Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cuando las ovejas balan en el Banco Ciudad
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw - Tuesday, Nov. 02, 2010 at 3:09 AM
mrhawrylciw@yahoo.com.ar 155-751-5784

Editorial sobre qué es lo importante para discutir entre los trabajadores del Banco Ciudad.

Esta editorial tendrá dos partes, en una me voy a referir a los "reclamos" que me dicen miembros de la CGI, que han realizado empleados del banco a ellos, y en la otra parte me voy a referir brevemente a un empleado puntualmente del banco que parece estar nervioso.

La semana pasada, como habitualmente suelo hacer, pase por la CGI del Banco Ciudad, para interiorizarme de los temas que relmente deben preocupar a los empleados y ocupar a los miembros de la Comisión Gremial Interna y es la defensa de las condiciones laborales de los empleados y el patrimonio de la institución, ya que si el banco comienza a ser deficitario, las medidas a tomar siempre son la reducción de personal y la privatización.

Pero lejos de que alguien me informara sobre reclamos o el estado del amparo presentado por el emprendimiento del nuevo edificio corporativo, el maltrato laboral, y otros temas importantes, dos miembros de la CGI, me comentaron con notable molestia que algunos Jefes de Equipo y cajeros se sintieron molestos por mi nota anterior.

En la misma, remarcaba como una sorpresa, el alto nivel de vida y patrimonio económico de empleados desde el cargo de Jefe de Equipo en adelante, algo muy distinto a lo que me planteo por ejemplo Damián Papini, quien me refirió que él como Jefe de Equipo se sintió molesto y que no fue el único, ya que recibieron algunos llamados de gente que se sintió molesta por mis palabras.

A ver, creo que existe gente que tiene un "problemita" de interpretación en la lectura, ya que establecí un parámetro de segmento en mi comentario, y no acusé a los Jefes de Equipo de ser un sector que no pueda justificar su patrimonio, habrá quienes sí y habrá quienes no. En ese sentido, creo que solo deben sentirse "tocados" aquellos que no pueden justificar su nivel de vida, o tienen la cola sucia, los demás pueden seguir con sus dignas vidas, ya que no se generalizó, y estaría muy bueno que los que se consideraron molestos me escriban para saber los verdaderos motivos de su molestia.

Por otro lado, Gabriela Florido, con idéntica actitud, defendió a los cajeros ofendidos, al hacer mención a que algunos han entregado dinero falso a los jubilados, y esto no es una apreciación personal, invito a quien se considera afectado por esto y lo niega, a que concurra al Defensor Bancario o bien haga una búsqueda por las publicaciones de los medios de prensa y se informe, ya que incluso se han realizado allanamientos y detenciones por este tema.

Cuando uno escribe, es imposible satisfacer a todos, pero negar lo innegable es algo que demuestra poca seriedad a la hora de reclamar, es decir, son capaces de llamar equivocadamente a la Comisión Gremial para quejarse por un artículo, pero consentir en silencio el maltrato o las malas condiciones laborales, algo preocupante para el conjunto de trabajadores.

Con esto quiero dejar bien en claro, que no existe una relación de amistad o trabajo con la Comisión Gremial Interna, y que si bien por razones profesionales, este medio tiene contactos con referentes políticos o sindicales vinculados algunos a miembros de esta CGI, esto jamás ha sido un condicionante para la libertad de expresión o independencia de este medio. Motivo que ha llevado a que en otras oportunidades se originen diferencias de criterio o publicación.

Este medio es independiente a la hora de informar, personalmente cuento con los dedos de la manos, los que creo que realmente trabajan por un banco mejor, el resto hace su juego.

Voy a dejar por el momento librado al conocimiento de cada uno si esta gremial es diferente a la anterior, o si la habilidad de Juan Ernesto Curutchet para "negociar" termina aplacando los reclamos con algún aumento que deje a la gente tranquila y a la gremial como responsable de un pequeño logro, después de todo esta gestión se jacta de contentar a los empleados con "aumentitos" y promociones a dedo, sabiendo que dividiendo se gana.

Así que para concluir la primera parte de la editorial, les pido a los que necesiten realizar un descargo o el derecho a réplica, que escriban al medio o a mi correo, la CGI, no puede responder por mis notas y ahora que al parecer mi presencia incomoda, vaya uno a saber porque, tendremos menos contacto directo como medio y personalmente solo me reunire con aquellos a los que tienen verdadera militancia gremial. Esto lejos está de ser un obstáculo para seguir la investigación periodística, por el contrario, iremos publicando los casos de aquellos que deberían explicar su patrimonio, y que Papini y los demás dejen de sentirse mal.

Con mi hermanito no...

En más de una oportunidad, me he referido a un empleado del Banco Ciudad, a quien conocí hace ya tiempo por una relación personal con su hermana, alguien que por conocer a su familia y por referencia de su hermana, me parecia un tipo parco pero honesto.

Por el mes de marzo del 2009, un llamado de su hermana me pedía si por favor me podía reunir con su hermano Aldo, ya que tenía graves problemas en el Banco Ciudad por ser honesto. Con mucha curiosidad profesional y personal concurrí a la cita, nos juntamos en un bar a la vuelta del edificio de Larrea justo enfrente de la Iglesia de San Expedito. En la charla Aldo Gamba, me explica que ve peligrar su trabajo, que por ser honesto lo quieren perjudicar y que todo se complicó cuando acudió a una cena en la casa del presidente del banco Federico Sturzenegger, para felicitarlo por un proyecto de su autoría que fue un éxito. Los detalles textuales los dejo para otra ocasión junto al audio de la reunión.

Posteriormente a esta primera reunión, me dijo que había que hacer algo para salvar al banco de la manga de corruptos que habían llegado y que me iba a ir dando datos y gente a la que contactar para que este al tanto de lo que ocurría. En esto no estaba solo, pero él iba a ser la cara visible, ya que los demás no querían reunirse conmigo u otros periodistas por temor, así comenzó la investigación periodística a tener información certera, información que fue chequeada luego por otros fuentes, lo que Aldo desconocía es que a este medio ya nos habían escrito desde el banco, pero ahora teníamos a alguien que confirmaba las denuncias y podía aportar pruebas.

Pero todo esto que parecia tan honesto, resulto ser una operación más de las internas que existen dentro del banco, internas que son como bombas de humo que tapan los verdaderos problemas del banco y que permiten que mientras sucedan importantes licitaciones sin un debido control.

Fue gracias a los que realmente creyeron en el diario El Sindical, que una vez empapados en la investigación, con horas de trabajo y entrevistas, que llegamos a comprender que no existe una concepción de compañerismo en el banco y es esto lo que hará dificil obtener logros para el trabajador.

Como consejo a Aldo Gamba, es que no sigas tratando de ensuciar mi pasada relación con tu hermana Silvana Gamba, sé lo que contaste sobre mí a varios jerarcas del banco y no creo que quedés bien parado si te hago una devolución sobre hechos que nunca podrás justificar. A diferencia tuya yo no mando a alguien o invento un nick para enviarme correos con insultos o amenazas, si esto sigue voy a ir a la justicia, yo no voy a entrar en ese juego, yo no amenazo a nadie, como siempre hice en mi vida, iré por el camino correcto.

También espero que no me vuelva a escribir en tu nombre Silvana, es de poco hombre si tenés algo que decirme que elijas ese método. La única realidad, es que intentaste usar el diario y usarme a mí para tu beneficio, prefiero dejar esto aca, no voy a responder a ningún mail o mensaje que envíes, porque puedo hacer público lo que pienso y hago, y cada nota sobre este tema lleva mi firma, yo no necesito esconderme de nadie, y antes de publicar algo me aseguro de tener pruebas, como en este caso, que seguramente saldrás a decir que este breve relato es mentira, por eso adjunto a la nota uno de los tantos mensajes. Esta investigación siempre fue y será independiente, no le pertenece a nadie, tampoco el hecho de que continúe es responsabilidad tuya, si el presidente y el vice, nos hubieran recibido en su momento, hoy no estaría escribiendo esta editorial y hasta hubiera creído que existía una amistad.

Es más que evidente que esta nota, por tu conducta y la de las autoridades, es hija de los egos y las ambiciones personales.

P.D: Si vas a negar este sms, tengo más para publicar y te desafío públicamente a que muestres tu factura detallada del mes y año que figuran en el mismo.

Marcelo Ricardo Hawrylciw

agrega un comentario