Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preocupa a indígenas bolivianos situación del río Pilcomayo
Por Prensa Latina / Cuba - Saturday, Oct. 30, 2010 at 3:41 AM

La Paz, 29 oct (PL) Miembros de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapites de Tarija manifestaron hoy su preocupación por el descenso de las aguas y la muerte de peces del río Pilcomayo, compartido por Bolivia, Paraguay y Argentina.

El presidente de la agrupación indígena, Moisés Sapiranda, explicó que la situación en el cauce los está dejando sin trabajo y por ende, sin posibilidades de ganar lo necesario para garantizar la subsistencia.

Sapiranda atribuyó lo que acontece a probables acciones de sus similares weenhayek, de Paraguay, y wichi, de Argentina, tendientes a reencausar el afluente para regar sus tierras.

La Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol citó un informe de la Unidad Técnica Trinacional del Pilcomayo y del Bermejo, según el cual, el desvío del afluente ocurrió hace dos meses por acuerdo entre quienes comparten sus aguas.

Estos determinaron trasladar hacia territorio paraguayo parte del cauce cuando se taponeó el canal de Argentina, por el que se sirven de la corriente ambos países vecinos.

No obstante, la mayoría de los habitantes de las 34 comunidades weenhayek bolivianas se dedican a la pesca y la muerte de los peces por la escasez de agua en el río los coloca en desventaja, comentó Sapiranda.

Ante la urgencia, informó, convocaron por escrito a los originarios paraguayos y argentinos, con los cuales comparten el Pilcomayo, a intercambiar opiniones sobre el particular para evitar probables enfrentamientos.

El encuentro tendrá lugar el 6 de noviembre en Villamontes, tercera sección municipal de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

agrega un comentario