Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro Nacional de Profesionales Universitarios Indígenas e Indigenistas Tupak Katari
Por Edgar Ramos - Monday, Nov. 01, 2010 at 6:48 PM
edgar.elalto@gmail.com (00591) 77220736 Cuyahuani Bolivia

A 229 años del descuartizamiento del héroe indígena aymara Julián Apaza Nina “Tupak Katari” Mes de Recuperación de la Memoria 1º Encuentro Nacional de Profesionales Universitarios Indígenas e Indigenistas CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Universidad Indígena Comunitaria Intercultural Productiva Boliviana Aymara “Tupak Katari”
Creada por Decreto Supremo Nº 29664 de 2 de Agosto de 2008

A 229 años del descuartizamiento del héroe indígena
aymara Julián Apaza Nina “Tupak Katari”

Mes de Recuperación de la Memoria

1º Encuentro Nacional de Profesionales Universitarios Indígenas e Indigenistas

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

I. Antecedentes y Justificación
Bolivia, como nación originaria y como Estado atravesó por diferentes etapas de luchas de reivindicación de sus pobladores (épocas, colonial, Guerra de la Independencia, nacimiento del Estado, guerras civiles, del Pacífico y del Chaco, Revolución Nacional, Abril y Septiembre de 2000, otros). El relato de la valiosa y trágica historia boliviana es parcial e incurre en la segregación del protagonismo de los pueblos indígena originario campesinos, lo que constituye una deuda del mundo académico. Por otro lado, es escaso el acceso de los intelectuales indígenas o indigenistas a instituciones (editoriales, librerías y organismos estatales específicos) para difundir su producción intelectual.

Por Tanto, es urgente generar debates acerca de los protagonistas de la historia de Bolivia, por ejemplo Julián Apaza Nina “Tupak Katari” líder junto a sus esposa, Bartolina Sisa, del mayor levantamiento indígena contra la colonia española, en 1781 y su posterior inmolación previo descuartizamiento, el 14 de noviembre de 1781 en Peñas (actual municipio de Batallas).

El 2 de agosto de 2008, mediante Decreto Supremo Nº 29664 se crea la “Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Aymara “Tupak Katari” como resultado del proceso estructural de cambio asumido por el gobierno nacional de Evo Morales a través de la Revolución Democrática y Cultural, como pilar fundamental de la política de descolonización y fortalecimiento de la identidad cultural.

El Decreto Supremo 29664 establece como uno de los fundamentos filosóficos de la Unibol Aymara Tupak Katari (artículo 3): Descolonización, Intraculturalidad e Interculturalidad. Entre las Bases Educativas de nuestra institución está el “Fortalecimiento de la cultura a través del idioma nativo”. Una de las finalidades institucionales (artículo 5) es: “Transformar el carácter colonial del Estado y de la Educación Superior”.

Lo precedente justifica la realización del “1º Encuentro Nacional de Profesionales Universitarios Indígenas e Indigenistas” donde se presenten, expongan y defiendan, ponencias sobre: 1) Proceso de Transformación del Estado colonial; 2) Descolonización de la Educación Superior Universitaria; y 3) Tupak Katari.

II. Objetivos
1. Generar debate académico sobre temáticas estructurales del estado Plurinacional de Bolivia.

2. Otorgar categoría académica a la investigación y socialización de hechos históricos cuyos protagonistas sean los pueblos indígena originario campesinos.

3. Iniciar el proceso de recolección, sistematización y difusión sobre temáticas, 1) Proceso de Transformación del Estado colonial; 2) Descolonización de la Educación Superior Universitaria; y 3) Tupak Katari.

III. Temario y expositores. Bases y condiciones
Temas de Ponencia del “1º Encuentro Nacional de Profesionales Universitarios Indígenas e Indigenistas”:

1) Proceso de Transformación del Estado colonial.

2) Descolonización de la Educación Superior Universitaria.

3) Tupak Katari.

La presentación, exposición y defensa de ponencias, se regirá a los siguientes aspectos:

Extensión: Mínimo 5 páginas; máximo 10 páginas.
Abstract: (Resumen Ejecutivo) de 15 líneas, con especificación de: Tema; Título; Autora o Autor.
Idioma: Aymara, español, o inglés.
Formato: Texto letra Arial 11 puntos, a 1,5 de espacio (interlineado) y 2 centímetros de
márgenes (izquierda y derecha, superior e inferior).
Soportes: Texto impreso y medio digital (CD).
Respaldo: Hoja de Vida con referencias de contacto: Teléfono fijo, Teléfono celular; Correo-e.

Las y los ponentes deben acompañar a su presentación su Hoja de Vida que incluya: a) Datos personales; b) Formación secundaria y universitaria; c) Experiencia laboral vinculada al tema de su presentación; d) Cursos y seminarios asistidos; e) Producción intelectual.

La presentación de las ponencias aceptadas autorizará a la Universidad Indígena Aymara Tupak Katari a difundir dichos trabajos, con el debido crédito de la autora o autor.


IV. Certificación

La Universidad Indígena Aymara Tupak Katari entregará a cada ponente el Certificado correspondiente.

V. Inscripciones

Plazo límite de presentación: Miércoles 24 de noviembre a horas 18:00 en el Rectorado de la Universidad, Comunidad de Cuyahuani (municipio Huarina, provincia Omasuyos departamento de La Paz).

VI. Fechas, lugar, horarios, y tiempos de Defensa de Ponencias

Fecha: Viernes 26 y sábado 27 de noviembre de 2010.
Lugar: Comunidad de Cuyahuani (municipio Huarina, provincia Omasuyos Dpto. La Paz).
Horario: A partir de las 08.00 a.m., sujeto a programa específico.
Tiempos: La exposición de cada ponencia durará 15 minutos. Las preguntas y respuestas, 5 minutos.

VII. Mayor información
Mayor información: Comunidad Universitaria de Cuyahuani (municipio Huarina, provincia Omasuyos; Dpto. La Paz). Teléfonos fax: (00591-2) 289-9373 213-6229. Cel. (00591) 77220736 ó 71932276 Correo-e: benequispe@hotmail.com edgar.elalto@gmail.com
Warisata, octubre de 2010

agrega un comentario