Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa de la novena Asamblea Estudiantil de la ECI
Por Asamblea de Estudiantes de Comunicación Socia - Friday, Oct. 29, 2010 at 5:17 AM
asambleacsdelainformacion@gmail.com

Comunicado de prensa de la novena Asamblea Estudiantil de la ECI.

Córdoba, 29 de octubre de 2010

Los y las estudiantes de la ECI reunidos una vez más en Asamblea definimos la medida a seguir, votando por mayoría la continuidad de la ocupación abierta y creativa de nuestra Escuela.
Luego de nuestra participación en la cuarta marcha estudiantil para luchar contra el Anteproyecto de reforma de la Ley 8113, volvimos a la ECI para realizar la novena Asamblea (previamente convocada), en la que se debatió, deliberó y definió la continuidad de la medida iniciada desde la madrugada del martes exigiendo y reafirmando la necesidad de mantener el normal funcionamiento de la Escuela en relación al dictado de clases y las actividades administrativas.
A su vez, el repaso y el balance de lo hecho hasta el momento nos permitió ratificar la modalidad elegida, entendiendo que hoy más que nunca la lucha estudiantil debe traducirse en el trabajo permanente desde la comunicación y desde la generación continua y permanente de contenidos.
Frente a la decisión de la Asamblea Estudiantil de mantener la Escuela abierta las 24 horas, la Dirección de la institución, sorpresivamente, no mantuvo la postura de apoyo como lo había manifestado al comienzo de las reivindicaciones cuando el sector estudiantil no modificó la medida de ocupación abierta garantizándose el normal funcionamiento de la Escuela. Luego de una reunión con algunos/as representantes de la Asamblea, la Dirección dejó clara su postura: no garantizaría el dictado de clases para el día viernes pues el edificio de la ECI permanecería con las puertas de las aulas cerradas y con la Administración sin funcionamiento. Ante dicho planteo se solicitó a las autoridades de Dirección que participaran en la Asamblea para discutir este desacuerdo, propuesta que fue rechazada.
Si bien la orden de cerrar las aulas ya había sido ejecutada por la Dirección antes de que finalice la Asamblea, el debate entre los y las estudiantes continuó su curso llegando finalmente a la resolución de continuar con la ocupación abierta del edifico nuevo estableciendo su apertura las 24 hs y exigiendo, a la vez, su efectivo y normal funcionamiento. Por esta razón, los y las estudiantes convocados debimos establecernos en el hall central del edificio nuevo.
Ante esta situación, convocamos a la comunidad de la escuela (docentes, estudiantes y no docentes) a apoyar la continuidad de las actividades de nuestra casa de estudios y exigir que se garanticen las condiciones para el normal dictado de clases. Ratificamos lo decidido democrática y participativamente en la Asamblea Estudiantil: la postura de esta Asamblea no es establecer la irregularidad en la rutina institucional ni mucho menos cerrar los canales de diálogo entre los diferentes actores que formamos parte de la ECI. Las medidas que definimos se enmarcan en un contexto de lucha más amplio que involucra a toda la comunidad educativa de nuestra provincia pretendiendo articular el debate y la discusión con todas las unidades académicas en lucha.
Para continuar con el debate e intentar resolver estos puntos en conflicto, convocamos a toda la comunidad educativa a participar de la décima Asamblea de carácter Interclaustros, en la cual se discutirán las problemáticas en cuestión. La misma está programada para el lunes 1º de noviembre a las 18hs. A los fines de poder realizarla, solicitamos a las Autoridades que habiliten la disponibilidad del Auditorio para dicha actividad.
Volvemos a repetir nuestra apertura y buena voluntad hacia el diálogo y el debate conjunto indispensables para hacer de nuestra Escuela una comunidad educativa de verdadera construcción participativa y democrática. Por este motivo repetimos: la medida sigue siendo de carácter abierto y creativo, fundamentos que nos llevan a rechazar cualquier decisión y accionar que dificulte el normal desarrollo de las actividades académicas.
Consideramos que la medida de lucha nuevamente ratificada en la novena Asamblea por más de 100 estudiantes no atenta contra el funcionamiento normal de nuestra institución ya que se intenta promover la profundización del debate y la construcción colectiva y permanente en las aulas como se vino realizando durante los últimos tres días.
Cabe agregar que nos expresamos en disconformidad ante el cambio radical e irracional en la postura de los Directivos quienes ante la reafirmación y fortalecimiento de la medida de lucha estudiantil adoptada desde hace días, optaron por anular el diálogo con esta Asamblea Estudiantil, plantear la posibilidad de cancelar el funcionamiento del Área Administrativa y sellar las puertas de los dos edificios.
Esperamos que todos los y las integrantes de esta comunidad educativa asuman su compromiso con la Escuela y se movilicen frente a esta situación.

Asamblea de Estudiantes de Comunicación Social, Escuela Héroes de Trelew.

agrega un comentario


Comunicado por parte de la Escuela de ciencias de la Información
Por Asamblea de Estudiantes de Cs de la Informaci - Friday, Oct. 29, 2010 at 9:31 AM
asambleacsdelainformacion@gmail.com

Desde la Asamblea Estudiantil de Ciencias de la Información adjuntamos el comunicado de la Dirección de la ECI escrito anoche alrededor de las 23.30hs. Al finalizar la asamblea y comunicarle a la directora Paulina Emanuelli la decisión de continuar con la medida de escuela abierta las 24hs y en lucha por la educación, la dirección decidió cortar el diálogo con la Asamblea e impedir el normal desarrollo de actividades académicas y administrativas.
Hoy a la mañana la Escuela está sellada con fajas de seguridad excepto el hall del edificio nuevo donde continúan funcionando las comisiones de trabajo sin el apoyo de la dirección.
Adjuntamos el comunicado de la Dirección.

GRUPO DE 40 ESTUDIANTES DECIDEN TOMAR LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
A la comunidad de la Escuela de Ciencias de la Información,

En reiteradas oportunidades, a los largo de estos días hemos dado cuenta del proceso de diálogo y consenso que en nuestra Escuela se venía dando a propósito del conflicto y los reclamos en torno al Ante Proyecto de reforma de la Ley Provincial de Educación 8113.

El pasado lunes por la noche, una asamblea del claustro estudiantil, con más de 400 alumnos debatió y mocionó entre otras medidas realizar una “Toma Abierta” hasta el jueves 28, día en el que ingresaría el proyecto de ley a la Legislatura. La medida implicó en la práctica permanecer durante las noches y el feriado del miércoles en el Hall del Edificio Nuevo de la Escuela.

Sin embargo, ayer jueves al medio día, el grupo de estudiantes que permanecían en la “TOMA” manifiestó no haber podido convocar a una nueva asamblea y que por ello pretendía continuar con la medida de la TOMA. Ante esta situación, la Dirección los exhortó a rever la decisión en vista de la unilateralidad e incoherencia con la que estaban planteando la misma ya que esta acción no respetaba la decisión tomada por la Asamblea antes mencionada. A raíz de ello, decidieron convocar a las 14 hs. a una nueva asamblea estudiantil para las 20 hs. en la ECI.

A la convocatoria respondieron apenas 40 estudiantes, que negaron identificarse, y entre los mismos decidieron TOMAR la ESCUELA hasta el próximo lunes 1 de noviembre. Cabe señalar, que al cese de la TOMA del Consejo Superior del pasado miércoles, la Asamblea que mantenía la TOMA en la Escuela de Trabajo Social también decidió finalizar con la medida de fuerza, ayer jueves previo a la marcha.

Es claro que la continuidad en el tiempo de esta medida que violenta y menoscaba los derechos de toda la comunidad; poniendo en riesgo la integridad física, la seguridad y el patrimonio de la institución y sus miembros -de la cual somos garantes- NO SE JUSTIFICA BAJO NINGUNA RAZÓN.

Los argumentos que esgrimen los estudiantes, de necesitar contar con el “espacio para producir” desde las 23 hs. y las 6 de la mañana (únicas horas en las que la Escuela permanece cerrada) son insignificantes frente a la responsabilidad que implica dejar las instalaciones al desprovisto de seguridad y al menester de un grupo de estudiantes.

En virtual de lo cual, se verá afectado el normal funcionamiento de la Institución.

Por tal motivo, y con profundo dolor por la inmadurez, ilegitimidad e irracionalidad de la medida tomada por este grupo de Estudiantes, solicitamos a los mismos el cese de la medida a los fines de recobrar el normal funcionamiento de nuestra Escuela y así garantizar la finalización del cuatrimestre y la próxima colación de grado.

Equipo de Dirección

agrega un comentario