Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tornado destruye 70 por ciento de comunidad Pilagá
Por Telam - Saturday, Oct. 30, 2010 at 12:13 AM

Buenos Aires, 26 de octubre (Télam).- El paso del tornado por Pozo del Tigre en Formosa, el pasado viernes, dejó en el barrio Qom Pi, enteramente habitado por una comunidad pilagá, dos bebés fallecidos y el 70% de las casas destruidas, informó Juan Zalazar, comunicador de ese pueblo indígena.

"Resultaron heridas unas 20 personas, algunos están internados en el hospital de Las Lomitas y en el de la capital, 220 kilometros al este de Pozo del Tigre", detalló Zalazar durante un diálogo telefónico con Télam.
Una beba de 2 años falleció aplastada por el derrumbe de una pared, porque los padres no pudieron sacar a todos sus hijos de la casa, y otro niño murió en el hospital de la capital formoseña.
El comunicador de los pilagá hizo hincapié en la urgencia de reconstruir las "humildes casas" perdidas por los pobladores debido al tornado, e indicó que en la escuela también se derrumbó el techo y volaron las chapas del comedor.
"La primera necesidad muy grande es que se levanten ya, desde mañana mismo, las viviendas que alzaron ellos mismos", dijo el joven pilagá, y remarcó que el 70% del barrio, habitado por unas 200 familias, está destruído.
Zalazar explicó que con la acción de las ONG´s, la Federación Pilagá, el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y la solidaridad de otras comunidades, los pilagá y los wichí sobrellevan la situación de perder sus viviendas y, por ahora, permanecen alojados en las escuelas.
La ayuda que llega es de alimentos y medicamentos, colchones, frazadas, chapas de cartón y de zinc, pero "el pueblo no está conforme, lo que más quieren es su casa para dormir tranquilos de noche", completó el vocero pilagá. (Télam).-

agrega un comentario