Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universidad Indígena Aymara inicia el “Mes de Recordación de Tupak Katari”
Por Edgar Ramos - Sunday, Oct. 31, 2010 at 11:40 PM
edgar.elalto@gmail.com ()00591 77220736 El Alto - Bolivia

La Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari” inicia este lunes 1 de noviembre el “Mes de Recuperación de la Memoria” en homenaje a Julián Apaza Nina “Tupak Katari” el héroe que en 1781 encabezó dos cercos a la ciudad de La Paz, como protesta contra la opresión colonial española por lo que fue descuartizado.

La Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari” inicia este lunes 1 de noviembre el “Mes de Recuperación de la Memoria” en homenaje a Julián Apaza Nina “Tupak Katari” el héroe que en 1781 encabezó dos cercos a la ciudad de La Paz, como protesta contra la opresión colonial española por lo que fue descuartizado.

El rector de esa Universidad, Benecio Quispe informó que este mes se desarrollarán actos como el homenaje central, el domingo 14, junto al Presidente del Estado Plurinacional, en Peñas (municipio de Batallas) donde Tupak Katari, en vida fue descuartizado por cuatro caballos y sus restos (cabeza y miembros, superiores e inferiores) distribuidos en Chulumani, Achacachi, Ayo Ayo, Caquiaviri, La Paz y El Alto con el cartel: “Para escarmiento de los indios”.

Otro de los actos, para el 26 y 27 de noviembre es el “1º Encuentro Nacional de Profesionales Universitarios Indígenas e Indigenistas” convocados a presentar ponencias acerca de uno de los siguientes temas: 1) Proceso de Transformación del Estado colonial; 2) Descolonización de la Educación Superior Universitaria y; 3) Tupak Katari.

Hasta ahora, Katari no fue motivo de estudios profundos, menos aún en textos oficiales de historia, en colegios y universidades; recién en el siglo XXI, mediante la Ley 3102 de 15 de julio de 2005 fue declarado “Héroe Nacional” al igual que su esposa e inseparable compañera de lucha anticolonial, Bartolina Sisa.

Nacido en 1750 en el ayllu Sullkawi, comunidad de Ayo Ayo-Sica Sica (actual provincia Aroma) Katari fue criado de un sacerdote, lo que le permitió aprender a leer y a escribir en español. Creció viendo los abusos durante el auge del colonialismo impuesto por invasores españoles a partir del 12 de octubre de 1492.

El 13 de marzo de 1781 Katari y Sisa inician el cerco aymara a la ciudad de La Paz que duró 109 días. Un segundo cerco duró 64 días y recién, con la ayuda del ejército realista venido desde Argentina, fue vencido. Fue traicionado por el aymara Inga Lipe y, tras ser detenido “con la bendición del cura, el corregidor y el delegado militar” fue sentenciado el 13 de noviembre de ese año. Al concluir ese acto, Katari advirtió: “A mi me matan pero volveré y seré millones”.

El 14 de noviembre de 1781 se cumplió la sentencia a Katari. Primero se le cortó el pelo, luego la lengua; aún con vida sus brazos y piernas fueron atados a cuatro caballos que lo destrozaron en cinco pedazos. Algunos historiadores mencionan que su pecho y su cabeza fueron arrojadas en la actual zona de Faro Murillo (El Alto).

La Universidad Indígena Comunitaria Intercultural Productiva Aymara de Bolivia “Tupak Katari” fue creada el 2 de agosto de 2008, mediante Decreto Supremo 29664 como Institución Pública Descentralizada de Educación Superior al servicio de los pueblos indígena originario campesinos. En agosto de 2010 cumplió su segundo aniversario institucional, y su primer año de funcionamiento académico en sus cuatro carreras de Ingeniería: a) Agronomía Altiplánica; b) Industria de Alimentos; c) Industria Textil; y d) Veterinaria y Zootecnia. Cuenta con más de 500 estudiantes que provienen de cinco departamentos y estudian en sus sub sedes, Warisata y Cuyahuani.

Las otras universidades indígenas son “Guaraní Apiaguaiki Tumpa” que funciona en Kuruyuki (Chaco de Chuquisaca) y “Quechua Casimiro Huanca” en Villa Tunari (trópico de Cochabamba). Las tres fueron creadas a partir de la negación, real e implícita a los indígenas en universidades públicas y privadas y del probado racismo de autoridades y estudiantes universitarios, en Sucre el 24 de mayo de 2008.
= = = = = = = = =
Más información:
Lic. Benecio Quispe Gutiérrez
Rector de la Universidad Indígena Comunitaria Intercultural Productiva Aymara de Bolivia “Tupak Katari”
Teléfono 719-32276 benequispe@hotmail.com

agrega un comentario