Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas levantan bloqueo de río contra argentina Pluspetrol en Perú
Por Fuente: AFP - Saturday, Oct. 30, 2010 at 12:25 AM

LIMA, 29 Oct 2010 (AFP) - Cientos de indígenas de la amazónica región de Loreto (noreste de Perú) levantaron el bloqueo que realizaban desde hace cuatro días en el río Marañón en protesta por la contaminación originada tras un derrame de la argentina Pluspetrol, informó este viernes la Marina peruana.

"El tránsito fluvial en el río Marañón se ha normalizado y las embarcaciones que estaban varadas ya partieron a sus lugares de destino", dijo a la AFP Eduardo Sueiras, capitán de Puerto de la ciudad de Iquitos.

El desbloqueo se produjo la noche del jueves luego de que autoridades regionales, líderes indígenas y representantes de Pluspetrol se comprometieron a hacer una nueva evaluación de las aguas de los ríos contaminados por el derrame de hidrocarburo de junio pasado.

El líder indígena Dennis Pashanase dijo a la prensa que durante la reunión se solicitó al Instituto de Investigaciones de la Amazonía que redacte un nuevo informe donde se señalen los nuevos niveles actuales de contaminación y quienes son los responsables.

Los nativos denuncian la contaminación del río Marañón y Tigre por la empresa petrolera argentina Pluspetrol.

La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), principal gremio que agrupa a los nativos amazónicos, alega que Pluspetrol derramó más de 300 barriles de petróleo el 19 de junio.

La empresa argentina se había comprometido a asistir con alimentos, agua y medicina a más de 10.000 pobladores de las orillas del río Marañón, pero tras ponerla en marcha suspendió la ayuda aduciendo que el problema se había solucionado de acuerdo con versiones de autoridades sanitarias peruanas.

agrega un comentario