Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudiantes de Comunicación Social ante la prepotencia de la Dirección de la ECI
Por Asamblea de Estudiantes de la ECI - Sunday, Oct. 31, 2010 at 6:26 PM
asambleacsdelainformacion@gmail.com

Este documento se redactó como respuesta a las medidas tomadas por la Dirección de la ECI el viernes 29 de octubre. Ese día las autoridades interrumpieron las actividades, cerrando las puertas de las aulas y negando el cursado normal de las clases. Consideramos que estas acciones desvían la discusión y anulan el debate dentro de nuestra institución.

Estudiantes de Comun...
foto_faja.jpg, image/jpeg, 640x428

Córdoba, 31 de octubre de 2010

A la comunidad educativa de la ECI

Los sucesos que tuvieron lugar el viernes 29 de Octubre en la ECI es un continuum de la política que llevó a cabo el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, para desarticular no sólo la organización de lxs estudiantes sino también impedirles que asuman una participación activa y democrática en los debates y discusiones públicas sobre el Anteproyecto de Reforma de Ley 8113.

En aquel momento, el ministro amenazó a lxs estudiantes con contabilizar las faltas a todo el estudiantado de los secundarios que se encontraban en toma. A su vez, se sumaron las amenazas de desalojo, el merodeo de funcionarixs y de la Policía de la Provincia de Córdoba. Por un lado, esta práctica, donde comienza a entrar la violencia, se sostenía para generar un enfrentamiento entre lxs propixs estudiantes; por otro, para despotenciar y desviar las discusiones y la toma de posición.

Por su parte, la administración del Equipo de Dirección de la ECI ignora la auto organización, la institucionalización de nuevas formas de participar mediante asambleas autónomas y la valoración de sus participantes como sujetos políticos involucrados en procesos de transformación social a partir de señalar a lxs estudiantes como “irracionales e inmaduros” y a las acciones colectivas como “insignificantes” en comparación con la tarea de la dirección.

Violentar con el cierre del edificio viejo en su totalidad y de todas las aulas y espacios disponibles del edificio nuevo, recurriendo al uso de fajas de seguridad, es precisamente romper con la potencialidad del dispositivo asambleario y del pensamiento, la toma de la palabra y el poder creativo en las acciones que se vienen gestando para defender nuestra educación pública. La estrategia, en efecto, es lograr que lxs estudiantes se dividan y/o se enfrenten unxs con otrxs.

Por otra parte, nuestras reivindicaciones se posicionan críticamente a la arbitrariedad, al plan de estudios (17 años sin ningún tipo de revisión y/o actualización), a la falta de concursos y a la precarización laboral que caracteriza a la política docente de nuestra Escuela. Esta grave situación atenta contra nuestro derecho a participar en las discusiones y decisiones acerca del modelo de educación que queremos.

Desde las ASAMBLEAS DEMOCRÁTICAS, PARTICIPATIVAS, AUTÓNOMAS Y SOBERANAS y las iniciativas de trabajo de las distintas comisiones se tejen incesantemente vínculos de CONFIANZA, se trabaja a partir de presupuestos COMUNES acordados COLECTIVAMENTE y con las herramientas propias de lxs asambleístas (computadoras, notebooks, amplificadores, parlantes, micrófonos, cables, filmadoras, grabadores, cámaras de foto y de video, auriculares, módem inalámbricos, reflectores y hasta calentadores de agua) sin poner en riesgo el patrimonio de la Escuela. Pero, principalmente, trabajamos asumiéndonos como comunicadorxs MOVILIZADXS, CREATIVXS, COOPERANTES Y SOLIDARIXS.

Asimismo, las conciencias movilizadas y los cuerpos en acción, la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, y la producción colectiva de saberes creativos como aportes para la lucha han logrado quebrar el encierro y el aislamiento de esa “normalidad universitaria”: ir a un aula, cursar, aprobar el examen, hacer la fila para realizar un trámite, votar por una agrupación, hablar a la Secretaría o respetar el programa de estudios, entre otros.

En este sentido, a partir de la riqueza de esta lucha y de la experiencia que se va gestando con el abandono de la separación entre teoría y práctica, entre sujeto y objeto, la acción colectiva de la Asamblea de la Escuela de Ciencias de la Información tiene una enorme potencialidad afectiva de transformación en dos sentidos interrelacionados: a) la defensa de nuestro derecho a la educación pública, laica, gratuita, diversa y de calidad; y b) la producción de intersubjetividad liberadora que nos va instituyendo como nuevos sujetos, nuevxs ciudadanxs, nuevxs estudiantes!

Partiendo de la necesidad de generar las acciones democráticas y directas más oportunas y efectivas a nuestros propósitos (la anulación del Anteproyecto de Reforma de Ley 8113 y la concreción del pliego de reivindicaciones propias), decidimos no desconocer la decisión tomada en la Asamblea del jueves a la noche de continuar con la medida de ESCUELA ABIERTA Y CREATIVA LAS 24 HORAS LUCHANDO Y PRODUCIENDO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN. Con esta medida se continuaron los trabajos de producción discursiva, audiovisual, radiofónica y gráfica interviniendo en el espacio público e informando sobre las implicancias de este Anteproyecto.

Frente a la decisión unilateral del Equipo de Dirección de imponer el cierre la Escuela el día viernes 29, vaciando con ello las aulas e impidiendo el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas y, atendiendo que partimos del rechazo de recurrir a esta medida para no producir el efecto contrario a nuestros propósitos, decidimos adecuarnos a los requerimientos de la directora para que el lunes 1 de noviembre de 2010 a primera hora se garantice la apertura de la ECI.

Tomamos esta decisión a fin de no seguir siendo responsabilizadxs falazmente de impedir el derecho a la educación de lxs estudiantes de esta institución instituida.

Sin embargo, reafirmamos nuestra convicción de que es necesaria una Escuela de Comunicación Social con sus aulas llenas de contenidos, estudiantes y profesorxs comprometidxs con la educación como una herramienta de transformación social tendiente a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, democrática e igualitaria.

Por todo esto, no vamos a permitir que la Dirección de NUESTRA Escuela CIERRE NUEVAMENTE SUS PUERTAS impidiendo el encuentro de la comunidad educativa en procesos de enseñanza-aprendizaje y vaciándola de discusiones acerca de nuestros problemas comunes.

¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA, DIVERSA, DE CALIDAD, AUTÓNOMA Y DEMOCRÁTICA!

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

agrega un comentario