Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universidad autonoma de Sinaloa, México, una institucion que esta podrida por corrupción
Por universitarios - Monday, Nov. 01, 2010 at 7:27 PM

Universidad Autonoma de Sinaloa, México, una institucion que esta podrida por la corrupción y la represion

PUNTO DE VISTA
¿Quién daña a la UAS?
http://www.debate.com.mx/eldebate/Secciones/Columnistas.asp?IdCat=6116# Por: Tere Guerra

En la reunión del Consejo Universitario, del viernes pasado, el rector Antonio Corrales Burgueño manifestó que: "no permitirá que nadie dañe el patrimonio y el nombre de la Universidad Autónoma de Sinaloa", confirmando que se habían iniciado investigaciones, y que les podría rescindir el contrato, a los trabajadores que bloquearon los accesos a Ciudad Universitaria. Ojalá el rector tuviera la estatura y el valor para frenar a los que verdaderamente están dañando el patrimonio de la UAS. Pero le hago varias preguntas: ¿por qué permite que los proveedores (quienes le venden) a la UAS, muebles, equipo de cómputo, papelería, y demás, sean los mismos negocios que se amafiaron con Cuen, y que siga siendo el exrector, quien decida a quién se compra y a quién no? ¿Por qué ha permitido que se compren muebles y equipo de cómputo, a veces sin ser necesario, embodegando insumos que están en buen estado, pero que se renuevan para elevar los volúmenes de compra? ¿Por qué ha permitido que se maneje la lista de proveedores como si fuera un asunto secreto? ¿Por qué la UAS compra los bienes a precios más caros que los precios del mercado? ¿Por qué permite que en la Torre Académica Cuen siga haciendo sus negocios de impresiones, grabaciones y demás? ¿Por qué no vigila departamentos como Fomes y Construcción y Mantenimiento, que manejan muchos recursos, y permite el enriquecimiento de algunos funcionarios?
¿Por qué permitió que en las campañas electorales se sacara a los estudiantes de las aulas, y que los directores y algunos maestros en vez realizar su trabajo académico, se dedicaran a volantear y hacer proselitismo político para el ex rector?
Habría que preguntarle al rector: ¿quién daña más el patrimonio de la UAS, si los que protestan porque no les respetan el triunfo de quien fue electo por mayoría secretario general de los trabajadores, o los que han lucrado, y siguen lucrando, con las compras, construcción y bienes de la UAS?
Quiero creer que el rector Corrales no es beneficiario de las redes de corrupción, que en compras, construcción y recursos institucionales, operan en la UAS desde Cuen, pero también advierto que hasta hoy, a lo mejor porque teme que el poder supremo que ejerce el ex rector se vuelque contra él; Corrales no ha tenido el valor para frenarlos, y los ha dejado hacer y deshacer.
Corrales se confunde y al igual que el ex rector descalifica y acusa a quienes cuestionan los excesos y abusos que se cometen al interior de la institu- ción rosalina, incluso ayer el Consejo Universitario aprobó una nueva Ley mordaza, para investigar y sancionar a quienes cuestionan su conducción y la del ex rector.
Al comparecer ante la Procuraduría de Justicia del Estado, Cuen en vez de contestar sobre la averiguación previa que obra en su contra, despotricó contra quienes lo denunciamos, acusándonos de pillos y de que fuimos quienes nos opusimos a los cambios en la UAS, amenazando de que nos demandaría.
El ex rector, siempre apela a la desmemoria, no hace muchos años él fue protagonista de una de las campañas para rector más ostentosas, con derroche de recursos, con tamboreadas, con bailarines, con carnes asadas para conseguir votos. Recientemente utilizó estudiantes, maestros e infraestructura de la UAS para hacer su campaña política, y antes de ser rector, se desempeñó por 8 años como director de compras, acumulando desde entonces bienes para él y su familia, adquiriéndolos con las utilidades que le dejaba el favorecer a los proveedores con las compras.
No cabe duda que en este estado, a veces los actos de dignidad se pretenden presentar como hechos vandálicos, mientras que las verdaderas pillerías y los actos deshonestos se quieren justificar. Al ex rector le parece de lo más normal seguir lucrando con las compras de la UAS, colocando para ello como subdirector en el departamento de compras a su yerno, y que su hijo sea el que tome las decisiones y haga negocios en la Torre Académica.
Vamos a esperar su demanda, porque será un excelente cuadro ver al presidente electo denunciando a ciudadanos que cometimos la osadía de atrevernos a denunciar sus abusos y excesos. Y otro excelente cuadro es ver a Jesús Aguilar ensayando su propia defensa, porque entiendo que le puso abogado a Cuen, en la idea de prepararse, por si es acusado él también de enriquecimiento inexplicable.
guerramt@hotmail.com

agrega un comentario