ciudadanos argentinos de los más diversos lugares del país y que desempeñan las más variadas actividades; que manifiestan con su firma y su documento de identidad, en planillas de papel, el rechazo a los riesgos y daños a la salud que generan los agroquímicos; y peticionan:

* Que la clasificación toxicológica de los agroquímicos considere el conjunto de daños a la salud (letales agudos, letales de mediano y largo plazo, subletales agudos, subletales crónicos) que por su toxicidad pueden generar estos productos, y no sólo uno de ellos (letales agudos), como ocurre en la actualidad.
* Que los agroquímicos que no tengan evaluadas todos esas toxicidades y hayan sido aprobados para su uso sean clasificados como "Ia: sumamente peligrosos, muy tóxicos"; e identificados con banda roja.
* Esta clasificación posibilitará que las fumigaciones con estos productos sean alejadas de los barrios, poblaciones, asentamientos y escuelas rurales, apartando los riesgos y daños de las personas que hoy están siendo directamente afectadas. Además; promoverá que quienes manipulan y aplican estos productos adopten las precauciones que hoy no toman.
* Que se considere la toxicidad de la mezcla de productos agroquímicos que realmente se aplica, o la toxicidad del producto más tóxico de esa mezcla, y no la toxicidad del denominado principio activo en forma individual, como sucede actualmente.
* Que los estudios en los que se basan esas clasificaciones sean realizados por investigadores, empresas y/o laboratorios que no estén y/o no hayan estado vinculados de alguna manera a las empresas y laboratorios que patentan, elaboran y/o comercializan los agroquímicos, como en la actualidad.

Buenos Aires, 30 de Septiembre de 2010

Usted puede solicitar las planillas por e-mail y reunir las firmas que le sean posibles. Contáctese!

Jorge Villalbajovillalba@intramed.net -

Elena Álvarezelalva2005@coopenetlujan.com.ar -0054-11-15 5622 0521

Pablo Gómezpslujan@argentina.com - 0054-2323-544620

Claudio Lowyecolowy@yahoo.com.ar - 0054-11-15 6467 5187
http://www.renace.net

agrega un comentario