Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fraude y patota en las Elecciones del ISFD N° 29 de Merlo
Por Neftaí - Monday, Nov. 01, 2010 at 3:50 PM
gatoenki@gmail.com

Necesitamos la colaboración de tod@s para denunciar y difundir los hechos que sufrimos el último viernes 29.10, en el IsFD N° 29 de Merlo, que a continuación relatamos. Les pedimos a todas las estudiantes, Centros de Estudiantes, docentes, agrupaciones, organizaciones, gremios, etc., que adhieran al final y lo hagamos público. No queremos ni clientelismo ni patota, en ningún espacio de lucha!!

SOBRE LO SUCEDIDO EN EL I.S.F.D. Nº 29.





El día 29/10, en el I.S.F.D. N º 29, se llevó a cabo una jornada electoral, que tenia como fin la elección de la próxima Comisión Directiva del Centro de Estudiantes.

En dicha jornada se presentaron una serie de irregularidades (Fraude Electoral) que sobrepasaron cualquier tipo de acuerdo previo (veda electoral, seguridad, libre expresión, etc.). Previamente, para regular y evitar este tipo de acciones, se crea una Junta Electoral conformada por tres representantes de cada una de las agrupaciones, que se presentan a elecciones -Lista 2, Lista 3 y Lista 5-.

Dos de las agrupaciones que conformaban La Junta - Lista 3, Corriente de Estudiantes Independientes Carlos Fuentealba y Lista 5 “El Frente”-, presentaron por separado actas de impugnación de los comicios, a la cual se le anexaron las cinco declaraciones de las compañeras del Instituto.

Entre unas de las tantas razones por las cuales la Corriente de Estudiantes Independientes Carlos Fuentealba presenta la impugnación, se encuentran las siguientes:

- La recurrente presencia de personas que se acercaban al Instituto en nombre del Consejo Deliberante y demás Instituciones municipales, quienes traían a personas que no cursaban en el Instituto, entre ellos un estudiante de la E.E.M Nº 5, para que emitieran su voto.

- Un puntero que se acerca a la mesa electoral con una lista de personas, preguntando si las personas ya habían emitido su voto.

- Llamados telefónicos persistentes, amenazantes durante toda la jornada, presionando a los estudiantes a votar; como la Agrupación UJEM conocían la situación exacta del padrón -quienes habían votado y quienes no-, seguían insistiendo con los llamados diciendo:-¿por qué no fuiste a votar todavía? Acá figura que no votaste-

Por todo esto, sabemos que muchos de los que se presentaron como estudiantes a votar, fueron personas que se aprendieron un número de documento y votaron sin ningún tipo de identificación; esta agrupación poseía el padrón de todo el estudiantado con sus respectivos DNI, como así también teléfonos celulares y particulares de los mismos. Por lo cual la única forma de tener estos datos privados es que los hayan extraído del Banco de datos que poseen las redes de inteligencia de las Unidades Básicas y demás instituciones a cargo de punteros... Y además, casualmente, son los datos personales que los estudiantes vuelcan en la planilla del psicofísico...

- Mensajes de texto llamando a votar a la Lista 2 (UJEM) durante los comicios, pago de remises de ida y vuelta para que los alumnos voten, utilización de argumentos como: “Como vos estás afiliado/a al partido, tenés que votar a la UJEM, para que las cosas sigan como están”..., etc.

Repudiando totalmente estas maniobras, la Junta Electoral se encontraba reunida tomando cartas en el asunto y explicando claramente los motivos de la Impugnación. Mientras los compañeros que se encontraban en el Instituto discutiendo los pasos a seguir, descienden (en la esquina de Rioja y Balbín) de un micro -alrededor de las 23:30 hs- treinta personas con palos, encapuchados y armados, los mafiosos que forman parte de la patota del intendente Othacehe, entre los cuales se encontraban barras bravas de clubes de fútbol, punteros miembros del PJ local, y personas en autos y camionetas donde vueltas por las calles aledañas, todos ellos intentando amedrentar y reprimir la organización estudiantil democrática, que se estaba llevando a cabo.

Ante estos inaceptables sucesos los estudiantes, docentes, auxiliares y directivos (Marta Netto y Jorge Sánchez) procedimos a cerrar las puertas de la Institución, para garantizar la seguridad de todos los compañeros. Ni siquiera la dirección del Instituto pudo garantizar efectivamente, a pesar de sus intentos, su propia seguridad, ni la de los alumnos presentes.

Es inexplicable que en Merlo la represión y la impunidad sigan siendo moneda corriente, lo mismo pasó en las asambleas del 2001 -cuando las patotas muelen a palos a las asambleas de autoconvocados, corriendo a las personas por plena Av. Libertador -, y en el conflicto del CUM -donde los estudiantes defendiendo su educación, tomaron el edificio para que el Municipio no cierre las instalaciones-. Allí la patota también estuvo presente para pegar, perseguir, intimidar, callar la organización.

Cuando el manejo clientelar ya no les alcanza, porque los estudiantes repudian y denuncian el accionar, el Partido Justicialista recurre a utilizar los medios dictatoriales más aberrantes.

¡Compañeros! ¡Repudiemos este accionar! Llamamos a todo el estudiantado a sostener la impugnación, garantizando en lo inmediato, una Nueva Elección de manera transparente y legal.

¡Defendamos la construcción de un Centro de Estudiantes Independiente, democrático y de lucha!





Corriente de Estudiantes Independientes "Carlos Fuentealba"

Comisión Directiva CE del ISFD N°29

adhesiones a flavita78@hotmail.com

agrega un comentario


La Mentira
Por Gustavo Cerpa - Monday, Nov. 01, 2010 at 5:02 PM
gustcer@yahoo.com.ar 1546825669 Lanin 2315

Es terrible ver una mentira como la que los supuestos estudiantes del ISFD 29 publicaron en esta pagina, a saber, durante toda la semana los estudiantes vimos como militantes de la FUBA-Partido Obrero se metian en el instituto a panfletear para la lista 5 EL FRENTE, no siendo estudiantes del instituto esto no se podia hacer incluso algunos llegaron a confesar que eran cuadros de seguridad de la fuba, en charla abierta con algunas estudiantes, por otro lado las acusaciones de llamados o mensajes son no solamente falsas sino que fue la lista 3 FUENTEALBA la que las hizo desde el celular de un estudiante de 1º A de magisterio que se llama Ale Villar y milita en esa corriente, esos mensajes fueron denunciados por las mismas compañeras de este estudiante, en cuanto a las denuncias de irregularidades de las compañeras, es raro que cuando alguien se acercaba para denunciar algo lo hacia encarando directamente a los integrates de la lista 5 EL FRENTE Partido Obrero. como si ya los conocieran de antemano.
Por otro lado es ridicula la acusacion por improcedente, la UJEM gano por 43 votos, si el fraude hubiese sido tal la diferencia seria aun mayor.
La realidad es que las listas que perdieron sabiendose perdedoras a las 4 de la tarde le dijeron a un militante de UJEM que esa lista ganaba por un 15 porciento. O casualidad luego de este comentario fue cuando comenzaron a llover los incidentes.
Por favor basta de victimizarse cuando ellos mismo aplican tecnicas mafiosas para revertir una tendencia electoral que les es adversa

agrega un comentario


CERPA
Por LR - Monday, Nov. 01, 2010 at 5:24 PM

Los terciarios públicos son eso, públicos. Puede entrar cualquiera que se le dé la gana. Va de suyo, aquellos que no son estudiantes y entran para anotarse. Pero también la militancia política. No te gusta que entre cualquiera, andate a un privado. En un privado te van a dar una tarjetita, van a poner seguridad y molinetes. Van a entrar sólo los alumnos. Eso sí, te van a romper el culo con la cuota.

agrega un comentario


Es mentira que el fraude siempre gana por mucho
Por Solo queres embarrar la cancha - Tuesday, Nov. 02, 2010 at 11:18 AM

Primero, el fraude, si te estan rompiendo el culo de manera gigante, si haces fraude capaz te alcance por poco.
Segundo, que tiene que ver el partido obrero en todo esto??? No salio un comunicado de El frente, lo saco otra lista y salis a echar culpas a otro. Salis a atacar a las otras listas en lugar de demostrar que no tenes nada que ver. Evindetemente salis a embarrar la cancha, tenes el culo sucio.

agrega un comentario


mentiras y mas mentiras
Por Mariana Gonzalez - Tuesday, Nov. 02, 2010 at 4:16 PM

La verdad que el refran miente miente que algo quedara lo tienen bien aprendido los muchachos del PO, cuando pierden, es decir siempre salen a embarrar la cancha y dicen que hay fraude, que el aparato, que la nubes son blancas que el viento biene del sur, en sintesis como pierden siempre cambian de argumento para justificar su derrota, muchachos no los quiere nadie, no representan a nadie, sigan participando el año que viene le damos la revancha. saludos y como dijo el filosofo de fiorito... la tienen .........!!!!

agrega un comentario


Los conocemos todos en Merlo
Por Araceli Gonzalez - Tuesday, Nov. 02, 2010 at 4:48 PM

Gente del PJ les recomiendo callarse, no sea cosa que raulcito los raje a patadas a ustedes también. Se les nota lo forros al toque.

"confesar" que lindo el lenguaje, eso son los cursos de ddhh del gobierno nacional y popular
"cuadros de seguridad" (??) que lo que hacen es... volantear!!
"si el fraude hubiese sido tal la diferencia seria aun mayor" claaaaro! lo sabés por experiencia seguramente...
Y no desmiente nada, de la patota menos

agrega un comentario


cualquiera no!
Por Susana - Tuesday, Nov. 02, 2010 at 11:40 PM

El ISFD 29 es eso, formación docente, puede entrar quien tenga ganas de estudiar , de trabajar , de mejorar su calidad humana democráticamente, no delicncuentes, no , violentos, no aquellos que puedan continuar arruinando la vida de más chicos.

agrega un comentario


Dónde está...?
Por Carolina Sánchez Carrizo - Saturday, Nov. 06, 2010 at 8:16 PM
creersepoetisa@yahoo.com.ar

Fui alumna del instituto y ahora lo soy de uno del interior.
Con 38 por ciento de la carrera tomé por llamado de emergencia módulos provisionales y soy becada con mil pesos por mes para continuar con la carrera en mi intitución pública de la actualidad.
Dónde está la similitud de mi vida de estudiante de "Elegir la docencia", como ustedes, con este caos que nada tiene que ver con una profe rural?
Es una visión poética sorry.
Dulce paz, dulce profe vs. Odio, terror, brujos profes.
Es así o enetendí mal?
O esto es un cuento de Cortázar inédito?

agrega un comentario


mentiras, son todas mentiras
Por gastonvicio - Monday, Nov. 15, 2010 at 10:45 AM

Fui testigo presencial de los hechos del día 29 de Octubre en el ISFD 29 y de cómo no sólo la patota tenía contacto directo con seudo-alumnos vinculados
a la UJEM- lista 2, sino que también tenían el aval de un patrullero sin patentes.
Fui testigo de cómo màs de 70 personas fueron literalmente tomadas como rehenes por parte de un grupo cada vez más numeroso de tipos encapuchados y empuñando palos. Tipos que no pertenecían al instituto ni eran reconocidos como alumnos egresados, por lo tanto su presencia amenazante logró el cometido de amedrentar a los estudiantes que habían quedado en el instituto, encerrados, presos de una situación completamente irregular, por el sólo hecho de exigir transparencia en los comicios libres y democráticos
por un Centro de Estudiantes Libre e Independiente. Me gusta que Gustavo y Horacio concuerden palabra por palabra en su discurso, no muy bien redactado por cierto.
Sobre todo porque vos Horacio estabas bastante nervioso esa noche y a pesar de que hacía frío traspirabas como cerdo porque las cosas se les estaban yendo de las manos.
Lo triste de este asunto es no sólo que se manejen con la presión, la extorsión, el amedrentamiento y la mentira, sino que a pesar de eso, hayan ganado por tan sólo 48 votos. Es decir, algo está cambiando, muchachos. Y cuando eso ocurra van a tener que usar su celular para cosas más nobles que aprietes y amenazas.. Lo van a tener que usar para buscar laburo de barrendero aunque sea, en algún otro municipio, porque Raúl les va a meter tal patada en el traste, y se van a quedar como lo que son... lumpenes baratos que se adiestran por migajas... pero en otro lado, porque en Merlo ya no los querrá nadie.

agrega un comentario