Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Plenario CTA Regional Rosario
Por Equipo de Comunicación CTA Regional Rosario - Friday, Oct. 29, 2010 at 4:08 PM

La Junta Ejecutiva Local de la CTA Regional Rosario invita a los trabajadores de la ciudad al plenario que se llevará a cabo el próximo sábado 30 de octubre en AMMA, Urquiza 1539 desde las 9.30 hs. Las organizaciones gremiales, sociales y culturales de la CTA hacen extensiva esta invitación a todos los trabajadores reafirmando los principios fundacionales de la CTA, independiente de los patrones, de los empresarios y de los gobiernos que el 23 de Setiembre pasado puso en juego el destino de la central en las elecciones que se realizaron en todo el país.

El marco del plenario se desarrollará con un informe de situación nacional y de la zona, de los trabajadores de la actividad privada y del Estado, el empleo en negro que domina la relación de trabajo, los nuevos desafíos en la agenda social, cultural y territorial de la CTA.

Además la pelea por el reconocimiento de la CTA en Rosario, en la provincia de Santa Fe y en todo el país; el reconocimiento pleno de ATE en los municipios de toda la provincia de Santa Fe junto a las proclamas históricas de la CTA como salarios dignos, el 82% móvil, la asignación universal por hijo y la justa distribución del ingreso, serán también parte de los ejes de este plenario.

Luego del informe se trabajará en comisiones para debatir los pasos a seguir por la Central en los próximos meses reafirmando una vez más los principios fundacionales: una CTA independiente de los patrones, de los gobiernos y de los empresarios.

El plenario se desarrollará el sábado próximo, 30 de octubre desde las 9.30 hs. en las instalaciones de la Mutual Mercantil Argentina, Urquiza 1539 en la que participarán además de los integrantes de la Junta Ejecutiva Local electa el 23 de Setiembre pasado, congresales electos y todos aquellos que tengan interés en debatir los desafíos que la CTA se plantea para los próximos cuatro años.

APORTES PARA EL DEBATE

Aportes para el plenario de la CTA Rosario

Introducción:

1- Ir por más CTA es apostar a una central que todos los días se comprometa en la defensa y profundización de los derechos de los trabajadores, que combata la desocupación y la precariedad laboral

2- Es querer una central donde todos los trabajadores podamos encontrarnos, reconocernos y organizarnos libremente, convirtiéndola en un lugar de debate, propuesta y organización.

3- Es comprometernos al internacionalismo antiimperialista y anticapitalista, a la defensa de los derechos humanos en forma integral: por la memoria, por la infancia, a favor de las minorías, contra la violencia de género, en defensa del medioambiente, contra la guerra y por la paz.

4- Es asumir que la lucha, el conflicto social y la movilización crean condiciones para enfrentar esta situación económica y social regresiva.

5- Es ejercer solidariamente la lucha por la igualdad, la democracia y los derechos sociales, definiciones que a lo largo de nuestra historia nos comprometen a construir un horizonte de emancipación y cambio social, siendo los trabajadores el centro de gravedad de esta construcción. De donde venimos:

6- En los últimos tiempos se expresaron dos posiciones mayoritarias:

A) La que encarna la lista 10, encabezada por Hugo Yasky:

• Este sector apostó a fortalecer sus vínculos con el gobierno (caracterizando a este como un gobierno en disputa), con la CGT. Así, terminó realzando más los logros del gobierno que la lucha de los trabajadores. Cada conflicto orientado por este sector, se anclaba en la lógica de “a favor o en contra” del gobierno.

• A pesar de su discurso mas sindicalero, poco avanzó en la línea de organizar sindicatos; la secretaría gremial fue inexistente y el trabajo en los gremios privados solo se orientó a afianzar el grupo de “leales” (Sutna, Telefónicos de Marín, Subte del “beto” en la última etapa). Prueba de esto último fue la vergonzosa elección de la FETIA, elección que nadie en su lugar de trabajo puede dar cuenta de que existió.

• La paritaria social puesta como eje por este sector para el accionar a mediano y a largo plazo fue abandonada sin que mediara ninguna alternativa, quitándole coherencia a su proceder, asumiendo cada vez más la agenda que le planteaba el gobierno (la aceptación de la movilidad trucha del gobierno, su oposición al 82 % móvil, la falta de vocación unitaria y compromiso para la lucha).

• La expresión de este sector en Santa Fe solo funcionó como aparato para legitimar sus propias políticas, no impulsando ninguna instancia deliberativa y ausentándose en la mayoría de los conflictos del territorio. A las mesas locales de Venado Tuerto, Cañada de Gomes, San Martín y La Costa (San Javier, Garay, San Justo) no se les registran acción alguna.

B) La que representa la lista 1, referenciada en Víctor De Genaro y Pablo Micheli:

• Este sector es un conglomerado heterogéneo donde conviven las posiciones mayoritarias del sector de ATE con otras propias de la izquierda independiente de fines de los 80 y principios de los 90. Esta tendencia expresó mayor apertura para construir experiencias locales con posturas mas de clase ancladas en el conflicto social y caracterizadas por un mayor nivel de pluralismo. Las experiencias de Santa Cruz, Misiones, Capital Federal, Entre Ríos, Rosario, Santa Fe Capital, son referencias a lo señalado anteriormente.

• Vemos con cierta preocupación que en este sector la relación Constituyente Social-CTA sea muy difusa y no se delimiten claramente sus espacios de intervención.

• Lo territorial, que fue una fortaleza y una definición estratégica de esta línea, hoy vemos que es necesario repensarlo en sus criterios de construcción. Las experiencias de la FTV, Barrios de Pie, Tupac, etc., ameritan esta discusión.

• La actual lista 7 expresó un crecimiento cuantitativo y cualitativo en relación a elecciones anteriores, con mayores niveles de pluralidad, con la incorporación de jóvenes, mujeres y de incipientes experiencias territoriales. La unidad en la lucha y la presencia permanente en los conflictos facilitaron la construcción de la lista. Cohesionar y construir organización en estos espacios es el desafío.

Acerca del gobierno y sus políticas. Situación política nacional:

7- El gobierno se ah recostado en el PJ y el moyanismo. Avanzó en el camino del pago de la deuda externa y el canje (iniciativa justificada por los sectores progresistas del kirchnerismo como una acción de independencia económica), fortaleció sus relaciones con el Departamento de Estado (Timerman mediante) al igual que sus vínculos con las empresas mineras y otras industrias extractivas.

Kirchner articula con una de las fracciones concentradas del capital nacional y transnacional, situadas fundamentalmente alrededor de la obra pública, el juego, el comercio con China, etc.:

• Parte del andamiaje jurídico de los 90 se mantiene: leyes laborales, ley de entidades financieras, políticas impositivas regresivas, etc. Se refuerza el modelo primario-exportador-extractivo, y sigue sin detenerse la extranjerizacion del sistema productivo y de la tierra.

• Se ocultó y se falseó los números del INDEC, se vetó el 82 por ciento móvil, y no se avanzó en leyes o políticas de apertura, de libertad y democracia sindical.

• La corrupción no es un tema menor: Jaime, De Vido, Obras Sociales, subsidios, negocios con la burocracia sindical, etc.

• Conquistas como asignación universal, ley de medios, matrimonio igualitario, estatización de la AFJP, ampliación de la cobertura jubilatoria; estas son medidas que deben ser aprovechadas para profundizarlas más allá de las intencionalidades del gobierno.

• La política kirchnerista hacia los movimientos sociales es de cooptación y de destrucción de aquel que se quiera mover autónomamente. La asistencia estatal es para los amigos, con un claro sesgo clientelar, y con la intención de construir desde el estado.

• Por otro lado la derecha (hoy significativamente fragmentada), en su núcleo, está emparentada con las políticas neoliberales, que generan rechazo de una parte importante del campo popular que a la vez no adhiere al gobierno.

La burocracia precariza y mata:

“El gremio se convierte en aparato. Todos los recursos económicos y políticos creados para enfrentar a la patronal, se vuelven contra los trabajadores. Al principio, el aparato es la simple patota. A medida que las alianzas se perfeccionan, se expande a todo el campo gremial. El aparato es todo, se confunde con el régimen, es la CGT y la Federación Patronal, los jefes de policía y la Secretaria de Trabajo, los jueces cómplices y el periodismo elogioso”, Rodolfo Walsh.

8- • Debemos abrir y profundizar mucho más el debate para cambiar la matriz sindical. Es responsabilidad de este ministerio de trabajo y de los anteriores permitir adueñarse de la Unión Ferroviaria a esta burocracia corrupta que sigue recibiendo subsidios sin interrupción alguna en los últimos 15 años como mínimo:

• Lo de Mariano Ferreira fue un crimen contra la clase trabajadora toda. La responsabilidad política de investigación es del gobierno nacional.

• Onganía y su acuerdo con los dirigentes participacionistas para frenar la irrupción del movimiento sindical combativo, son un punto de partida en la conformación de esta casta burocrática (Ley de asociaciones profesionales y Obras Sociales mediante).

• En los 70, muchos burócratas fueron delatores al servicio de la Triple A y de los grupos de tarea. En los juicios a los militares, su actuación fue traidora y vergonzosa. De esa historia quedan pocos, pero han surgido otros que dan continuidad a sus prácticas.

• Menem los transformó en socios de la entrega del patrimonio nacional (ENTEL, Ferrocarriles, empresas de la energía, hidrocarburos, etc.) y en cómplices de las privatizaciones. Así pasaron a manejar grupos empresariales: un sindicalismo empresario como broche de oro a la degradación de la burocracia.

• Pedraza, Zanola, Ponce, Beiroz, Madona Quiroz, el “pata” Medina, Palacios, Fernández, Cornejo, Rodríguez, West Ocampo, etc. No cabe duda de que esta burocracia mata y precariza, y que entre muchos de estos están los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de muchos Mariano Ferreira.

Algunos puntos programáticos:

9- • Luchar por una justa distribución de la riqueza

• Por la defensa de la soberanía nacional y la recuperación de todas las riquezas naturales entregadas

• Por la integración de los pueblos latinoamericanos

• Por la investigación y no pago de la deuda externa.

• Por el salario mínimo vital y móvil definido por las necesidades de los trabajadores y no del mercado. Paritarias libres y sin techo.

• Luchar contra la desocupación: impulsar la federalizacion de los planes Argentina Trabaja.

• El trabajo en blanco como la afirmación de un derecho humano elemental.

• Combatir el trabajo precario y tercerizado, núcleo duro del modelo vigente.

• Pelear contra los contratos temporales.

• Luchar contra el trabajo en negro.

• Defender un sistema de seguridad social con representaciones electas por los trabajadores que respete el 82 por ciento móvil y obras sociales solidarias, combatiendo las cajas negras y los niveles de corrupción vigentes.

• Restitución de los aportes patronales.

• En términos de salud, avanzar en el derecho a proteger nuestra salud en el trabajo, promoviendo esto con algunas iniciativas como los comités de higiene y seguridad. Como dirección debemos asumir y formarnos en esta problemática en la que también se manifiesta el antagonismo entre el capital y el trabajo.

• Impulsar planes de viviendas populares.

• Defensa del medio ambiente.

• Universalización y aumento de las asignaciones familiares por hijo.

• Libertad y democracia sindical.

* Faltan desarrollar reivindicaciones sobre: Pueblos Originarios, Juventud, Genero, Discapacidad y Cultura.

Señas de identidad. Principios fundacionales.

10- Autonomía e independencia:

• Construir una central con personalidad propia, soberana, que sea capaz de autogobernarse.

• Ni indiferencia ni prescindencia. Dialogo y articulación con otros movimientos sociales y experiencias políticas. En cada momento de la lucha política tiene que aparecer nuestra propuesta más estratégica de transformación.

• Debemos estar expectantes y atentos para evitar prácticas de cooptación desde arriba y por fuera de la central. Esto significa, ni más ni menos, que la base y la militancia deben ser más importantes que cualquier dirigente.

11- Democracia sindical.

• Toda acción debe estar asentada en la participación, en el derecho de los trabajadores a votar sus planes de lucha, a elegir sus representantes y a construir su programa, respetando la pluralidad de opiniones y construyendo consensos que reaseguren la unidad de la central.

• Toda negociación debe estar fundada en la más amplia participación democrática.

• Democracia es estar también arraigado en el lugar de trabajo.

• Plenarios, reuniones por frente, secretaria con comisiones de trabajo y un funcionamiento estable de la dirección; estas instancias deben ser la expresión inicial de un ejercicio democrático.

• En un futuro, debemos abrir la posibilidad de discutir ampliamente sobre las formas y modos de participación de nuestros militantes, representación de las minorías, etc.

12- Unitaria

• Debemos ser partidarios de la más amplia unidad en la acción.

• Forjar unidad no significa confundirse con unicato o hegemonismo aparatista.

• Ser unitario es reconocer la pluralidad ideológica y organizativa de la central.

• Al interior de la central debemos avanzar en síntesis (previo debate) sobre programas y formas organizativas.

• La relación de la CTA con los movimientos sociales debe ser “cada una en su campo”, pero colaborando unos con otros. Los problemas de los trabajadores no se acaban dentro del lugar de trabajo, por lo que está claro que hay que implicarse con el movimiento social donde muchas veces trabajadores precarios encuentras su lugar de militancia. Esta unidad construye y dinamiza las luchas y debe ofrecer alternativas al modelo existente. En la relación con los movimientos sociales debemos poner como centro de gravedad a los trabajadores.

13- Antiburocratico:

Somos críticos de las diferentes variantes de la burocracia sindical; de aquellos que pugnan, aunque lo nieguen, por una política de adaptación y moderación; de aquellos que privilegian permanentemente la “negociación en frió”, que hacen hincapié en la cultura del compromiso y que su objetivo principal es la centralización del poder al interior de cada organización. Estos sectores despliegan el posibilismo asociado a una discursividad maniqueísta que pretende tildar de troscos o de ser funcionales a la derecha a los que piensan y actúan diferente; también polarizan fundamentalmente para justificar sus apoyos a los gobiernos de turno (en la primera etapa de Binner fue mas que evidente; con Kirchner quedó de manifiesto en la lucha por el 82 por ciento móvil, en el tema de la deuda externa y en la marcha del hambre es un crimen, para citar algunos ejemplos).

Organización

14-Construir una organización en base a las necesidades de los trabajadores y del programa.

• Asumir nuestra debilidad en el sector privado, consolidar lo de UCRA, Industria Láctea, Bancarios, Vigiladotes Privados, APDFA.

• Es necesario abordar un proceso de organización en los sectores de trabajo precario y tercerizado. Esto requiere de presencia en el territorio y en algunos lugares de concentración.

• Juventud de la CTA, mesa territorial y área de género; 3 instancias que debemos abordar, preparando los encuentros de cada uno.

• Avanzar en la creación de algunas mesas locales (Villa Gobernador Gálvez).

15- Formación:

• Democratización del conocimiento. Formación de la mayor cantidad de compañeros en la complejidad de los saberes, mayormente desconocidos, que integran el mundo del trabajo. Algunas líneas a trabajar: formación de delegados, salud laboral, economía política, análisis de coyuntura, etc.

Equipo de Comunicación CTA Regional Rosario

agrega un comentario


Que democracia!
Por Compañerxs - Saturday, Oct. 30, 2010 at 11:01 AM

A las 16.50 del 29 de octubre INVITAN para las 9.30 del 20 de Octubre.
¡Que democracia sindical!

agrega un comentario


democracia sindical
Por trabajador rosarino - Saturday, Oct. 30, 2010 at 11:09 PM

El documento está circulando hace días

Igual la democracia y la libertad sindical es mucho más que un comunicado. Se construye y se pelea todos los días

Educanos con el ejemplo de democracia de tu organización. Hace plenarios abiertos? Invitanos

agrega un comentario


De la mano...
Por MAQUIAVELO S.A. - Sunday, Oct. 31, 2010 at 6:44 PM

...de el GRAN MAGUID.

agrega un comentario


Plenario para buscar urnas
Por democracia sindical - Sunday, Oct. 31, 2010 at 9:36 PM

Los soldaditos del burgués PINO SOLANAS y los soldaditos de los K andan buscando urnas perdidas.
Seguro que en algún plenario abierto las encuentran.
Esa es la democracia sindical de los agentes del burguesía entre el movimiento obrero.

agrega un comentario


El seudónimo que uso es...
Por MAQUIAVELO S.A. - Monday, Nov. 01, 2010 at 1:06 AM

...Maquiavelo con QU y no con Ka y no soy unista (moyanista,socialista,kirchnerista,peronista,comunista,troskista,duhaldista).

agrega un comentario