Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grave amenaza a las libertades de los bonaerenses. La democracia malherida
Por Asamblea No al Código de Scioli - Wednesday, Nov. 03, 2010 at 12:12 PM

La plata, 31 de Octubre 2010

El proyecto del nuevo Código de Faltas del Gobernador Scioli y su Ministro Casal, amenaza gravemente las libertades y derechos de los y las bonaerenses, atacando los fundamentos de nuestra democracia.

La iniciativa no sorprende. Desde la asunción del gobernador, la política en materia de seguridad retornó a las propuestas de “mano dura” y mayor poder para la estructura policial, afirmando que de esta manera se reduciría el delito y la violencia en la calle. Pidieron “mayor poder de fuego” y que la policía ganara las calles.

Hoy, a consecuencia de esa política, se han hecho habituales prácticas policiales cada vez más violentas y violatorias de derechos y garantías constitucionales. El retorno de los procedimientos masivos de detención de personas (razzias) y el uso cada vez más extendido de las detenciones por averiguación de antecedentes o identidad, son un reflejo del amplio margen de arbitrariedad que se ha depositado en la fuerza policial más grande, politizada, corporativa y corrupta del país.

En esta dirección se inscribe el nuevo proyecto de Código de Faltas, inconstitucional por donde se lo analice y pensado para una sociedad que dejo de existir hace 100 años. Con esta herramienta se avanza en la criminalización de la protesta social y se profundiza la represión de los sectores pobres y excluidos de la sociedad.

Mientras el Gobierno Nacional impulsa la asignación universal para estos sectores, el gobierno provincial propone darle mas poder a la policía para que los encierre.

Este proyecto de Código mas autoritario que el actual (que fuera sancionado por un gobierno militar), otorga mas facultades discrecionales y arbitrarias a la policía bonaerense.

Con el nuevo Código se podrá meter presos a vagabundos, mendigos, borrachos, trapitos o cuidacoches, limpiavidrios, travestis y prostitutas.

Pero además afecta la vida de todas las personas, prohibiendo y castigando con arresto las despedidas de solteros y recibidas donde se saque parte de la ropa o arrojen sustancias que afecten su aspecto, tomar una cerveza o tirar agua durante el carnaval. Tampoco las y los ciudadanos podrán cubrirse el rostro en la calle o gritar en su propia casa.

Como si esto fuera poco apunta al corazón de la democracia reprimiendo las manifestaciones públicas: se podrá detener a las y los que participen en marchas o reunión de personas, que escriban graffitis y leyendas, que peguen carteles en lugares no autorizados, que se reúnen “tumultuosamente”, que participen de piquetes, cortes de calle o escraches. También los que insultan en la calle o hagan un dibujo torpe que ofenda la decencia pública.

La locura punitiva desatada por el gobierno provincial arrestara también a quienes hagan ruidos o toquen campanas que afecten la tranquilidad de la población y a los padres cuyos hijos menores dejen la escuela.

A los que no puedan pagar las elevadas multas, la misma se convertirá en arresto. Vuelve la prisión por deudas del derecho romano.

La reforma castiga conductas ya legisladas en el Código Penal, (avanzando en legislar sobre facultades delegadas en la Nación conforme la CN) y produce una injusticia muy clara, ya que por faltas más leves que delitos del Código Penal, se pueden padecer penas más graves. Además se establece un claro y notorio retroceso jurídico a etapas ya superadas en nuestra normativa, las faltas no establecen montos de penas, se retoman conceptos perimidos de criminalización de la pobreza y la exclusión social e incluso del estado de gravidez, se viola la defensa en juicio y el debido proceso de raigambre constitucional.

En tiempos de crisis donde la provincia no paga planes sociales o becas, se crea una nueva burocracia administrativa y más cárceles para contraventores en cada municipio.

Demuestra también un desprecio inmenso al derecho internacional: la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Bulacio vs. Argentina”, ordenó al Estado argentino que garantice la no se repetición de hechos como la muerte sufrida por Walter Bulacio originada en una razzia policial, adoptando medidas legislativas necesarias para adecuar el ordenamiento jurídico interno a las normas internacionales de derechos humanos (como la necesidad de orden judicial previa para privar de la libertad a una persona). También cuestionó las prácticas y las normas que facultan a las policías de todo el país a detener personas arbitrariamente por contravenciones.

El gobierno provincial ha tomado el camino de restringir la libertad de todos y todas, en aras de suplir su ineficiencia para diseñar políticas inclusivas para toda la sociedad, único remedio probado a nivel mundial para disminuir la inseguridad. Ha hecho una opción que nos acerca al precipicio del autoritarismo, hiriendo de gravedad a nuestra democracia.

1. Comité contra la tortura en la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.
2. Frente Popular Darío Santillán
3. CTA (Central de Trabajadores Argentinos) La Plata-Ensenada
4. Colectivo de educación Popular en Cárceles
5. Lanzallamas
6. Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez (La Plata)
7. Asociación Civil La Cantora
8. Frente Territorial 26 de Junio (CTD Aníbal Verón, Agrup. María Claudia Falcone, MTR Santucho, Resistencia Popular, OLP (Organizaciones Libres del Pueblo) y MTD Villa Golf).
9. Partido Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires
10. Juventud Guevarista
11. Unión del Pueblo
12. CIAJ (Colectivo de investigación y acción jurídica adhiere)
13. M.P.R. Quebracho
14. C.T.D. Anibal Verón
15. Movimiento Estudiantil Liberación
16. Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos
17: Federación Universitaria de la UNLP
18. COPA
19. Ana Laura Lopez - Sociologa - Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
20. GRUPO LA GRIETA
21. Guillermina Seri, Ph.D. Political Science, Assistant Professor of Political Science (Martínez, Buenos Aires - Niskayuna, NY, USA)
22. Anibal Viguera. Decano, Facultad de Humanidades-UNLP.
23. ISEPCI (Instituto de Investigación social, económica y política ciudadana)
24. Jóvenes de Pie
25. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
26. Programa de Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana de al Facultad De Ciencias Jurídicas y Sociales.
27. Campaña por la despatologización de las identidades trans argentina
28. Leandro Andrini, Docente Universitario-Investigador, La Plata, Bs.As.
29. Andrés Stagnaro DNI 28768378
30. Nair Repollo DNI 22.762.331, Coordinadora Programa UBAXXII, Fac. Cs. Exactas
31. Colegio de Trabajadores Sociales- Distrito La Plata. Comisión de protección Derechos de la Niñez.
32 Laura Carpinetti
33. AUXILIARES DE PIE LA PLATA
34. MAL
35. Lunáticxs La Plata
36. M. Emilia de la Iglesia- directora de teatro comunitario de Rivadavia, DNI 30.058.017
37. Manuel Andrés Martino- productor agropecuario de Rivadavia. DNI 27.036.050-
38. Adriana González, músico, DNI 17.673.671, La Plata
39. Héctor Marrese
40. Ana Sokol
41 Cesar Estepa, DNI 8266124, Temperley
42. María del Rosario Bouilly, Socióloga CONICET/UBA, DNI 28.323.440
43. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
44. Dra. Ángela Oyhandy - Prosecretaria de Extensión - FaHCE - UNLP
45. FORO por los Derechos, Promoción y Protección de Derechos de la niñez, adolescencia y juventud. Provincia de Buenos Aires
46. Ricardo Luis Plaul 5072636
47. Marina Feliz
48. Revista la Pulseada de Cajade
49. Susana Marcos. Dni 4.748.582
50. Santiago Gershánik
51. Ana María FERNANDEZ
52. Asociación Mutual Sentimiento, Centro Comunal de Abastecimiento " El Galpón" y Radio Libre 99.3 Comunitaria.
53. Futuro Trans-Genérico
54. Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen.
55. Revista Materia Pendiente, Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
56. Seminario Interdisciplinario "La Muda vida. Sujetos a una sociedad prisionizada". Facultad de Periodismo y Comunicación social. UNLP.
57.- Cátedra Trabajo Social Institucional FTS- UNLP.
58.- Colegio de Trabajadores Sociales- Distrito La Plata. Comisión de Protección Derechos de la Niñez.
59. COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)
60. VACAP-CTA- Vecinos autoconvocados contra abusos policiales- Villa María-Córdoba
61. Ana Cecilia Alba DNI 26.372.251
62. Alejandro Cabrera Britos, DNI 17635095, delegado ATE en el SENASA Junta Interna Delegados en DILAB (Dirección de Laboratorios).
63. Prensa De Frente
64. Ana María Barletta, DNI 6 394 008
65. Agencia Rodolfo Walsh
66. Marta Segovia DNI. 4883313.
67. GESEC La Plata (Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles)
68. APDH La Plata.

agrega un comentario


Recordando
Por No me olvidé - Wednesday, Nov. 03, 2010 at 7:00 PM

"Mientras el Gobierno Nacional impulsa la asignación universal para estos sectores, el gobierno provincial propone darle mas poder a la policía para que los encierre."
Compañeros, recuerden que las cámaras de seguridad que se están instalando en las principales ciudades son a instancia del gobierno nacional (ese al que quieren despegar de Scioli). Recuerden que el kirchnerismo votó las leyes de Blumberg. Recuerden que la gendarmería, la federal, la prefectura (que también nos reprimen) dependen de Cristina. Y para terminar, recuerden que a Scioli lo puso Kirchner, que a Kirchner lo puso Duhalde el que vino con Menem el que también trajo a Scioli....
"Esos que amasan millones tienen la casa rosada"

agrega un comentario


Recordando
Por No me olvidé - Wednesday, Nov. 03, 2010 at 7:09 PM

"Mientras el Gobierno Nacional impulsa la asignación universal para estos sectores, el gobierno provincial propone darle mas poder a la policía para que los encierre."
Compañeros, recuerden que las cámaras de seguridad que se están instalando en las principales ciudades son a instancia del gobierno nacional (ese al que quieren despegar de Scioli). Recuerden que el kirchnerismo votó las leyes de Blumberg. Recuerden que la gendarmería, la federal, la prefectura (que también nos reprimen) dependen de Cristina. Y para terminar, recuerden que a Scioli lo puso Kirchner, que a Kirchner lo puso Duhalde el que vino con Menem el que también trajo a Scioli....
"Esos que amasan millones tienen la casa rosada"

agrega un comentario