Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agresion al PO
Por dd - Friday, Oct. 29, 2010 at 12:36 AM

dd





* Enviar a un amigo
* Comentar


Enfrentamiento gremial en Río Gallegos causó cuatro heridos
28 de octubre de 2010 • 23:45

Comentarios

1. Noticias

*
1. Reduzir
2. Normal
3. Aumentar
* Imprimir




Un violento enfrentamiento entre facciones gremiales en la ciudad santacruceña de Río Gallegos causó hoy cuatro heridos.

Los incidentes se produjeron en las inmediaciones del Sindicato de Empleados de Comercio, cuando afiliados de la UOCRA atacaron a trabajadores de comercio y militantes del Partido Obrero que protestaban por la desafectación de una de las listas de cara a las próximas elecciones internas.

Algunos de los integrantes de este grupo de "disidentes" se identificaron con el Partido Obrero (PO), cuyos dirigentes estaban allí apoyando la protesta, cuando irrumpieron sorpresivamente los trabajadores de la UOCRA, que utilizando la violencia los obligaron a retirarse del lugar.

De la gresca, al menos cuatro manifestantes resultaron heridos.

En vísperas de la elección para renovar la conducción del Sindicato de Empleados de Comercio, integrantes de la Lista Verde que pretendían su oficialización, tomaron pacíficamente la sede gremial, esperando una respuesta del titular Claudio Silva.

El postulante del sector, Diego Acuña, dijo que desde las 8.30 esperaban la presencia del titular gremial, "para que nos dé una solución para participar de la elección", ya que -explicó por LU 12 Radio Río Gallegos- "él estuvo manejando la Junta Electoral, que en ningún momento fue imparcial para con nosotros".

El dirigente relató: "inicialmente, integrantes de nuestra lista fueron intimidados para que renuncien y entonces nosotros no podamos cumplir con el cupo que se requiere para poder participar con nuestra lista".

Acuña afirmó que, "desde el momento en que intentamos hacer oposición, se nos pusieron trabas, con el objetivo de que no participáramos de la elección y que hubiera una lista única", la Azul, oficialista que lleva por reelección a Silva, "es la única que está oficializada", explicó.

Mientras tanto, "todos esperan que llegue Silva y no nos dan una solución", señaló refiriéndose a la Junta Electoral y demás integrantes gremiales presentes en el local.

El sector dijo no tener respuesta tampoco al pedido de impugnación del proceso electoral que presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que habría desestimado oportunamente los argumentos de esta oposición gremial a la lista Azul.

Pero el secretario general del gremio, Claudio Silva, criticó el accionar del grupo de Acuña y sostuvo que "si estos chicos hubieran podido participar, la verdad que es un peligro para los empleados de comercio", dijo cuando todavía todo eran bombos y manifestaciones verbales. Los manifestantes de la Lista Verde tenían la intención de permanecer en el local gremial cuando, en horas de la tarde, un grupo claramente identificado con la UOCRA, con banderas y bombos, se presentó a respaldar a la conducción oficial cantando "borombombom los sindicatos son de Perón".

Con su presencia se armó una batahola en la que varios integrantes de la Lista Verde de mercantiles y del Frente de Unidad Trabajadora Partido Obrero, que acompañaban el reclamo, resultaron desalojados a los golpes.

Sensibilizado por lo ocurrido hace una semana con los ferroviarios de Buenos Aires, con el resultado de la muerte de un militante, Miguel Del Plá, referente provincial del Partido Obrero aseguró: "la patota de la UOCRA vino con palos a pegar, igual que la patota de la Unión Ferroviaria el otro día, la misma actitud, a mí me tiraron al piso y me cagaron a palos".

"Estábamos en la puerta, nada más, ni siquiera estábamos en el interior del Sindicato, como sí estaban integrantes de la Lista Verde reclamando su participación en las elecciones", detalló el dirigente de izquierda, quien además denunció que "la Policía no hizo nada, nada, veía cómo nos pegaban como perros".

Luis Díaz y Ezequiel Amerio resultaron con heridas y se dirigieron al Hospital Regional a ser asistidos, y al igual que Del Plá, Ada Vivanco fue golpeada.

"Recibí una patada en la panza", contó y agregó que "nosotros vinimos a hacerles el aguante a los compañeros de la Lista Verde, y vino la UOCRA, llamada por los burócratas de Comercio, a desalojarnos, y nos pegaron como animales, con palos, es la misma burocracia que mató a Mariano Ferreyra en Buenos Aires", denunció en medio de sollozos y de las corridas de los manifestantes.

"Nos desalojaron a los golpes" dijo Acuña, mientras se dirigía a una sede policial a presentar la denuncia, responsabilizando a Silva "que fue quien llamó al gremio de la UOCRA, que nos desalojó de una forma salvaje".

También la periodista Mirtha Espina, quien realizaba la cobertura para Cadena 3, recibió insultos y empujones, según indicó por LU 12 Radio Río Gallegos, "por pedir calma, al ver que pateaban a Del Plá entre cuatro o cinco, y lo golpeaban con palos".

"Me insultaron y que no diga mentiras, me dijeron", relató, remarcando luego: "Esto es una vergüenza y más en este día, que la mayoría del pueblo en la provincia de Santa Cruz está de duelo por la muerte de Néstor Kirchner", soltó la periodista.

agrega un comentario