Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las incompatibilidades en el aparato estatal y paraestatal argentino
Por Eduardo R. Saguier - Monday, Nov. 01, 2010 at 4:29 AM
saguiere@ssdnet.com.ar (Casilla de correo válida)

Las incompatibilidades en el aparato estatal y paraestatal argentino. El sindicalismo y su afán corporativo.

Frente a la crisis política al descubierto en el escenario nacional con la muerte del ex presidente Kirchner se reabre un antiguo pleito aún no saldado vinculado con la modernización del estado argentino. Se trata de las incompatibilidades políticas en el aparato estatal y paraestatal.

Este viejo debate, que a fines del siglo XIX se planteó con referencia a quienes ocupaban cargos en los tres poderes del estado y simultáneamente ejercían cargos dirigenciales en las universidades argentinas, en los colegios nacionales y en la administración pública, tales como la administración de correos y telégrafos, se debió haber extendido en el siglo XX a los cargos dirigenciales ejercidos en el sindicalismo.

Hoy nos encontramos con el irrefrenable avance del Secretario General de la CGT sin que nadie desde el Poder Legislativo o el Judicial ponga un límite legal o jurisprudencial a este despropósito. Si tenemos en cuenta los ingentes recursos materiales y humanos con que cuentan los dirigentes gremiales, tolerar que ellos a su vez se candidateen para cargos legislativos y ejecutivos significaría en la práctica una tremenda competencia desleal en desmedro del resto de la ciudadanía.

No obstante ello, los partidos de la oposición, en especial la UCR, deben formular públicamente una autocrítica respecto a su conducta pasada cuando fueron gobierno. Debemos recordar que cuando en diciembre de 1983 la UCR se consagró vencedora en las elecciones nacionales, la Convención Nacional reunida en Parque Norte reformó el art.38 de la Carta Orgánica del Partido, por la cual estaba vedado detentar cargos partidarios y simultáneamente candidatearse para cargos electivos. Dicha reforma fue practicada con el avieso propósito de disciplinar al partido detrás del oficialismo en el poder, con las graves derivaciones que ello significaron para su vida interna y para el control de la gestión de gobierno.

Eduardo R. Saguier
DNI 4394928
Investigador CONICET-Museo Roca

agrega un comentario