Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resumen Audiencia causa Díaz Bessone 1/11: Declaración de sobrevivientes
Por Daniel Aristizabal - Tuesday, Nov. 02, 2010 at 1:03 AM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

 CAUSA: DIAZ BESSONE
 
La audiencia
 
La jornada del día -Lunes 1 de noviembre- comenzó con la ampliacion de indagatoria de los imputados José Scortechini y Mario Marcote, "quienes -una vez más- buscaron desligarse de las imputaciones que se le están realizando", declaró Daniela Asinari, abogada querellante.

A estas indagatorias siguió la declaración de los testigos Marcelo de la Torre, Carlos Corbella, Alberto Raúl Chiartano y Mario Luraschi.

De la Torre narró que fue detenido al presentarse espontáneamente en el Comando del II Cuerpo del Ejército el 28 de junio de 1976 y luego de una semana fue llevado al Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia. Relató el horror sufrido tanto por él como por otros compañeros, entre los que mencionó a Patricia Antelo, Jorge Palombo, Chiartano, Chiqui Ferrari y toda su familia, Pérez Risso, Píccolo, Mario Luraschi y su esposa, Celia Valdez, Felix López, Hugo Méndez y Laura Torressetti. Entre los miembros de la patota mencionó al Ciego Lofiego, el Cura Marcote, Caramelo Altamirano y Archi Scortechini a "quienes pudo identificar luego de numerosos traslados a Rosario desde la cárcel de Coronda", apuntó Asinari.

Asimismo, Carlos Alberto Corbella relató que fue detenido el 19 de junio de 1976 y fue llevado al Servicio de Informaciones donde permaneció detenido en condiciones deplorables y fue brutalmente torturado; señalando las secuelas que esa tortura le dejó en el cuerpo hasta estos días. Mencionó a varios compañeros de cautiverio, recordando principalmente a Daniel Gorosito, a quien veía desde su celda en la cárcel de Coronda hasta que lo sacaron para asesinarlo. También narró lo sufrido por su esposa, Lidia Borda; la prima de ésta María Cristina Márquez asesinada en la Masacre de Los Surgentes, su cuñado Roberto Borda, quien desapareció el 7 de julio de 1976, señalando que hace pocos días tuvieron la confirmación de que su cuerpo, que había sido dejado camino a Pergamino y permanecía enterrado como NN desde el 76, fue identificado por el Equipo de Antropología Forense.

Alberto Raúl Chiartano narró que fue detenido el 1º de julio de 1976 y llevado al Servicio de Informaciones donde fue salvajemente torturado. El testigo, manifiestó que fue golpeado y que las torturas se agravaron cuando se puso a cargo de ellas el apodado “Ciego”. “Ahí empieza otro tipo de tortura, me bajan los pantalones, me tiran agua fria y comienza la picana eléctrica en distintas partes del cuerpo, orejas, axilas, etc. Comienza también el submarino, me toman de las piernas, me ponen bocabajo en un fuentón con agua hasta el ahogo y también me practicaban el teléfono: golpes simultáneos en los oídos. Fuente de eso tengo hipoacusia”, indicó Chiartano. También  testimonió  que "del Servicio de Informaciones fue llevado junto con otros presos políticos a la Unidad 3 de Rosario y luego a la cárcel de Coronda, participando de este último traslado personal penitenciario y militar", dijo a lo que agregó que en Coronda compartió pabellón con Daniel Gorosito, hasta que un día se lo llevan, apareciendo luego asesinado en la vía pública.

Chiartano terminó su declaración manifestando: “Quiero agradecer que me hayan escuchado, esperamos 30 años, hablamos también por los compañeros que no están. También sabemos que hay muchos hechos que no van a poder ser juzgados, para nosotros es muy importante que se conozca la verdad histórica, los países que no conocen su historia están condenados a repetirla, el hecho de que esto no quede impune es garantía de que no vuelva a suceder.” Y agregó “quiero agradecer públicamente a mi viejo que peleó como un león, como todos los familiares y agradecer a los organismos que pacíficamente pelearon confiando en la justicia y al gobierno de Kirchner y el actual que han tenido la decisión política de que esto suceda.”

Finalmente, Mario Luraschi relató que fue detenido el 1º de julio de 1976 al ir al Servicio de Informaciones y preguntar por su esposa Celia Raquel Valdez, que estaba embarazada de cinco meses y había sido detenida ese día en un operativo en su domicilio. "Fui salvajemente torturado en el Servicio de Informaciones, por miembros de la patota entre quienes estaban el Cura, el Ciego, Romel (Ibarra) y la Cucaracha (Garcilazo). “Hay marcas que son indelebles, por más que pasen los años uno de esas caras no se olvida más, aún disfrazado lo reconocería igual. Lo tengo bien grabado en mi retina y en mi memoria“, dijo; motivo por el cual pudo reconocer en el año 1984 ante los Tribunales provinciales a varios de sus represores, entre ellos Lofiego y Marcote, siendo las actas de dichos reconocimientos reconocidas e incorporadas al juicio a instancias del Fiscal Dr. Gonzalo Stara.

En tanto, "las defensas intentaron desvirtuar esos reconocimientos, procurando hacer incurrir al testigo en confusiones respecto de los mismos, lo que fue objetado por el Fiscal Stara, recogiendo el Presidente del Tribunal Dr. Paulucci los argumentos de la Fiscalía para no hacer lugar a esas preguntas", señaló Jesica Pellegrini, abogada querellante.

Finalmente cabe destacar que "todos los testimonios de la fecha hicieron especial mención al caso de Pedro “el correntino” Galeano, quien estaba detenido en el Servicio de Informaciones en gravísimo estado, que no podía ni siquiera tenerse parado por sus propios medios y por quien los demás solicitaban permanente asistencia médica", acotaron las abogadas Asinari y Pellegrini.  “Cuando llegamos a la Unidad 3 reclamamos en enfermería que se atienda a Galeano, tenia vómitos de sangre. No fue atendido, en un momento lo sacan, entendimos que era para atenderlo, después salió en los periódicos lo habían matado en un intento de fuga, imposible porque no se podía mover por sus medios", marcaron los testigos.  "Del mismo modo mencionaron a Daniel Gorosito, quien fue sacado de la cárcel de Coronda y asesinado en un enfrentamiento fraguado", agregaron.

Las audiencias continúan mañana 9:30 hs.

agrega un comentario