Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El día que Kirchner hizo sentar a un wichí en el sillón de Rivadavia
Por Telam - Saturday, Oct. 30, 2010 at 12:07 AM

Buenos Aires, 28 de octubre (Télam).-La imagen de un wichí, esos lejanos indígenas del chaco argentino, en el asiento de los presidentes argentinos, el famoso "sillón de Rivadavia", quedará como un acontecimiento extraordinario que Néstor Kirchner dejó para la historia el 29 de septiembre del 2005.

El día que Kirchner ...
wichis_con_kirchnerx.jpg, image/jpeg, 494x482

Simón López, de apariencia frágil, tímido, silencioso y cacique de un puñado de familias wichí pidió aquel día a Kirchner, junto a ecologistas y al actor Ricardo Darín, que impida la acción de las topadoras en el monte en el que vivían, amenazado por una decisión del entonces gobernador de Salta, Juan Carlos Romero.
Después del 2003, cuando Kirchner gana la presidencia, las tierras ocupadas mayoritariamente por indígenas y criollos, despreciadas hasta entonces por el agro-business, de pronto cayeron en la mira de los plantadores de soja que compraban y desmontaban a toda velocidad alentados por los precios internacionales.
Ese proceso llevó a legisladores salteños a desafectar lo que era una reserva ambiental de 25 mil hectáreas, lotearla y ponerla a la venta. Sin embargo, la reacción en cadena de organizaciones ecologistas y personalidades del arte, la cultura, la música, el deporte y la justicia lo impidió.
Una ruidosa campaña fogoneada por Greenpeace, que incluyó colocar 200 chanchitos con la leyenda "K, salvá reserva" frente a la Casa Rosada y la difusión del tema en un programa que por entonces conducía Diego Armando Maradona, hizo posible lo que para otros gobiernos hubiera sido imposible: llevó al wichí Simón López a ingresar a la Casa Rosada.
Así, la decisión política de Kirchner de acompañar el reclamo social quedó evidenciada en la foto de los indígenas en el despacho presidencial y el cacique sentado en el sillón de Rivadavia, flanqueado por el entonces Presidente de la Nación.
La salida al conflicto fue a través de un convenio entre la nación y la provincia norteña para la creación de un parque nacional en esa zona de transición entre el chaco seco y árido y el inicio de las yungas, las húmedas serranías que se extienden hacia Los Andes.
A cinco años del acontecimiento, la iniciativa de Kirchner aún no se concretó porque Salta nunca cumplió su parte del convenio, pero significó para los trabajadores destacados en el Futuro Parque Nacional Pizarro "la posibilidad de recuperar un Estado Nacional presente, a cargo de los problemas de la gente más olvidada", según señalaron a Télam.
Además, la foto del cacique wichí en el sillón de Rivadavia quedó para los indígenas como un símbolo de todo lo que es posible para los miles de originarios que viven en la Argentina, quienes poco a poco se vuelven más visibles para el resto de la sociedad.(Télam).-

agrega un comentario