Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MO.CA.SE. en la ruta defiende sus derechos
Por Cacho García - Friday, Oct. 29, 2010 at 4:59 AM

-Santiago del Estero, 25 de Octubre de 2010-

-TIERRA-
SU DISTRIBUCIÓN EN SANTIAGO DEL ESTERO

ASÍ COMO VIENE LA MANO…

¡¡PARA LOS CAMPESINOS SANTIAGUEÑOS!:
…APENITAS PA’ SU TUMBA…

¡¡PARA LOS PODEROSOS EMPRESARIOS INVERSORES, SEAN DE ARGENTINA O EXTRANJEROS!!: ¡
¡¡MILES Y MILES DE HECTÁREAS, Y SEGURIDAD JURÍDICA!!!
PARA QUE PUEDAN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES QUE LES PERMITAN EL CRECIMIENTO INSACIABLE DE SU DINERO.

“EL HOMBRE CAMINA SOBRE LA TIERRA Y CUANDO ESTÁ MUY CANSADO, ¿DÓNDE BUSCA REFUGIO, SINO DEBAJO DE ELLA?
EL HOMBRE LUCHA Y TRABAJA… Y A VECES TODO LO DE TIERRA QUE LE QUEDA, TIENE LA EXACTA DIMENSIÓN DE SU PONCHO… VALE DECIR, APENITAS SU TUMBA.”
-ATAHUALPA YUPANQUI-

En Santiago del Estero, esto es una gran verdad, porque los desalojos y amenazas de desalojos, siguen siendo una realidad para las familias campesinas.

Verdaderas “Bandas Armadas Civiles” protegen a los poderosos empresarios, fundamentalmente sojeros o ganaderos a gran escala, que reclaman al gobierno nacional que no se les cobre retenciones (impuestos) a sus exportaciones, pero que usurpan campos con familias campesinas adentro, expulsándolos en forma violenta con el uso de topadoras, destruyéndoles viviendas, cercos, represas , pozos de agua, sembrados, matanza de animales a los que incluso aplastan en los corrales, pasándoles por encima con tremenda maquinaria pesada y otras mejoras que las familias hayan realizado, mas las fumigaciones aéreas a la soja con Glifosato, sin importarles para nada la contaminación ambiental y las gravísimas consecuencias para la salud de las poblaciones campesinas.
Actúan sin escrúpulos, amparados por una justicia provincial complaciente, lenta, injusta, y por la policía de la provincia, accionando ambas en perjuicio de las familias campesinas y a favor de estos llamados empresarios y sus Guardias Armadas que, ¡¡¡hacen lo que quieren!!!
Violan leyes, entre ellas, los derechos posesorios de los campesinos, y hasta la que prohíbe los desmontes, sin que el peso de la justicia caiga sobre ellos.
¡¡No respetan pelo ni marca!!

Hay alrededor de unos 150 conflictos conocidos en toda la provincia y escribir sobre cada uno, ocuparía no solo un buen tiempo, sino muchas páginas, pero pienso que basta contar algunos casos para ejemplificar la gravedad del problema.

- Hace unos 4 años, la familia Diosquez de El Arenal, Dpto. Jimenez, sufrieron pérdidas totales de sus animales caprinos, de su vivienda y demás elementos, porque con una Topadora pasaron por encima de corrales, la casa y les quemaron todo, dejándolos a la intemperie, con “una mano atrás y otra adelante”.

- El año pasado en “Chañar Pozo”, departamento Pellegrini, límite con la provincia de Salta, ante la presencia de miembros del Comité de Emergencia de la Provincia, ¡¡¡fueron recibidos a balazos por esas “Bandas Armadas Civiles”!!! que cuidaban un campo usurpado.

- En la noche del Jueves 14 de este mes, campesinos de Pozo del Castaño, Dpto. Figueroa que estaban en su Carpa donde resisten la usurpación de sus tierras, fueron atacados a balazos, por el Empresario Luís Rescio de la empresa “Carne para Todos” y su Banda armada, con quien, junto a otro empresario de apellido Croche, los campesinos mantienen un conflicto desde hace tres años y que está en manos de la Justicia Santiagueña.

En este caso existe una medida Cautelar, dictada por el Juez Argibay Berdaguer de Tercera Nominación en lo Civil quien tiene a su cargo esta causa, que no permite a los empresarios realizar tarea alguna dentro del campo en cuestión, pero que la violan cuando se les antoja y de la manera que mejor se les ocurre, ante la “pasiva protección” de la Justicia Santiagueña, sorda, muda y ciega.

Estos personajes, ya en cinco oportunidades violaron la medida judicial, alambrando, incendiando montes, pastizales, quemándoles cosechas, cercos de rama, instalando casilla para sus peones, antena de comunicación y lo más grave, ¡¡amenazando a balazos con sus forajidos civiles armados a los campesinos y hasta los niños de la escuela primaria del lugar!!

Estos hechos lamentables, no son casuales ni aislados en nuestra provincia-

El Gobierno Provincial por su parte, publicita fuera de nuestro territorio, por distintos medios incluso en canchas de fútbol, con la intención de motivar a Empresarios a invertir en Santiago, ofreciéndoles Seguridad Jurídica, mientras que los campesinos santiagueños diariamente ven vulnerados esos derechos, porque carecen de tal Seguridad.

Las Bandas Civiles Armadas, el accionar de la Policía y de la Justicia les dan el marco y la seguridad necesaria a los poderosos inversores, incluso hasta extranjeros, en desmedro y abandono de los auténticos dueños de las tierras, las familias campesinas santiagueñas.

Para tanta impunidad deben tener “palenque donde rascarse” o hacer “trampas legales”, que no es difícil de imaginar.

Por ejemplo: Un Juez da una orden, la Policía, brazo de la justicia, actúa cumpliendo esa orden judicial y luego informa al Juez sobre lo actuado.
Si ese informe de la Policía es falso o mentiroso, que no dice la verdad porque si bien los policías fueron al lugar, “no vieron o no encontraron nada”, “hicieron la vista gorda”, también puede ser que no hayan ido al lugar, pero al informe lo inventaron y lo remitieron a su Señoría, el Juez.
¿Cómo puede ese Juez afirmar lo contrario, en que se puede basar para decir que los Policías desobedecieron su orden y así sancionar a los funcionarios policiales, como la ley lo establece?

Por más que quisiera, no puede hacer nada porque el Juez no tiene pruebas para acusar de desobediencia a los Policías.
Los Policías que actúan así, saben perfectamente que no pueden ser sancionados, porque el juez no tiene pruebas.



Ahora al revés, si el Juez no da una orden de allanamiento la policía no actúa porque no hay orden judicial.
Y esto ya es otra cuestión, pero igual, hay Jueces que siempre encuentran una “razón legal” para dictaminar en contra de los campesinos.

Por supuesto, resulta altamente sospechoso que todo este accionar no se hace porque si nomás, pues bien dice el refrán “por la plata baila el mono” y tengamos por seguro que estos monos que se prestan a esta danza “no bailan por chauchitas”.-

Ante tanta injusticia e indefensión jurídica, las familias campesinas nucleadas en sus Organizaciones continúan resistiendo en pleno monte santiagueño, pero ahora han decidido hacerlo en lugar más visible.

La RESISTENCIA es lo que mas logros les ha dado, y es lo que están haciendo con cortes intermitentes desde el martes 19 de Octubre en la Ruta 34, a la altura de la localidad de Vílmer, Dpto. Banda.
El MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) ha decidido RESISTIR y exigir al Gobierno Provincial la solución legal y política, ya expresada en distintos Documentos que junto con la Mesa Provincial de Tierra, elaboraran y presentaran oportunamente a las autoridades provinciales hace ya un tiempo prudencial.
En esta lucha, al MOCASE se le hace “cuesta arriba” hacer conocer al pueblo santiagueño la real situación que viven, porque los llamados Grandes Medios Santiagueños Privados: Canales de Televisión, Radios y Diarios, no dicen nada al respecto.
Estos medios se mantienen fieles a su estilo, es decir, a su historia que siempre fue así, y no debe extrañarnos porque siempre callaron, mal informaron o desinformaron siendo cómplices de los Poderes Poderosos de Santiago, porque lógico, forman parte de esa “riñonada” y entre ellos se protegen, se cubren, se amparan, se “apañan”.
“Entre bomberos, no se van a pisar la manguera”.
Hilando fino, si hurgamos en el tiempo nos daremos con que ésta complicidad en algunas épocas fue más que en otras, pero siempre estuvo presente, esto no es nuevo por lo que no debe sorprendernos.

También en algunos momentos de esta historia, por “circunstancias especiales”, si estos “Medios” tienen conflictos con el Poder Político de turno, lo “golpean” fuerte con notas veraces o “inventadas” y hasta dando cabida a denuncias del pueblo en contra del Gobierno, luego de lo cual… ¿“arreglan”?, porque notas de este tipo desaparecen de sus páginas, informativos o noticieros, como por “arte de magia” y aquí no ha pasado ni pasa mas nada.

Cuando no tienen “conflictos” con el Poder Político, todo está bien, todo marcha sobre rieles.

Con este accionar contribuyen a pretender “tapar el sol con un dedo” y eso es imposible, entonces la “pregunta del millón” es:
¿A que se debe esta actitud de los Dueños Empresarios de estos Medios? ¿Por qué callan esta realidad sobre el problema de tierra en Santiago del Estero?
¿Cuál es la razón?
A “pregunta del millón”…¡¡respuesta del mismo valor!!, “bailan la danza de los monos” y no la de los sueños de la televisión.

En nuestra provincia, en los últimos años aparecieron una cantidad importante de “medios” “pequeños” orales o gráficos, que contribuyen, algunos tal vez sin saber o sin proponerse, a desinformar o confundir al pueblo, favoreciendo con lo que hacen o con su inacción solo musical, de “chismerías” y “cholulismo”, a los objetivos bien definidos del Poder Real de la provincia, que es: tener, mantener y manejar el Poder para “su propio bien” y el de sus “acólitos”.

Otra cuestión, son las Radios Comunitarias de Frecuencia Modulada, minimizadas seguramente por los Poderes Santiagueños, pero son las que realmente hacen realidad la Libre Expresión de las Voces Campesinas, a través de sus micrófonos.

La prensa “Grande” santiagueña, escrita, radial o televisiva, permanece callada siendo cómplices de ésta situación, manejando la Libertad de Expresión y de Prensa a su antojo, pasándose por donde mejor les place a sus Dueños Empresarios la nueva Ley de Medios de Servicios Audiovisuales en vigencia.-
A la prensa “GRANDE” santiagueña, no le interesa la formación de la CONCIENCIA CRÍTICA del pueblo, pero si le interesa mantener y promover la CONCIENCIA MÁGICA E INGENUA, que por siglos ha mantenido a este pueblo en la más mísera sumisión, “a agachar la cabeza”, a “obedecer callado”, a tener miedo, a no animarse a reclamar y hacer valer sus derechos, a ser fácil presa del “clientelismo político y patronal”.

¡¡Un pueblo será realmente Libre de Pensamiento y de Acción cuando haya aprendido a desarrollar y manejar su Conciencia Crítica, para que “no le sigan haciendo tragar pocotos por uva”!!

-Santiago del Estero, 25 de Octubre de 2010-

Cacho García (Juan Carlos)
-Comunicador Popular-
-Santiago del Estero-

agrega un comentario