Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tribunales de Esquel: repudio y pedido de Justicia tras el ataque a la comunidad Sepúlveda
Por Puerta E - Saturday, Oct. 30, 2010 at 1:55 PM

MARTES, OCTUBRE 26, 2010 - Vecinos de la región se congregaron ayer en los Tribunales de Esquel para denunciar y repudiar el atentado sufrido el viernes pasado por la comunidad Sepúlveda, del paraje Buenos Aires Chico, El Maitén.

En conferencia de prensa, el lonko Abelardo Sepúlveda –quien fue víctima de la agresión- aseguró que los integrantes de esa comunidad se sienten desprotegidos y reclamó que se haga Justicia.



Video tomado del Facebook de Graciela Painelaf

agrega un comentario


Comunicado Catedra Libre de Pueblos Originarios UNPSJB solidaridad con lof sepúlveda
Por Libreria Macayo - Saturday, Oct. 30, 2010 at 2:00 PM
libreriamacayo@speedy.com.ar

Estimados todos: agradeceremos difundir este comunicado de solidaridad con la Comunidad Mapuche Enrique Sepúlveda, del Paraje Buenos Aires Chico, El Maitén, Chubut, por los hechos de violencia sufridos el pasado fin de semana, que pusieron en riesgo la vida de su Longko.

Atte. Gustavo Manuel Macayo - Abogado - Esquel
<>


Desde la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia queremos expresar nuestro más enérgico repudio a los atropellos sufridos por la Comunidad Mapuche Sepúlveda y los atentados que pusieron en riesgo la vida del Longko Abelardo Sepúlveda.
Estos hechos demuestran una vez más la impunidad total con la que ciertas personas y sectores amparados por el poder cometen reiterados actos de injusticia hacia nuestros hermanos de los Pueblos Originarios.
Pese a que actualmente se encuentran vigentes diversas legislaciones nacionales e internacionales que amparan a los Pueblos Originarios, éstos sufren reiteradas violaciones de sus derechos comunitarios y ancestrales; se los despoja de sus territorios y consecuentemente de su cultura, su cosmovisión y espiritualidad.
El despojo y el genocidio comenzado hace más de 500 años aun no ha finalizado. Bajo nuevos ropajes y nuevos rostros, el saqueo se sigue consumando y la codicia de estos nuevos colonizadores no conoce límites en su afán de lucro.
Sin embargo, el Pueblo Mapuche Tehuelche sigue en pie defendiendo con mucho coraje y dignidad su territorio, su Wall Mapu, que constituye la fuente misma de la vida.
El artículo 10 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas expresa claramente que: “Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados...”.

Exhortamos a las autoridades correspondientes a darle efectivo cumplimiento a las legislaciones que por juramento se han comprometido a respetar y hacer cumplir.

Manifestamos nuestros nuestro acompañamiento a don Abelardo Sepúlveda y a todos nuestros hermanos que se encuentran valerosamente resistiendo en los territorios.
Por Justicia, Territorio y Autodeterminación.
Marici Weu! Marici Weu!
Daniel Loncón
Cátedra Libre de Pueblos Originarios


Av. Libertador 480 – Oficina nº 21. PB. Bº General Mosconi (9000)

Tel. (0297) 156247505 – 155000929 – Email: originariosunp@yahoo.com.ar

Comodoro Rivadavia – Patagonia Argentina

agrega un comentario